Claves para atenuar el impacto económico del COVID-19 en las Pymes

¿Cuáles son las medidas que se han tomado hasta el momento para mitigar el impacto económico-tributario de la pandemia? ¿Cuáles faltan? Descubrilo.

La pandemia provocó una crisis de proporciones enormes y obligó a la implementación de medidas extraordinarias en una innumerable cantidad de aspectos, entre ellos el tributario.

Hablamos con Fernando Diez, socio de Estudio Diez, acerca de las diferentes medidas que se han tomado en estas semanas en materia fiscal, y los beneficios para empresas y monotributistas.

El procedimiento tributario sufre transformaciones

Una de las primeras medidas que se tomaron con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue el establecimiento de ferias extraordinarias por parte de diversos organismos.

En el caso de la AFIP, dispuso extender la feria fiscal extraordinaria hasta el 26 de abril, aunque solo para requerimientos, fiscalizaciones y procedimientos, pero no para vencimientos de presentaciones de declaraciones juradas y pagos de impuestos. 

El Tribunal Fiscal de la Nación también dictó una norma similar, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lo mismo, aunque habilitó la posibilidad de iniciar demandas mediante el sistema informático, otorgando firma digital a los jueces, secretarios y demás funcionarios.

En relación con la grave crisis económica que trajo la pandemia y las medidas destinadas a ayudar a las Pymes, Fernando Diez destaca dos medidas.  

Por un lado, la implementación del plan de facilidades de pago permanente para la regularización de obligaciones impositivas establecido por la AFIP. Por el otro, la suspensión de medidas cautelares en materia de ejecución fiscal, que impide que las Pymes puedan sufrir embargos en sus cuentas.

También fue beneficiosa para las Pymes la prórroga del plazo para adherir a la moratoria lanzada en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, también conocida como Ley de Emergencia. Así, se les permite gozar de los beneficios de poder entrar sus deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019, además de alcanzar el régimen de extensión y condonación de las obligaciones penales. 

De la cuarentena y los impuestos nadie está exento

En materia de impuestos, durante abril se han dictado diversas medidas que han traído un poco de alivio a empresas y monotributistas:

 

Beneficios para empleadores

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ya cuenta con más de 400.000 empresas registradas, lo que da cuenta de la magnitud del impacto económico-tributario de la pandemia.

¿Cuáles son los beneficios más importantes para aquellos empleadores que se hayan registrado?

  • Postergación del pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA de abril de 2020.

  • Asignación compensatoria al salario para empleadores que tengan hasta 100 empleados. 

  • Asistencia con un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000 pesos por trabajador para empresas con más de 100 empleados.

Además, se estableció un beneficio especial para el sector de la salud, protagonista fundamental de esta etapa. La medida reduce por 90 días el 95% de la alícuota de contribuciones patronales con destino al SIPA para profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios de hospitales y de emergencias y traslados

Algunos comentarios finales

Vivimos una emergencia sanitaria que ha profundizado la emergencia económica de años anteriores. Hoy, en palabras de Fernando Diez, “las Pymes están en cuarentena”. Más de la mitad han cerrado y sólo el 16% podrá pagar los sueldos sin problemas.

Por eso es necesario que se tomen medidas contundentes, que vayan más allá de las prórrogas y las ferias extraordinarias. Lo que se necesita es una prórroga del pago de impuestos y obligaciones que están por vencer, tanto a nivel federal, como provincial y municipal, así como la suspensión inmediata de cualquier sistema de retención o percepción.

Y los más importante, estas medidas deben prolongarse en el tiempo, incluso una vez finalizado el aislamiento, para dar lugar a una incipiente reactivación. 

Este artículo está basado en el webinar Coronavirus: impacto tributario, dictado por Fernando Diez. Las resoluciones pueden haber cambiado desde la edición del presente artículo.

Si querés obtener más información sobre el tema, consultá nuestro blog.

PARA LOS CONTADORES QUE NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS CONTABLES > ONVIO

Es la única solución integral online para contadores que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad del estudio.

PARA QUIENES NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA EMPRESAS > BEJERMAN ERP

Es la respuesta a todas las necesidades de gestión de una empresa mediana o grande. Una solución integral que satisface los requerimientos particulares de cada organización, optimiza la eficiencia de los procesos de negocios e incrementa la competitividad. Brinda la información, el análisis y las herramientas que se necesitan para brindar respuestas rápidas y confiables a las necesidades de la gestión.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales con respuestas confiables para tomar decisiones estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad