¿Qué revela el 2019 sobre las tendencias que definirán el futuro del derecho en el 2020?

El “Informe 2019 sobre el estado del mercado legal” presenta algunos puntos clave que ayudarán a los abogados a prepararse para el mercado legal del próximo año.

El “Informe 2019 sobre el estado del mercado legal”, desarrollado por el Center on Ethics and the Legal Profession at the Georgetown University Law Center  y Thomson Reuters a través del Legal Executive Institute y el Peer Monitor, es un informe que presenta tendencias clave que impactan el mercado jurídico, así como los problemas que pueden influir en la gestión legal del mercado y, especialmente, el futuro del derecho.

Este artículo presenta algunos puntos clave planteados en el informe que ayudarán a los abogados a prepararse para el mercado legal del próximo año.

La cambiante gestión legal

En 2019, el mercado legal experimentó un aumento significativo en la demanda de servicios prestados por estudios jurídicos. En general, aumentar el ritmo de trabajo y la productividad del estudio junto con las métricas correctas ha dado como resultado un retorno positivo para el mercado en general. Sin embargo, este progreso ha sido seguido por transformaciones que han cambiado la realidad del escenario jurídico.

Aquí hay tres realidades que están impactando la vida diaria del abogado:

Clientes en control

Los clientes tienen cada vez más acceso a la información sobre el estudio jurídico con el que trabajan y sus prácticas, gracias a la mayor disponibilidad de información del mercado. La publicación en revistas de agencias de calificación de riesgo y fuentes de redes sociales ha favorecido este escenario.

El acceso a la información rompe con los modelos de oficina tradicionales a medida que los clientes obtienen más control sobre los procesos y los costos de las empresas contratadas. Dada esta nueva posición, los clientes se han vuelto más exigentes en términos de previsibilidad, eficiencia y rentabilidad de los servicios legales proporcionados.

Desde la crisis de 2008, muchas empresas han estado buscando soluciones menos costosas que puedan proporcionar un servicio de calidad utilizando la menor cantidad de recursos posible. Esto ha provocado que muchos clientes se vuelvan más flexibles y hayan adoptado alternativas más rentables para los mismos servicios, como estudios más pequeños, abogados internos e incluso proveedores de servicios legales no tradicionales.

Competencia feroz

La competencia entre firmas de abogados se basa en retener clientes y empleados talentosos. Debido a que no están sujetos a cláusulas o contratos que los vinculan a los estudios de abogados, existe una gran presión para mantenerlos, ya que están directamente relacionados con el aumento de la participación de mercado de la compañía.

La solución encontrada por muchos abogados fue una disminución en el número de socios de capital, una mayor compensación de socios y asociados para retener abogados jóvenes prometedores, así como intentos de fusión con otras firmas de abogados. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, en algunos casos tomar estas acciones ha llevado a una mayor inestabilidad en los estudios jurídicos.

Dado este escenario, el abogado debe mantenerse actualizado mientras reflexiona sobre su desempeño, esta es la construcción del viaje del abogado que planea avanzar hacia el futuro del derecho. Lea más sobre el viaje del abogado en este documento técnico.

Pérdida de participación

Los servicios legales, que antes eran proporcionados exclusivamente por un estudio de abogados, ahora son ofrecidos por Proveedores de Servicios Legales Alternativos.

 Los Proveedores de servicios legales alternativos (Alternative Legal Service Providers, ALSPs) son parte del futuro del derecho y están ganando terreno en el mercado legal, causando la pérdida de participación de mercado de las firmas de abogados tradicionales. Además, muchas corporaciones han aumentado el número de abogados en sus departamentos legales para responsabilizarlos de las tareas internas que antes realizaba un estudio de abogados externo.

Desde la perspectiva de que el bufete de abogados necesita cada vez más automatizar su gestión legal para que su entrega sea más eficiente, el abogado debe ser plenamente consciente de que existen innovaciones como el software legal y la tecnología en la nube que pueden ayudarlo. La provisión de servicios en el futuro de la ley incluye, por ejemplo, soluciones basadas en inteligencia artificial, blockchain, smart contracts, análisis predictivo y jurimetría.

¿Cómo adaptarse a los cambios?

El escenario legal cambia rápidamente y de manera constante, lo que lleva a preguntas sobre su modelo actual de gestión legal. En respuesta, el informe presenta el "Modelo de mercado dinámico", que divide el mercado legal en tres segmentos de servicio:

  • Especialización legal única:

Consiste en servicios que requieren del estudio jurídico y de sus abogados un alto nivel de conocimiento y habilidad en un área en particular. En este caso, los clientes buscan estudios de buena reputación y el costo de los servicios es a menudo un factor secundario de elección.

  • Servicios legales integrales:

Es la ejecución de procesos y operaciones legales diarias que la empresa cliente necesita para llevar a cabo sus actividades comerciales de manera regular, así como para resolver problemas de rutina. En este caso, como se trata de cuestiones más amplias, no se requiere una gran experiencia legal. Por lo tanto, las compañías han estado buscando proveedores alternativos que ofrezcan servicios legales eficientes y económicamente viables para sus negocios.

  • Servicio de soporte auxiliar:

Estos son servicios que generalmente son proporcionados por un estudio jurídico, pero que pueden ser prestados fácilmente por proveedores alternativos a un costo menor. Los clientes buscan la opción más eficiente y rentable que cumpla con los estándares básicos de calidad de servicio.

A partir de este modelo, es importante que las firmas de abogados y otros proveedores en este mercado analicen y reconozcan el posicionamiento de sus prácticas y servicios ofrecidos para evolucionar y tener éxito. Para comprender en qué segmento encaja cada estudio, uno debe ser extremadamente honesto en sus consideraciones; El informe presenta preguntas clave para esta evaluación:

  1. ¿Cuál es el valor real de su servicio desde la perspectiva del cliente?
  2. ¿Qué tan único debe ser su servicio?
  3. ¿Qué tan importante es la experiencia del estudio en relación al problema del cliente?
  4. ¿Cuánto le importa al cliente la eficiencia, la viabilidad económica o la previsibilidad de los servicios prestados?
  5. ¿Qué posibilidades hay de que el cliente divida el servicio deseado entre diferentes proveedores de servicios?
  6. ¿Qué importancia tiene el precio en el tema?

Los estudios de abogados que ofrecen una variedad de servicios tendrán una combinación de respuestas a estas preguntas. Pero lo importante es llegar a una conclusión realista de la mayoría de los servicios ofrecidos.

Después de esta evaluación, la gerencia puede estructurar y llevar a cabo estrategias para el éxito del estudio jurídico. Sin embargo, no existe una manera correcta de ejecutar tales estrategias, ya que cada estudio tiene diferentes posiciones, servicios ofrecidos, clientes, reputación, entre otros factores. Pero vale la pena señalar que para seguir siendo relevante, esta evaluación debe realizarse constantemente de acuerdo con los cambios del mercado.

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