¿Cómo los estudios jurídicos pueden atraer y retener talentos?

¿Querés atraer y mantener a los mejores talentos en el equipo de tu estudio jurídico? Conocé las claves para lograrlo en este artículo.

En los últimos años, los clientes de los estudios jurídicos han ido cambiando. Así como los consumidores son cada vez más exigentes con las marcas que eligen, los clientes también esperan mucho más de sus abogados. 

En este escenario, los abogados del futuro tienen nuevos desafíos y, para convertirse en los profesionales que sus clientes esperan, hay algunas claves. 

Ya no se trata sólo de conocer en profundidad las leyes y normas vigentes en el país sino también de construir una relación empática con los representados. Al contratar un abogado, las personas no sólo esperan que represente fielmente sus intereses sino también sus valores. Y esto se expande a todo el buffet de profesionales del estudio que elige. 

Por eso, es importante para la atracción de talentos construir un equipo con sentido de pertenencia en el que los socios se sientan involucrados con la cartera de clientes.   

Sin embargo, para cumplir con las expectativas de los clientes, es necesario atraer a los talentos a tu equipo. ¿Cómo captarlos y retenerlos en el tiempo?

El desafío de encontrar a los mejores

Lo primero es que, así como los clientes cambian, los profesionales también. 

La generación Millennials de profesionales tiene características bien distintas: 

  • Buscan trabajos con horarios más flexibles

  • Están dispuestos a comenzar sus propios proyectos en el corto plazo 

  • Son más seguros de sí mismos y no temen tomar riesgos

  • Tienen altas expectativas de ingresos pero sin la presión de ser el sostén económico de sus familias 

  • Están conectados con el mundo e hiperinformados 

  • Se apoyan y confían en la tecnología para ejecutar las tareas 

Una reciente encuesta de Shaping the Future of Work reveló que, en el mundo, el 76% de los jóvenes encuestados considera que su carrera se relaciona más con su propósito que con el dinero. Según esa misma encuesta, el 60% está preparado para nuevos desafíos laborales. 

A priori, parece difícil atraer y retener los talentos jóvenes, pero se torna más simple si se tienen en cuenta las expectativas de crecimiento personal. 

Elementos a considerar para atraer y retener a los talentos

A la hora de atraer y retener talentos no sólo es importante una evaluación técnica de los candidatos sino también conocer sus preferencias, expectativas y características. Por ejemplo, la capacidad de liderazgo, el buen humor y la flexibilidad.  

Por otro lado, es necesario invertir en beneficios y posibilidades para atraer y retener los talentos que necesitás. Tené en cuenta:

1. Ofrecer un sueldo acorde al puesto y responsabilidad. Si bien no es la única motivación para retener a los talentos, es importante mantener valores actualizados que hagan valer el desempeño. Además, esto posicionará a tu estudio jurídico frente a la competencia y evitarás perder buenos profesionales por una paga injusta.

2. Ofrecer oportunidades de crecimiento. Invertí en cursos y capacitaciones para tu equipo de modo que todos los profesionales estén al día y actualizados. Esto también estimulará a los talentos a seguir invirtiendo tiempo y dedicación en tu estudio jurídico. 

3. Hacer que el ambiente de trabajo sea un lugar agradable. Estimulá el trabajo en equipo y los momentos de recreación para la distensión en largas jornadas laborales.   

4. Tener una cultura organizativa disruptiva. Cuanta mayor es la adherencia del candidato a la misión y a los valores de la organización, mayores son sus oportunidades de hacer un buen trabajo y sentirse satisfecho. 

5. Ampliar los beneficios. Brindá beneficios extras como alimentación, viáticos y becas para actualizaciones. Esto mantiene contento a tu equipo y te posiciona como un buen empleador. 

6. Flexibilizar la jornada laboral (siempre que sea posible, claro). La tecnología brinda una serie de nuevos recursos, servicios y posibilidades para trabajar desde casa. Por esta razón, muchas empresas innovan en la forma de conducir al equipo y les brindan herramientas más flexibles para trabajar de manera remota. 

Hoy, cada vez más empresas basan su éxito en el factor humano. Por lo cual, atraer y retener a profesionales talentosos en tu estudio jurídico dependerá de cuánto estés dispuesto a innovar en tu negocio.  

¿Querés conocer más herramientas que pueden impulsar la innovación en tu estudio jurídico? ¡Leé nuestro blog!

> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE

La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

 

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL

Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

 

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad