¿Cómo los nuevos formatos de contenidos pueden ayudarte a obtener información legal confiable?

¿Deseás actualizarte, pero no tenés mucho tiempo disponible? ¡Ingresá a este artículo y descubrí cómo los nuevos formatos de contenidos te pueden ayudar en esta tarea!

En los últimos 50 años, la comunicación ha evolucionado con una velocidad exponencial gracias a la tecnología y a la facilidad de acceso a la internet. 

En este artículo, entenderás cómo los abogados han cambiado la forma de buscar información a lo largo del tiempo y descubrirás cuáles son los mejores canales para encontrar datos precisos y confiables para la labor jurídica.

El proceso de adquisición de contenido a través del tiempo

El ser humano ha necesitado adaptarse a las formas de adquirir y transmitir la información de acuerdo con la realidad de cada época. En este sentido, durante la historia de la humanidad, las sociedades han utilizado diferentes tecnologías para obtener, almacenar y desarrollar el conocimiento.

La transmisión escrita

Luego del período de la oralidad, típico de la prehistoria, surgió la primera expresión gráfica: la pictografía. A partir de 3.000 a.C, los mesopotámicos crearon los fonemas y los egipcios comenzaron a utilizar los papiros y las tintas.

Posteriormente, en el siglo III a.C, apareció el pergamino, así como el primer libro. Tras la creación del alfabeto semita septentrional -en el 1700 a.C-, la humanidad comenzó a comunicarse a través de los símbolos visuales y empezó a registrar la información.

El surgimiento de la imprenta y la evolución tecnológica

La creación de la imprenta y de la tipografía por Gutenberg, en conjunto con la creciente utilización del papel en el mundo occidental a partir del siglo XII, aumentó el registro del conocimiento. 

Gracias a la inclusión de las representaciones gráficas, el texto comienza a caracterizarse como una unidad de comunicación organizada, con cohesión y coherencia.

En la década de 1940, el surgimiento de las primeras computadoras mejoró la capacidad de preservación y de difusión del pensamiento escrito. Después de 30 años, el desarrollo de los ordenadores personales aceleró aún más este proceso y fomentó lo que vivimos hoy: la era de la información.

Actualmente, en virtud del estímulo al consumo de la información digital y del desarrollo de los nuevos formatos de contenido, el acceso a la información es mucho más rápido y, por lo general, depende apenas de algunos clics. 

4 formatos eficientes para adquirir conocimiento

El cambio del texto impreso por el texto electrónico ha ocasionado una revolución en la forma de generar, almacenar, procesar y transmitir la información. 

De esta manera, la posibilidad de explorar el texto de forma interactiva ha introducido nuevas formas de consumir información en el área jurídica. 

A continuación, te presentamos 4 innovadores formatos de contenido ideales para utilizar en el cotidiano del estudio.

1. Podcast

El podcast es un material en formato de audio creado bajo demanda. Este sistema proporciona contenidos simples y atractivos que pueden ser accedidos desde cualquier lugar.

Por lo tanto, este es el formato ideal para las personas que desean consumir información confiable, segura y actualizada, pero tienen poco tiempo para renovar el conocimiento -exactamente, como la rutina de los abogados.

2. Blog

El blog es un sitio creado para hablar de asuntos específicos mediante la presentación de artículos divididos en pequeños párrafos, con subtítulos e imágenes. 

En cuanto al área jurídica, cuando hacen parte de la estrategia de comunicación de las empresas del área o son alimentados por profesionales con experiencia en el sector, los blogs son fuentes magníficas de información legal. 

De este modo, el blog fomenta la adquisición de contenido útil de manera leve y fluída, principalmente en cuanto a la gestión del estudio y al manejo de la carrera legal.

3. Red social

La red social es una plataforma de aplicación o de sitio web cuya principal finalidad es conectar a las personas y compartir información entre sus participantes.

En cuanto a la participación de los profesionales de derecho en las redes, su presencia es fundamental, tanto para difundir la información legal como para conocer y obtener actualizaciones sobre los temas que mueven a la sociedad. 

En lo que se refiere a la adquisición de conocimiento mediante estos canales, es esencial escoger los medios alimentados por profesionales idóneos y empresas confiables.

De esta manera, compartir y extraer información en las redes sociales se ha convertido en una necesidad para los abogados, principalmente, porque en estas plataformas es posible desmitificar temas, promover discusiones, comprender más detalles de un determinado asunto, entre otras posibilidades. 

4. Biblioteca digital 

Las bibliotecas digitales proporcionan acceso instantáneo a los libros digitalizados y promueven el aprendizaje mediante el uso de tecnologías que optimizan el tiempo y facilitan la lectura.

Con relación a sus ventajas, posibilitan el acceso a una extensa bibliografía por medio del uso de dispositivos móviles, independientemente de la localización física del usuario.

En el área del Derecho, las bibliotecas digitales facilitan la obtención del conocimiento necesario para elaborar piezas y documentos, ya que cuentan con una amplia base de información especializada. 

De esta manera, no necesitas recurrir a la información disponible en canales poco confiables. Tampoco precisás contar con una estructura física para acomodar los numerosos títulos de Derecho, una vez que podés encontrarlos rápidamente en la biblioteca virtual.

Por lo tanto, los profundos cambios ocurridos en los campos de la ciencia y de la tecnología han ocasionado un aumento fantástico en la cantidad de información circulante y han provocado importantes modificaciones en la forma como intercambiamos conocimiento. 

Para los abogados, estas nuevas tendencias pueden optimizar aún más el trabajo jurídico, pues favorecen el acceso y la difusión de la información legal de manera segura y confiable.

¡Si buscás profundizar en serio tu conocimiento en gestión de la información, aprovechá la oportunidad e ingresá a los otros artículos del blog!

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