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AGO 13, 2019
Estrategias para atraer y retener a los clientes de tu estudio jurídico
Consejos prácticos para adquirir y retener clientes en tu estudio jurídico. ¡No te pierdas este post!
Cuando hablamos de clientes siempre tenemos que recordar que existe un principio básico: es más barato y rentable retener clientes que adquirirlos. ¿Esto significa que hay que parar de adquirir clientes y únicamente retenerlos? ¡Nada de eso! Significa que tenés que leer este post para estar un paso adelante.
Por eso, en este artículo, te vamos a decir cuáles son los principales puntos para que tu estudio jurídico sea una referencia en adquirir y retener clientes.
¡Seguí leyendo!
Adquirir y retener clientes, el dúo dinámico
Para adquirir son necesarias acciones vinculadas al marketing y a la publicidad, en cambio, retenerlos está asociado a tu servicio de atención y a la satisfacción de tu cliente con el resultado de tu práctica jurídica.
Como podés ver son dos cosas diferentes, secuenciales y complementarias. Una remite a la promesa que hacés cuando hablás de tu servicio y la otra al cumplimiento de la misma. Los resultados también son diferentes:
● el cliente nuevo te costó más caro (pues tuviste que invertir en marketing y publicidad) y todavía no sabe invertir bien su dinero, pues no conoce tu catálogo de servicios;
● el cliente fiel, en cambio, ya te conoce y sabe cómo invertir en tus servicios para obtener resultados, por lo tanto, gasta más y mejor y queda cada vez más satisfecho.
Además, si a ese conocimiento le sumamos las tecnologías digitales de gestión, tenemos una fórmula ganadora.
Adquirir clientes - la promesa
La primera parte está relacionada con el marketing y la publicidad, tenés que atraer a tu cliente para que considere contar con tus servicios. Para eso necesitás:
● saber con precisión quién es;
● posicionarte para que te vea;
● llamar su atención;
● atraerlo y realizar una promesa.
Ya tenés una idea más clara, ¿verdad? Entonces, veamos algunos detalles para comprender todavía más.
Invertí en tu presencia digital
Estamos en la era de la transformación digital en la que las personas buscan en Internet las opciones antes de tomar cualquier decisión. Por lo tanto, invertir en tu presencia digital es fundamental. Estar en las primeras páginas de los resultados de Google y en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hoy en día debe ser un objetivo de todo estudio jurídico.
Conocé quién es tu público (y quién no lo es)
Para tener eficiencia en el mundo digital es importante que dialogues mucho con tu departamento de marketing. Existe una herramienta conceptual llamada Buyer Persona que consiste en crear un personaje ficticio con base en las informaciones de tus clientes reales y, cuando está bien elaborada, segmenta automáticamente a tu público objetivo. Es una herramienta muy poderosa que te ayudará a adquirir los clientes adecuados para el estándar de tu oferta de servicios.
Servicio especializado
Los clientes tienen problemas concretos, familiares, laborales, penales, entre otras posibilidades. A la hora de elegir un abogado no lo hacen en general, sino que buscan especialistas en un área determinada. Elegí el área legal en la que querés invertir y trabajá para convertirte en una referencia.
Posicionate
Puede ser el nombre de tu estudio, los apellidos de los socios o un logotipo, lo importante es posicionarte en tu medio claramente. El término técnico de esto es branding, que es una modalidad del marketing que trabaja la idea de situar a tu marca en los recuerdos de tus clientes potenciales para que, cuando necesiten un servicio jurídico, piensen en vos como la mejor opción.
Tu imagen es una herramienta de trabajo
No es vanidad, es un estándar de servicio. Con la transformación del ámbito corporativo, no siempre es necesario que te vistas formalmente o que tengas un estudio de lujo, lo que sí necesitás es comprender que tu imagen también es una herramienta de trabajo.
En este caso su función es pasar, de forma rápida y precisa, valores que se asocian a la práctica jurídica: organización, seriedad y competencia. Pensá que tu cliente está en una situación de confusión, reunirse con vos en un ambiente organizado y ser tratado con respeto, amabilidad y —esto es fundamental— con un lenguaje al mismo tiempo técnico y comprensible, es tu mejor publicidad.
Retener Clientes
Ahora que ya adquirimos clientes vamos a ver otros sectores, pues para retener a un cliente tenemos que enfocarnos en:
● los resultados (satisfacción);
● su experiencia al relacionarse con tu estudio (todas las formas de atención al público);
● la experiencia posterior a la realización del servicio (fidelización).
O sea, trabajar bien ya no es suficiente, además tenés que atender bien a tu cliente, comunicarte de la mejor manera para generar una experiencia positiva con tu estudio antes, durante y después.
Para esto, podés mapear todos los puntos de contacto entre tu cliente y tu estudio jurídico y así, mejorar su experiencia.
Experiencia del cliente
Sé eficiente, amable, atento y servicial en todas las fases de la experiencia del cliente y ganarás una persona que te hará publicidad de forma gratuita. Después que hayas terminado tu servicio, utilizá estrategias de contenidos generando un canal para brindarle información de interés. Invertí en un buen sistema de información legal para compartir contenidos relevantes y de primera mano.
Estrategias de contenidos
Una estrategia que da mucho resultado y funciona, al mismo tiempo, para adquirir y retener clientes. Para adquirir, creando un blog y publicando artículos sobre tu área de actuación, y para retener, utilizando flujos de email. Aquí te damos un dato muy interesante, el email continúa siendo una de las herramientas más eficaces para la retención de clientes.
Post servicio
Al final de un proceso, proyecto o contrato, presentale un informe a tu cliente con insights del trabajo, costos y eficiencia. Solicitá su autorización para realizar un acompañamiento, es importante generar puntos de contacto. Si creás flujos con información (que no sean invasivos y siempre de fuentes confiables y verificadas) sobre los cambios en la legislación y asuntos relevantes para tu cliente, mantendrás encendida la llama de la relación.
Como ves, demostramos que tu mejor forma de adquirir y retener clientes es teniendo un excelente desempeño y, por suerte, en la era digital ya existen las herramientas para que puedas conseguirlo a un bajo costo con excelentes resultados.
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