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ENE 23, 2020

¿Cómo impacta la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en las PyME?

La ley 27.541 tiene el objetivo de reactivar la economía argentina. En este artículo podrás revisar los principales temas que afectan específicamente a las PyME

El 21 de diciembre de 2019 la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública ocasionada por la crisis económica de aquel momento. Nació así la Ley 27541 para abordar una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo y administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

La ley, con más de 50 páginas, contemplaba la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, con el fin de poder aplicar medidas ante la crisis económica y social del país. Su objetivo era reactivar la producción, frenar los aumentos de los servicios básicos y aumentar las reservas en dólares del Banco Central para hacer frente a los compromisos de la deuda externa y fomentar el cumplimiento normativo.

Los principales ejes de esta ley iban desde la creación de nuevos impuestos hasta el congelamiento de tarifas. Sin embargo, nos concentraremos en los aspectos que impactaron a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de nuestro país, la moratoria creada posteriormente y los resultados obtenidos en ambas etapas.

Los beneficios de la Ley 27541 para las PyME

La aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a finales de 2019, estaba en línea con reiterados reclamos en el ámbito de las PyME, varias de las cuales estaban al borde de desaparecer, por su caída de ventas, si no contaban con algún apoyo especial del estado.

Básicamente, la nueva ley proponía que las pequeñas y medianas empresas endeudadas con el Estado tuviesen una moratoria con un plan de hasta 120 cuotas que incluía una quita en las multas e intereses junto a ciertas condonaciones y la suspensión de acciones penales, con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y financieras.

Concretamente y sin entrar en detalles técnico-contables, estos son los principales alcances y características del plan de alivio impositivo para las PyME:

Sujetos beneficiados

Contribuyentes inscriptos como PyME, con certificado MiPyME vigente al momento de presentación al régimen. Aquellas MiPyME que no contaban con el certificado, podrían adherir al régimen de manera condicional, siempre que lo tramitasen y obtuviesen antes del 30 de abril de 2020. La adhesión condicional caducaría si el contribuyente no obtenía el certificado en dicho plazo.

Obligaciones incluidas

Entre las obligaciones incluidas se encuentran:

●       Impositivas, de los recursos de seguridad social y aduaneras que estuviesen vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive.

●       Deuda administrativa, en curso de discusión administrativa o que fuese objeto de un procedimiento administrativo o judicial

●       Se podría incluir refinanciación de planes de pago vigentes y deudas emergentes de planes caducos.

Condonaciones

Se condonaron multas impositivas, el 100% de intereses para deudas de autónomos y un porcentaje (creciente según la antigüedad de la deuda) de los intereses resarcitorios de obligaciones impositivas.

Plan de facilidades de pago

El plazo máximo del plan de pagos instituido era:

1)     60 cuotas, para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

2)     120 cuotas, para las restantes obligaciones.

Con las siguientes características

●       La primera cuota vencería como máximo el 16 de julio de 2020, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pagos adherido.

●       Podrían contener un pago a cuenta de la deuda consolidada.

●       La calificación de riesgo del contribuyente ante la AFIP no se consideraría para la caracterización del plan de facilidades de pago.

●       Los planes de facilidades de pago caducarían:

○       Por la falta de pago de hasta 6 cuotas.

○       Por incumplimiento grave de los deberes tributarios.           

○       Por invalidez del saldo de libre disponibilidad utilizado para compensar la deuda.

○       Por la falta de obtención del Certificado MiPyME en los términos del artículo 8° de esta ley.

Además de las micro, pequeñas y medianas empresas, también podían acceder a esta moratoria las entidades civiles sin fines de lucro, lo que suponía un alivio para los clubes sociales y deportivos.

Por otra parte, las extracciones de dinero en efectivo (bajo cualquier forma) quedaban gravadas con el impuesto al débito del 1.2%. Sin embargo, el gravamen no se aplicaría a las cuentas cuyos titulares fuesen personas humanas o personas jurídicas que acreditasen la condición de MiPyME.

La llegada de la pandemia y el surgimiento de la Moratoria 2020

Al ser instaurada, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue muy cuestionada por la sociedad y la política que consideraban un “nuevo ajuste o impuestazo” por la mayor carga tributaria que implica para la clase media y los sectores productivos de la Argentina.

Por otro lado, los empresarios recibieron muy bien las disposiciones que beneficiaban a las PyME, ya que se consideraban como medidas positivas y concretas para ayudarlos a mantener sus negocios en un escenario de caída de la actividad económica e incremento de costos.

Sin embargo, la aparición del COVID-19 complicó aún más la crisis que ya se vivía en el país y se vio la necesidad de ampliar el alcance de la Ley de Solidaridad Social. Bajo esa perspectiva, surgió la Moratoria 2020, con el objetivo de incluir a los contribuyentes que no habían sido contemplados anteriormente.

Además de ampliar el grupo de contribuyentes beneficiados, la Moratoria 2020 también contemplaba la posibilidad de regularizar las deudas generadas con la AFIP que fueron adquiridas durante la pandemia. De esta forma, se podía regularizar las deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020.

La adhesión a la Moratoria 2020 debía ser realizada hasta el 15 de diciembre de 2020 y la primera cuota vencería el 16 de diciembre del mismo año o el 16 de enero de 2021, de acuerdo a la fecha de presentación del plan.

Los contribuyentes que se adhirieron pudieron mantener el cumplimiento normativo de la siguiente forma:

●       Al tratarse de obligaciones tributarias y aduaneras se podrían pagar las deudas como máximo en 96 o 120 cuotas.

●       En el caso de que las obligaciones se refirieran a los recursos de la seguridad social, los plazos máximos serían de 48 o 60 cuotas.

Resultados de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la Moratoria 2020

Haciendo un análisis de los resultados obtenidos, fuentes oficiales informaron que los resultados de las dos etapas de la ley superaron las expectativas, ya que el total de las obligaciones ingresadas representaba el 71,4% de las deudas registradas en la AFIP.

Entre septiembre y diciembre de 2020 el plan de facilidades generó un monto superior a los 533.000 millones de pesos en deuda regularizada. Siendo que las PyME son responsables por más del 69% de toda la deuda regularizada y demostrando con esto que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron las principales beneficiadas de esta iniciativa.

No cabe duda de que la pandemia complicó aún más la situación económica difícil que vivía el país y si bien la Moratoria 2020 contribuyó para que gran parte de las PyME mantuviesen su cumplimiento normativo ampliando la fecha de las deudas vencidas, sin la ayuda de la tecnología no hubieran podido salir adelante.

La salvación durante la pandemia: La tecnología digital

Las PyME que contaban con mayor desarrollo tecnológico fueron las que pudieron salir adelante sin grandes esfuerzos para poder continuar, ya que no fue necesario implantar grandes cambios para adaptarse a la nueva normalidad.

Quienes contaban con un software ERP facilitaron no solo su cumplimiento normativo, sino también tuvieron todas las facilidades para poder continuar operando a distancia y manteniendo su productividad y eficiencia.

Otras PyME tuvieron que improvisar y adoptar rápidamente soluciones que les permitiesen continuar el trabajo con la misma calidad y eficacia. De ese modo, muchas encontraron en la tecnología, una oportunidad no solo para subsistir, sino también para crecer.

Un software ERP es la solución ideal para que una PyME pueda optimizar su gestión, manteniendo organizada toda la parte administrativa, contando con información confiable en cualquier momento, automatizando los procesos, mejorando la productividad, integrando todo el negocio y facilitando la venta a través de los canales digitales, una tendencia que continuará bastante fuerte, incluso después de la pandemia.

Son muchos los beneficios que un software ERP te puede brindar, que te hará pensar cómo no lo adoptaste antes. Así que no lo dejes para después, conocé Bejerman ERP y sacá adelante a tu PyME.

 

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