Consultoría contable: El poder del contador

La clave para lograr un exitoso negocio contable es ser más que apenas un contador restricto al cálculo fiscal y de impuestos. En la actualidad, las empresas buscan y necesitan una consultoría contable para llegar a resultados positivos. Conocé en este artículo cómo lograrlo

“Lo único constante es el cambio”. Este dicho es antiguo, pero relevante. Cuando pensamos en la contabilidad, se hace mucho más fuerte. En el transcurso de los años, esta área viene sufriendo grandes transformaciones, modificando las expectativas de los clientes. Y la contabilidad del futuro requiere una actuación cada vez más consultiva por parte de los contadores.

La clave para lograr un exitoso negocio contable es ser más que apenas un contador restricto al cálculo fiscal y de impuestos. En la actualidad, las empresas buscan y necesitan una consultoría contable para llegar a resultados positivos.

En este escenario, el contador aparece como un consultor de confianza y un consejero financiero. Este profesional gana destaque dentro de las organizaciones por conocer a fondo sus finanzas y actuar como un aliado estratégico de las compañías, independientemente de su tamaño o segmento.

El objetivo es ir mucho más allá, transformando simples transacciones en una relación duradera. El futuro de la contabilidad requiere un ajuste de mindset, dirigiendo el enfoque de los tradicionales servicios de cumplimiento normativo hacia un papel más consultivo con valor agregado.

Entre los diferenciales que se pueden ofrecer en una consultoría contable podemos citar el apoyo en la gestión financiera de los clientes, elaboración de informes de diagnósticos y desempeño, consejos y recomendaciones para el crecimiento del negocio y alcance de las metas estipuladas, asesoría ante constantes cambios regulatorios, y una planificación tributaria completa de la empresa.

Consultoría contable: ¿mirás hacia el futuro o permanecés en el pasado?

Pero, de hecho, tus clientes están constantemente pensando en el futuro. Ellos desean adelantarse a los cambios del mercado, gastos, ingresos y a la nueva economía.

Ante esta situación, los contadores pueden tener dos opciones: mirar hacia adelante con ellos y caminar a su lado ayudándolos a lograr el éxito o seguir haciendo el mismo trabajo y ofreciendo los mismos servicios que tus competidores también son capaces de hacer.

Trabajar como un consultor para asuntos contables y financieros junto a tus clientes se torna un gran diferencial y una importante ventaja competitiva en un mercado tan disputado. Con nuevas tecnologías, como los avances de la Inteligencia Artificial y de la automatización, la contabilidad del futuro debe reinventarse de forma urgente.

Una consultoría contable le agrega valor al trabajo del contador, posicionándolo como un aliado estratégico de las organizaciones. No solo mejora la reputación del profesional, sino también genera más ingresos para su negocio y establece una relación de largo plazo con los clientes. 

En la contabilidad, así como en cualquier área, superar las expectativas del cliente y ofrecerle algo a más genera fidelidad. Y un cliente feliz y satisfecho recomienda sus servicios: aquí el famoso y eficaz marketing de boca en boca entra en acción.

Llevar a cabo esta transición a un consejero proactivo de los clientes no es algo que se logra de un día al otro. Es necesario dar los primeros pasos, como conocer los objetivos de las empresas, sus puntos fuertes y débiles, y analizar sus cifras.

A partir de ahí, es importante empezar a cambiar la manera cómo uno conversa con sus clientes acerca de los negocios. En esta etapa, también es fundamental escucharlos para entender a fondo sus necesidades a corto, mediano y a largo plazo.

El secreto aquí es no solo hacer un levantamiento de esas informaciones, sino también dar inicio a una relación y a un diálogo constantes. ¿Y si analizas los datos recopilados de acuerdo con el mercado en el que tu cliente está insertado y compararlo con sus objetivos? Así mismo, es posible hacer recomendaciones consistentes y de calidad. 

ONVIO y la contabilidad del futuro: ofrecele más al cliente con esta solución

La contabilidad del futuro tiene una gran aliada para tornarlo real: la tecnología. Transformarse en un consultor contable será más fácil con un software y herramientas que te ayuden en este cambio.

La transformación digital le permite a los contadores que trabajen con más rapidez y precisión. De esta forma, les sobra tiempo para expandir los servicios de consultoría contable.

ONVIO, software de gestión basado en cloud computing, es una solución perfecta para que tu estudio contable avance a ese nuevo nivel. Esta herramienta pone al alcance de los profesionales y clientes la contabilidad del futuro.

Además de poseer todos los patrones globales de seguridad de Thomson Reuters, una empresa global de tecnología, ONVIO gestiona todas las necesidades del estudio contable. De esta forma, los contadores obtienen más libertad para trabajar más próximos a sus clientes, desenvolviendo una relación duradera que comentamos anteriormente.

El intercambio de documentos de forma digital, incluso por el celular, es otra gran ventaja de este software de gestión. De este modo, los profesionales ganan tiempo para centrar el esfuerzo en su nuevo rol: el gran consejero financiero de sus clientes.

El foco de ONVIO es tornar todo el equipo contable más eficaz, acompañando a los contadores y a los clientes en sus retos del día a día. Entre sus pilares podemos citar la confianza, seguridad y practicidad.

En breve, la contabilidad del futuro podrá ser llamada la contabilidad del presente. Pero, esto apenas será posible con un cambio en la cultura organizativa de los estudios contables y la adopción de nuevos comportamientos por parte de esos profesionales.

Al visitar a un cliente, una sencilla pregunta puede transformar la relación existente y dar vuelta esa llave: “¿Te gustaría conversar más a fondo acerca de cómo utilizar estos datos a favor de tu empresa?”. Si el cliente está de acuerdo, se abren las puertas para una conversación y una actuación más estratégica de los contadores. 

¿Tu estudio contable está listo para esta transformación? ¡ONVIO puede ayudarte!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad