1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. ¿Qué diablos es una plataforma legal y por qué es importante ahora?

October 07, 2020

¿Qué diablos es una plataforma legal y por qué es importante ahora?

¿Cómo el segmento legal puede integrar a diferentes sectores de una empresa o a clientes dispares y sus aplicaciones para poder hacerlos trabajar juntos?¡Hacé clic aquí y conocé qué es una plataforma legal y por qué tiene tanta importancia en este momento!

En el pasado, hablé sobre un posible tsunami de transformación en el sector legal. Es algo que he estado observando con atención durante varios años, pero ahora creo que la llave está a punto de ser accionada.
Durante una discusión reciente acerca de startups de tecnología legal, El profesor Richard Susskind mencionó que varios años atrás había unos pocos cientos de startups en el mundo legal, y ahora hay algunos miles. Este es un catalizador para la idea de una plataforma legal. ¿Cómo el sector integra todas estas compañías dispares y sus aplicaciones y las hace trabajar juntas? Bueno, se están formulando soluciones, pero primero necesitamos entender los conceptos.
¿Qué es una plataforma?
Las plataformas existen desde hace tiempo y de muchas formas. En pocas palabras, las plataformas crean un ecosistema o ambiente que permite que las personas y las empresas participen si se atienen a las reglas y cumplen los estándares. En última instancia, esta confluencia crea un efecto de red para la comunidad. Por ejemplo, Apple creó una plataforma en la que cualquiera que use un conjunto de códigos estándar puede programar su aplicación y cargarla en el Apple Store para comprarla. Diversas exigencias son atendidas antes de que la aplicación esté disponible en el Apple Store, como seguridad, desempeño, diseño y compromisos legales. La especificidad es granular: un icono solo puede tener un tamaño determinado, por ejemplo, y hay un límite de 4.000 caracteres para la descripción de la aplicación.
Básicamente, lo que esta plataforma ofrece al consumidor es una experiencia amigable, consistente y confiable que probablemente sea muy segura. Tanto el desarrollador sabe qué esperar, ya que la plataforma de Apple dicta las reglas, como el consumidor tiene expectativas justas y razonables sobre su interacción al navegar, comprar y descargar una aplicación en la plataforma.

Uno de los principales beneficios de una plataforma es la interoperabilidad. El concepto de que las herramientas o aplicaciones pueden interactuar en la plataforma intercambiando información o aprovechando otro software, servicios o incluso hardware. Por ejemplo, si otorgo el permiso, la aplicación de mi banco en mi celular puede interactuar con la cámara de mi teléfono para tomar una foto de un cheque que quiero depositar. Mi aplicación del supermercado puede interactuar con mi GPS, avisándome de un descuento del 50% en café etíope orgánico cuando paso por el comercio. El intercambio de información por medio de permisos entre aplicaciones interconectadas crea eficiencia y flujo de trabajo, que, como describiremos más adelante, importa en la industria legal.
Historia de las plataformas legales
En 2018 la plataforma legal despegó. El concepto o quizás el término, aunque no es nuevo para la mayoría de los sectores, sí lo es en el legal. Imagínese un mundo en el que existen cientos, y ahora miles, de compañías emergentes en todo el mundo. Todas ellas tienen sus propias bases de código, construidas en una multitud de lenguajes informáticos, y todos compiten por llamar la atención de grandes y pequeños estudios jurídicos tanto en el negocio como en la práctica del derecho. Muchas de estas startups, que compiten contra una gran cantidad de players conocidos en el mundo legal, han inundado el mercado como en una nueva fiebre del oro.
¿Cómo un estudio de abogados lidia con una enorme variedad de aplicaciones, especialmente en lo que respecta a la instalación, el cumplimiento y la seguridad de cada una de estas aplicaciones?
El enfoque inicial de la primera plataforma creada fue en un concepto en el mundo del software y las aplicaciones llamado contenedorización. (Básicamente, sin embargo, estamos describiendo la estandarización, con énfasis en la seguridad).
Los estudios jurídicos se habían visto especialmente afectados en los últimos cinco años, con hackers centrados en explotar la propiedad intelectual u otros datos detrás de sus firewalls. La explosión de nuevas aplicaciones en esta miríada de bases de código complica aún más la seguridad. Pregunte a cualquier especialista en aplicaciones y TI de la empresa. Cuando la empresa compra un nuevo complemento de proveedor para Microsoft Word, TI debe probar ese complemento i) para ver si funciona en su versión de Word; ii) probar para ver si interferirá con otros 30 complementos que ya están integrados en Word; y iii) para ver si interfiere con otras aplicaciones de la empresa. Este es un gran problema y una fuente de costos para las organizaciones. Algunas empresas con las que me he reunido tienen una ventana de seis a doce meses para implementar un solo complemento, principalmente como resultado de las pruebas necesarias.
Otras plataformas legales también se han lanzado a la pelea. Algunas organizaciones en todo el panorama legal están en una posición única no solo para crear una plataforma, sino que hipotéticamente para tener cientos de aplicaciones legales funcionando sobre la plataforma desde su inicio. El giro sorprendente que estamos viendo ocurrir, que es consistente con todas las industrias en maduración, es un juego para incluir a todos los competidores en una sola instancia. En este mundo de plataformas, los jardines amurallados pueden existir, pero las plataformas total y verdaderamente abiertas son aún más poderosas. Cuando las organizaciones construyen un espacio donde todos pueden jugar, se derriban fronteras y se permite a los clientes aprovechar al máximo.
De hecho, la plataforma perfecta no tiene muros, y todos los players (compañías de todo el panorama de la tecnología legal) pueden colocar sus aplicaciones en la plataforma, incluso los competidores de quienes crean la plataforma legal.

Una vez apalancada la plataforma legal, puede verse en el gráfico anterior que las herramientas pueden ser integradas en función de la inclinación organizacional. Si bien la mayoría de los estudios jurídicos tienden a ser espacios de Microsoft, hay algunas agencias de consultoría globales, como las 4 firmas de contabilidad Big 4, que están usando G-Suite de Google.
En este nuevo ámbito, todas las opciones son viables y legítimas, lo que permite a cada organización elegir su propia aventura o combinación de productos y servicios para servir mejor a sus clientes de productos o servicios. Si bien la plataforma legal está en su relativa infancia, actualmente hay varias organizaciones que ya compiten en este espacio.
La experiencia de la plataforma legal
Para acceder a una plataforma, los usuarios inician la sesión en su computadora con sus credenciales de Active Directory (AD), normalmente, su información de inicio de sesión de Windows. Una vez verificados, los usuarios acceden a una página personalizada que los conoce profesionalmente, por ejemplo, como socio litigante de PI, trabajando en cinco casos para tres clientes. Luego, las plataformas brindan a los usuarios acceso a una gran cantidad de recursos. Se les proporciona toda esta información, incluida la cantidad de horas que han facturado, el conocimiento actual de sus clientes, las últimas presentaciones de su expediente y tal vez incluso una vista del tablero de todos los asuntos siendo tratados en ese momento por sus asociados.
¿O un socio necesita una aplicación para revisar algún descubrimiento nuevo que acaba de salir a la luz? Puede ir a la tienda de aplicaciones de la plataforma legal de App Store y ver qué aplicaciones aprobadas de eDiscovery han sido aprobadas y examinadas por la empresa y descargarlas inmediatamente para su uso.
Integra flujos de actividades, equipos, búsqueda, documentos, paneles de facturación y la interconectividad de aplicaciones que pueden crear un flujo de trabajo y mejorar la productividad y la eficiencia, todo en una plataforma segura con base en la nube.

Continuá leyendo nuestro blog para abogados y descubrí más contenidos de tu interés.

 

 


> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE
La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL
Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS
En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos