Cómo aumentar la venta online en tiempos de pandemia

Leé el artículo para conocer las claves del comercio electrónico en Argentina y el auge de la venta online.

Los efectos de la pandemia por el Covid-19 lleva a las economías del mundo a un escenario de inestabilidad. En este contexto, el sector del comercio minorista es uno de los más afectados por la baja del consumo y encuentra en las ventas online una salida, aunque temporaria, a la crisis.  

El desafío para las empresas minoristas es adaptar sus estructuras comerciales para comenzar la transformación digital. El problema es que, para transitar ese nuevo camino, el tiempo es corto y la implementación debe ser casi inmediata para llegar a contrarrestar el déficit comercial. 

En Argentina esta disyuntiva está latente desde fines de marzo en que el gobierno nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Maximiliano Romero, gerente comercial de Thomson Reuters, y Lorena Comino, cofundadora y CEO de Facturante, compartieron en una webinar algunas claves y consejos para implementar con éxito el comercio electrónico en este contexto. 

El panorama del comercio electrónico

La práctica de compra a través de las tiendas en la nube no es una novedad pero su auge sí lo está siendo en sociedades en las que la venta online no representaba grandes flujos de consumo. 

Ante la imposibilidad de abrir las tiendas físicas, aumentó la venta online y mostró que todavía existen actores a los que prestar atención: la falta de confianza de los consumidores y la necesidad de mejorar la logística de venta y entrega de los productos. 

Romero compartió datos que reflejan el estado de situación de las compras digitales. 

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2019 se registraron en Argentina 89 millones de órdenes de compra contra 79 millones que se habían registrado en 2018

Si bien hoy todavía no se ha podido dimensionar en su totalidad el efecto de la crisis en las compras digitales, algunos estudios indican que el aumento desde marzo a mayo oscila entre el 20% y el 40%. Según una investigación de la división Insights de la consultora Kantar, 3 de cada 10 compradores son nuevos. 

Además, Romero resaltó que el comercio electrónico ha ido creciendo en los últimos años en nuevas industrias. En 2018, el ranking de las categorías más populares era liderado por el turismo, mientras que en 2019 la telefonía pasó a adueñarse del podio. El rubro alimentos y bebidas ocupaba hasta el año pasado el 6° lugar y, según algunas estimaciones, este año está escalando posiciones en la coyuntura de emergencia. 

El impacto del Covid-19 en los canales digitales

Romero hizo hincapié en que la conversión a e-shoppers es un camino de ida. Es decir que es muy difícil que los consumidores que se adaptan a la modalidad de compras online, dejen de hacerlo una vez que vuelvan a abrir los comercios con normalidad. 

Existe una tendencia a preferir la elección con sólo un clic y de forma remota frente a los medios tradicionales. 

Una de las ventajas principales del comercio electrónico es que frente a la crisis actual las Pymes encuentran en esta modalidad una manera de sobrevivir y recuperar las pérdidas generadas en las primeras semanas de la cuarentena. 

La condición esencial para que esto suceda es desarrollar más canales digitales que tengan llegada a un mercado más amplio que el habitual, lo que genera más rentabilidad.

Sin embargo, frente al desafío de mejorar la logística de las empresas minoristas para poder responder a la demanda de los clientes, algunas empresas presentan algunas desventajas o un desconocimiento de las posibilidades de su negocio. 

En este sentido, Romero aprovechó el encuentro para realizar un sondeo entre los 116 participantes y consultar sobre sus prácticas de venta online. Los resultados arrojaron que el 34% no utiliza ningún canal digital. 

Una oportunidad latente

Lorena Comino señaló que esta crisis se presenta también como una oportunidad de innovación y crecimiento del comercio minorista gracias al aumento de la demanda. En este aspecto también resaltó que el mayor desafío es que el cambio se está generando en muy poco tiempo. 

Esto requiere de una pronta inversión en tecnología y una mirada hacia el futuro que tenga en cuenta tres aspectos importantes: 

  • Unificar la facturación de todos los canales de venta y dar centralidad a la factura electrónica para la veracidad de la transacción. 

  • Automatizar la facturación para evitar el uso innecesario de recursos humanos y técnicos de la empresa. 

  • Lograr una gestión administrativa transparente y segura, con la información necesaria para la toma de decisiones en tiempo real.

Esto trae aparejado varios beneficios: la reducción de costos, ahorro de tiempo y toma de decisiones con información certera. Además, la optimización de recursos mejora la calidad de la venta y la satisfacción de los clientes, lo cual tendrá como resultado la fidelización de clientes y el aumento de la rentabilidad. 

Si bien el comercio electrónico llegó hace tiempo, hoy no quedan dudas de que llegó para quedarse y que, en este crítico momento para las empresas, la transformación digital y la venta online pueden resultar una bocanada de aire fresco. 

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