1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. La importancia de la transformación digital de las pymes para asegurar el cumplimiento normativo

blogpost

La importancia de la transformación digital de las pymes para asegurar el cumplimiento normativo

Los últimos meses han sido bastante especiales para las pymes porque se han creado nuevas resoluciones y disposiciones que afectaron de una u otra manera la forma de operar de las empresas.

La AFIP y el BCRA han liderado esta nueva serie de medidas que apuntan a utilizar las nuevas tecnologías digitales y hacer los procesos más eficientes y con mejores controles. Sin embargo, las regulaciones han obligado a varias empresas chicas y medianas a acelerar su transformación digital o a correr el riesgo de caer en incumplimientos que podrían tener consecuencias, no solo legales, sino también comerciales y de imagen con sus clientes.

Resumen de las regulaciones más recientes

Podemos mencionar cuatro cambios importantes en términos regulatorios que han afectado a las pymes:

  1. Cheque electrónico (ECHEQ): representa, básicamente, la digitalización del cheque en papel. El ECHEQ convive, por el momento, con el cheque tradicional y mantiene sus características: puede ser común o de pago diferido, tiene carácter de título ejecutivo y es endosable. La aparición del cheque electrónico es una oportunidad más para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio y automatizar el flujo de información de cobros y pagos de una pyme.
  2. Sistema de circulación abierta (régimen de factura de crédito electrónica): desde inicios de abril de 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MiPyME disponen del Sistema del Circulación Abierta. Este sistema es una herramienta que facilita la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las facturas de crédito electrónicas, cumplimentando con lo establecido en la comunicación A 7219 el BCRA. El objetivo es que las MiPyME que son proveedoras de grandes empresas puedan acceder a un mecanismo que les brinde mayores alternativas de financiamiento.
  3. Código QR en las facturas: el 24 de diciembre de 2020, mediante la RG 4892, la AFIP estableció un nuevo régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Se debía comenzar a usar códigos QR (Quick Response) en todas las facturas electrónicas. De esta forma, cuando el comercio imprime la factura también deberá adjuntar el código QR impreso. Los requisitos y condiciones de la facturación deben respetarse como hasta ahora. El QR tiene una función identificatoria El cronograma de implementación es escalonado y depende del volumen de facturación. El uso de QR en la factura comienza a ser obligatorio a partir del 1 de marzo de 2021 para aquellos Responsables Inscriptos con operaciones anuales mayores a 10 millones de pesos.
  4. Monotributo: de acuerdo con lo normado en la resolución AFIP 5003/2021, los Responsables Inscriptos deberán emitirle a los monotributistas facturas clase “A” (o “M” si corresponde) en reemplazo de las facturas clase “B” usadas hasta ahora. Las facturas clase “B” quedarán reservadas únicamente para las operaciones con exentos o consumidores finales. El plazo para adecuar los sistemas informáticos es hasta el 31 de diciembre del 2021. La medida busca garantizar que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que armonizan la transición hacia el régimen general -autónomos-, tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes.

En todos estos casos las empresas han tenido que pasar por un proceso de implementación y adaptación a las nuevas medidas de AFIP y/o el BCRA. La necesidad de cumplir con las regulaciones ha hecho que los procesos de facturación y de cobranzas, por ejemplo, tengan que elevar su nivel de digitalización y que las pymes tengan que estar al día con cada nueva regulación. En este escenario, el uso de paquetes de software de gestión que den soporte a tantos cambios se transforma, prácticamente, en una necesidad.

Software de gestión para adaptarse al cambio y asegurar el cumplimiento

Para afrontar los desafíos que supone incrementar el uso de nuevas tecnologías y a su vez garantizar el cumplimiento de una normativa cambiante y cada vez más amplia es necesario que las empresas cuenten con aplicaciones modernas y actualizadas como el software de gestión Bejerman ERP.

La solución Bejerman ERP simplifica el proceso de adaptación y cumplimiento porque al ser actualizado permanentemente, incluye las adecuaciones normativas y sus mejoras.

 A su vez, los usuarios de Bejerman ERP, cuentan con:

  • Un servicio de mesa de ayuda proporcionado de forma local que los acompañan en caso de necesitar asistencia.
  • Capacitaciones sobre las actualizaciones normativas y su impacto en la operación.
  • A lo mencionado anteriormente, podemos agregar la trayectoria de Bejerman ERP en el mercado: más de 35 años, con experiencia local y respaldo de una empresa global como Thomson Reuters.
  • Red de distribuidores en varias ciudades del país, lo que permite resolver la problemática del cliente con mayor agilidad.
  • Personalización del software: Bejerman ERP es configurable según las necesidades de cada empresa.

Finalmente, el conjunto de prestaciones del servicio postventa Bejerman ERP les permite a sus usuarios:

  • Lograr el rendimiento óptimo de la solución implementada.
  • Mantener el software permanentemente actualizado, tanto en lo operativo como en lo relativo a la normativa vigente.
  • Contar con respaldo profesional confiable para solucionar fallas funcionales y resolver dudas o consultas del cliente.
  • Acceder a beneficios exclusivos, como seminarios de actualización, información de interés y suplementos especiales.

En resumen, un sistema como Bejerman ERP es una gran herramienta para afrontar, por ejemplo, los cuatro cambios regulatorios y operativos que hemos descripto al inicio de este artículo, ya que asegura a los usuarios el cumplimiento normativo, ayudando a las empresas a encontrar una solución de manera rápida y confiable. SI querés conocer más sobre cómo la tecnología puede ayudar a tu pyme, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores