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CONECTA 2021: las claves para el mejor futuro de tu pyme

Leé en este documento lo más importante que el evento nos dejó a todos los involucrados con la pyme nacional.

El último 19 de mayo se llevó a cabo el evento CONECTA 2021: pymes y contadores construyendo el futuro juntos. Allí se trataron temas relacionados al futuro de ambos. En el segmento pymes el objetivo fue poner sobre la mesa las nuevas tendencias junto a las herramientas necesarias para llevar a tu empresa hacia un futuro exitoso.

Apertura

Estuvo a cargo de Adrián Fognini, Managing Director para América Latina en Thomson Reuters,

quien, entre otros puntos, recordó que “las pymes fueron y seguirán siendo el motor de generación de empleo mundial”, con 7 de cada 10 empleos formales en los mercados emergentes, por lo que “la productividad del sector pyme es el desafío clave para el futuro de nuestra economía”.

Hizo hincapié en crear un ambiente de negocio competitivo donde la opción digital sea la regla y la innovación premiada.

¿Cuál será el futuro frente a esta ola de cambios? ¿Cuál será el rol de las pymes y cómo deben prepararse?

Estas son algunas de las preguntas que CONECTA 2021 comienza aquí a responder.

Panel 1 - Evolución digital: nuevos modelos de negocio para el mundo actual

El primer panel del evento contó con la presencia de Gabriel Safirsztein (Director General en Swatch Argentina y Head of eCommerce en Stylestore.com.ar), Lorena Comino (CEO de Facturante) y Daniel Salomón (CEO de Comprando en Grupo).

Lorena Comino destacó que la transformación digital de las pymes permite tener más datos para poder tomar decisiones inteligentes o automatizar procesos y ser más rentable. Contar con los datos de tus clientes permite hacer más efectiva la venta.

“Le recomiendo a las pymes que armen su estrategia digital, automatizar procesos para tener la cabeza en tomar mejores decisiones”.

Además, destaca entre las tendencias que en el canal físico se empiezan a ver modelos como tiendas sin cajero, donde el vendedor genera toda la experiencia de compra. “Aparecen nuevos modelos que conjugan canales digitales y físicos”, y ante la complejidad que esto genera recomienda “tener herramientas orientadas a la omnicanalidad”, buscando herramientas ya existentes que lo hacen bien, y no tratar de desarrollarlas porque tener un equipo de tecnología es muy complicado.

Daniel Salomón, por su parte, comentó cómo Comprando en Grupo usa la tecnología para unir el poder de compra de muchas pequeñas empresas, y que: “las pymes familiares que forman parte de nuestros clientes pudieron seguir vivas gracias a las ventas digitales”, y sugiere a las pymes que “se animen innovar desde las ventas online, investigar sobre las opciones de aplicaciones existentes”.

Gabriel Safirsztein recalcó que al comienzo de la cuarentena debieron enfocarse en los canales digitales. La empresa ya había iniciado su camino digital con e-commerce, generando por esa vía el 10% de sus ingresos “lo que nos facilitó mucho enfrentar el cierre de locales por la pandemia”, comentó Safirsztein.  Así, en base a una serie de acciones lograron equilibrar el nivel de ventas a los anteriores a la pandemia, con 17 de 20 locales cerrados. “Al abrirse la economía en diciembre de 2020, las ventas de nuestros locales se recuperaron, pero la facturación desde los canales digitales no disminuyó nada”. Basados en la experiencia obtenida, y buscando llegar a todo el país, abrieron 2 tiendas omnicanal.

Al cierre del primer panel quedó en claro que la digitalización es hoy ineludible y contar con la tecnología adecuada te permite estar un paso adelante.  Thomson Reuters te ayuda a evolucionar la gestión de tu pyme. Con BEJERMAN ERP, te permite ampliar las ventas hacia canales digitales, porque asegura el control administrativo, pudiendo integrar la información automáticamente en tu ERP en tiempo real.

Panel 2 - Profesionalización 4.0: claves para una pyme rentable

Para Carlos Rozen (Socio, BDO), si las organizaciones quieren estar a la altura de los tiempos, no pueden ser las mismas que hasta hoy, por lo que “la transformación digital debe ser la mayor preocupación de las empresas”. “La transformación digital implica un cambio de mindset”, donde lo primero es un cambio cultural, en pos del cual actúan los líderes o directores del cambio, quienes “no necesariamente vienen de la tecnología”.

Se debe integrar la estrategia con la transformación y ésta “debe ser permanente, con un equipo que actúe sobre todos los procesos y de manera sostenida en el tiempo, con la tecnología como catalizador. Esto significa volverse digital”.

Cerró su panel reflexionando que “el que innova comienza perdiendo, el que no innova va a perder seguramente mucho más”.

Este segundo panel nos mostró el camino de la transformación digital de las pymes y BEJERMAN ERP es la solución diseñada para ayudarte en esta tarea. Aprovechá la tecnología más poderosa para integrar todas las áreas de tu empresa; automatizar tus procesos y operar en tiempo real; recopilar, integrar y analizar tus datos de forma inteligente, y todo ello de modo que se adapte a las necesidades y el tamaño de tu empresa, además de contar con un socio tecnológico como Thomson Reuters.

Panel 3 - Recursos Humanos Digital: hacia una gestión más eficiente.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Cecilia Giordano, Presidente & CEO, MERCER Argentina, Uruguay y Paraguay. Inició reflexionando sobre cómo la coyuntura enfrentó la teoría con la práctica, a raíz de lo cual “empezamos a encontrar colaboradores con stress o depresión”. Nos encontramos ante un cambio de paradigma, donde “la tecnología y un mundo incierto llegaron para quedarse, y tenemos que tomar decisiones clave: cada uno debe ser actor protagónico de este cambio”.

En este contexto “es fundamental que seamos buenos líderes”, entendido esto como “la capacidad que tengo de liderarme a mí, mis tiempos y mi agenda” y atendiendo a “cómo interactúo con otros que están sufriendo.”

Destaca también que “el aprendizaje a lo largo de la vida empieza a ser clave”, “debemos ser capaces de aprender nuevas cosas relacionadas con la tecnología” y entender nuestra capacidad de “aprovechar las herramientas digitales para colaborar, conectarnos con clientes, proveedores y colaboradores”.

Para finalizar, nos alertó sobre estar atentos a “entender qué está pasando y qué impacto tendrá en mi negocio” y también sobre tomar acciones para atraer talentos a la organización.

Cierra concluyendo que para aprovechar las oportunidades que da la tecnología “se necesita una valiente transformación”.

Todas las herramientas necesarias para avanzar con la virtualización de los procesos de RR.HH. fueron reunidas por Thomson Reuters en la solución BEJERMAN RRHH, que permite automatizar la liquidación de sueldos y haberes realizando el envío de recibos de forma electrónica, administrar al personal e incorporar la autogestión de los colaboradores, entre otros.

Panel 4 - Data Analytics: una decisión inteligente para la pyme del mañana

El cuarto panel estuvo a cargo de Fredi Vivas (CEO de RockingData), quien comenzó recordando cómo con el avance de la tecnología creció la percepción del valor del análisis de la información en los negocios. Hoy la inteligencia artificial y el machine learning, en forma de algoritmos, se aplican a la Ciencia de Datos, la cual “estudia nuestro comportamiento, para hacer predicciones, por ejemplo, las sugerencias automáticas y personalizadas de Amazon o Netflix”. Concluyendo que “poder hacer modelos predictivos abre un mundo de posibilidades”.

Eso significa que las empresas pueden decidir ya no en función de lo pasado, como hasta ahora, sino en función de “lo que va a pasar”.  Nos plantea que ése será el gran diferencial de las empresas en los próximos años.

Concluye sugiriendo preparar a las organizaciones en 3 etapas:  mejorar la calidad de los datos, gestionarla claramente y garantizar su uso correcto y seguro. También comenzar con proyectos pequeños que muestren resultados rápidamente.

Alcanzá el diferencial al que se refiere Fredy Vivas y decidí en función del futuro, con BEJERMAN ERP y su módulo Business Intelligence en tu empresa. Generá reportes inteligentes a la medida de tus necesidades y tomá tus decisiones futuras basadas en la evolución de los indicadores clave, según el análisis de tus propios datos.

Panel 5 - Gestión de crisis e innovación simple

El último panel del segmento pymes estuvo a cargo de Jonatan Loidi, CEO de GrupoSet, quien comenzó definiendo “crisis” como “cambio brusco” y marca que “la capacidad de interpretar el cambio va a tener que ver con el resultado a largo plazo de nuestra compañía”.

Plantea la necesidad de tener un perfil de empresa proactiva, la que invierte en gestión para “ordenarse, procesar bien la información, tener datos duros y capacitarse, pero también busca nuevas cosas para estar en la vanguardia de su industria”.

Así, la innovación “es estar atento a resolver problemas de los clientes internos (colaborador) y externos de la empresa”.

Se crea entonces una cadena de generación de valor, gracias a la innovación:  detección del problema + creatividad aplicada + acción (implementar solución) = valor.

Cierra remarcando que “hoy nuestros clientes ya no nos elijen por el qué, sino por el cómo” y el valor generado por la innovación será el detonante de que nos elijan y de que nos recomienden.

La innovación está en el centro de las soluciones para empresas de Thomson Reuters, combinando la inteligencia, la tecnología y la experiencia humana para proporcionar respuestas confiables que ayudan a tomar decisiones seguras y a gestionar mejor los negocios.

Cierre

Rodrigo Hermida, Vicepresidente para South Latam de Thomson Reuters, fue el encargado de dar cierre a CONECTA 2021 en el segmento Pymes, agradeciendo a todos los involucrados y haciendo una revisión de lo expuesto. Despidiéndose con el deseo de que el evento haya servido para acercar temas que tal vez parecen lejanos pero que hoy en día están al alcance de todas las pymes del país que son el corazón de la economía y la principal fuente de empleo.  Porque para con ellas es el compromiso inquebrantable de Thomson Reuters.

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