Abogado 2020: estrategias para atraer y retener a los clientes de su oficina

Con la tecnología como aliada, un abogado puede redefinir cómo atraer y retener a sus clientes. Tener un dominio sobre el Derecho ya no es suficiente para garantizar el éxito de una oficina. Cada vez más, resulta necesario que los profesionales del mundo legal amplíen sus horizontes y dominen otros asuntos, como la Administración, el Marketing y la Gestión de Personas. Apenas proporcionar servicios jurídicos se tornó lo básico, lo esperado, por lo que sorprender con performance e innovación es un factor que tiene peso en las decisiones de los clientes de estudios jurídicos.

Además de conseguir más clientes, el abogado emprendedor también tiene la responsabilidad de mantener a aquellos que ya lo son. Para ayudarlo en el desafío de ganar y retener clientes, hemos seleccionado algunos consejos importantes para reinventar la práctica en su oficina.

Conquistando clientes

Tenga un foco

Elija el área de Derecho en la que desea seguir e invierta en convertirse en una referencia. Estudiar mucho es la base de los profesionales del Derecho. Por eso, un gran diferencial puede estar en la forma en que comparte su experiencia: produzca videos, participe en conferencias, contribuya con artículos en libros y revistas y marque su presencia en eventos. A la hora de elegir entre un abogado general y uno que haya construído un nombre fuerte y especializado, el cliente seguramente analizará más de cerca el segundo perfil.

 

Invierta en su oficina

Otro factor importante, además de adquirir conocimiento y mantener una participación activa en eventos, es invertir en el posicionamiento. La marca, el logotipo, las tarjetas de presentación y la presencia digital son los elementos que crearán en la mente del cliente las primeras imágenes que tendrá de usted y cuanto más impactantes y consistentes, mejores serán esos recuerdos.

 

Invierta en su imagen

Preste dedicación a su presentación personal. Con la transformación del ámbito corporativo, no siempre es necesario vestirse formal. Es una oportunidad para demostrar personalidad y experiencia en su estilo, sin perder la armonía y elegancia. Los ambientes también son parte de esta imagen; la organización de su espacio de trabajo y de su agenda (y la puntualidad en las reuniones, plazos y deadlines), por ejemplo, puede decir mucho sobre cómo es su rutina y pesar en la balanza del cliente sobre en qué profesional confiar para resolver su caso.

Más allá de este primer aspecto, la forma en que se relaciona con los clientes ayuda a construir y consolidar una imagen positiva. Siempre compórtese cordialmente, demuestre que comprende los problemas de quienes lo buscan y muestra interés en los temas tratados. Sea accesible: su compromiso como abogado es facilitar el acceso y la aplicación del Derecho. Use los términos legales apropiados, pero asegúrese de que el cliente entiende lo que usted dice.

 

Conozca su público

En una sociedad fuertemente influenciada por las prácticas del design thinking, conocer las necesidades de sus clientes es fundamental. Del segmento legal elegido por usted, estudie los comportamientos de quienes lo buscan, es decir, cuáles son sus problemas, los tipos de casos en los que buscan ayuda, edad, clase social e ingresos. Cuanto más demuestres que conoces la realidad del cliente, más confiarán en ti para resolver sus necesidades.

 

Invierta en su presencia digital

Estamos viviendo en la Era de la Información y es natural que las personas recurran a las redes para investigar antes de la toma de decisión. Por lo tanto, invertir en su presencia digital puede ser muy útil. Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son herramientas que garantizarán una mayor visibilidad de su trabajo, siempre que las use correctamente.

 

Esté preparado

Cuando un cliente llegue a usted por alguna consulta, deberá demostrar que domina el tema. Entonces, estudie, lea sobre áreas relacionadas o incluso por fuera del Derecho, para contar con insights y comprender los puntos que pueden llevar al público a contratar o no sus servicios, creando estrategias de abordaje u hojas de batalla con información sobre la competencia. Muestre ser un profundo conocedor del contexto actual y que tiene confianza en sí mismo.

El desafió de mantener el clientes

Para algunas personas puede parecer que resolver el problema del cliente significa el final de esa relación de trabajo, pero esto no es cierto. Mantenerse cerca del cliente es generar una asociación que puede ser muy duradera, porque, en el futuro, es posible que lo necesiten nuevamente. A continuación, destacamos algunos puntos para volver más fuerte la relación con aquellos que ya son clientes de oficina.

  • Sea proactivo
    Al final de un proceso, proyecto o contrato, presente un informe a su cliente con insights del trabajo, costos y eficiencia. Si su oficina utiliza un software de gestión legal, este tipo de relevamiento será rápido y le permitirá continuar con el siguiente paso: proponer iniciativas para mitigar riesgos futuros, optimizar los flujos (ya sean legales o administrativos) y para realizar un monitoreo rápido del escenario futuro. Esto le mostrará al cliente que el tiempo que trabajaron juntos fue productivo y se convertirá en un aliado estratégico.
  • Sea memoráble
    Incluso con las buenas impresiones que usted trabajará para generar clientes, a la hora de la toma de decisiones en la oficina, la referencia personal siempre ayuda en la contratación. Sea amable, atento y servicial con sus antiguos clientes, ya que recordarán sus servicios y lo pueden recomendar a sus amigos y familiares como un buen profesional que dejó grandes experiencias. Invierta en conocer sus áreas de actuación y temas de interés y, con la ayuda de un buen sistema de información legal, comparta contenido relevante y de primera mano.
  • Sea necesario
    Tenga como hábito alimentar sus redes sociales con contenido variado, no solo de su oficina o autoría personal. Por ejemplo, si proporciona servicios al sector laboral, cree un blog y escriba sobre el tema, sobre los cambios, asuntos relevantes y curiosidades. Vaya más allá y actúe como un verdadero curador de contenido, compartiendo investigaciones, documentos técnicos y otros contenidos, siempre de fuentes confiables y verificadas. Se convertirá en una referencia en el tema e incluso quienes no sean su cliente lo buscarán cuando necesiten leer algo sobre el segmento en el que se encuentra.
  • Sea accesible
    Servir en un segmento en particular también abre la oportunidad de asociarse con otras firmas de abogados, y tales asociaciones pueden ser muy valiosas. Si un abogado de impuestos recibe a un cliente con un problema familiar y es el área a la que presta servicios, si hay una asociación puede derivar sus servicios a usted, del mismo modo que usted puede derivar a sus clientes a sus colegas más cercanos.
  • Impresione a clientes antiguos y nuevos
    Difundir servicios puede ser un desafío para los abogados, ya que tienen reglas específicas para tal acción, pero esto no es imposible. Recuerde siempre deleitar a sus clientes nuevos y antiguos, tratarlos con respeto, ser cordiales y mostrar interés espontáneo en cada caso. Para usted es solo una acción, pero para el cliente contratar a un abogado puede ser una situación única. Dé una buena impresión y crea que su potencial es lo que puede redefinir el mercado legal.

> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE

La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

 

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL

Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

 

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad