TRATADO DE DERECHO DEL CONSUMIDOR (EBOOK+PAPEL)

Disertante: Hernández, Carlos
Edicion 2015

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PRÁCTICA Y ESTRATEGIA - DERECHOS DEL CONSUMIDOR (EBOOK+PAPEL)

TRATADO DE DERECHO DEL CONSUMIDOR (EBOOK+PAPEL)

Basada en el desarrollo de la ley especial 24.240 y las nuevas normas y principios del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre defensa del consumidor, contratos y responsabilidad civil la obra se orienta al desenvolvimiento de los precedentes jurisprudenciales de todo el país, y el análisis de los procedimientos judiciales y administrativos nacionales y locales, a cargo de especialistas, magistrados y funcionarios letrados de distintas provincias.

 

Con un enfoque multidisciplinario, de Derecho Civil, Comercial, Procesal y Administrativo y un interés jurídico y práctico, por el análisis de la Constitución Nacional, la ley especial, el nuevo Código Civil y Comercial, y la permanente referencia, en los ámbitos nacional y provinciales, a fallos judiciales y a las reglas administrativas sobre reclamos y denuncias ante los organismos de defensa del consumidor. 

 

 

TEMAS ABORDADOS

 

La obra se organiza en cuatro tomos, que se dividen de la siguiente manera:

 

Tomo I:  “Parte General”

Tomo II: “Contratos de Consumo

Tomo II:  “Daños a los consumidores

Tomo IV: “Acciones judiciales y procedimientos administrativos” —nacionales y locales

 

Tomo I.

 

Primera parte

Parte general

Relaciones de consumo

 

Capítulo I

El derecho del consumidor

 

I.1

El derecho del consumidor: horizontes filosóficos. Su encuadramiento desde la perspectiva de la “teoría general del derecho”. Diálogo con el derecho civil y el derecho comercial. Su carácter interdisciplinario.

 

I.2

El derecho del consumidor frente al fenómeno de la globalización y la internacionalidad: perspectivas generales. La “lex mercatoria” y el derecho del consumidor. Las normas de derecho internacional privado.

 

I.3

La empresa y la protección del consumidor. Doctrina esencial.

 

I.4

El Derecho del Consumidor en el Derecho. Comparado de Occidente.

 

I.5

La constitucionalización del Derecho del Consumidor. La experiencia argentina.

 

I.6

Evolución del derecho del consumidor en Argentina.

 

I.7

El derecho del consumidor en el Código Civil y Comercial unificado. Diálogo de fuentes.

 

Capítulo II

Principios del derecho del consumidor

 

II.1

El desequilibrio relacional y del orden público económico de protección. Defensa del consumidor y revalorización de los principios generales (con especial referencia a la buena fe y a la protección de la confianza). La equidad en el ámbito del derecho del consumidor.

 

II.2

Los principios del derecho del consumidor y los derechos fundamentales

 

II.3

El principio de acceso al consumo sustentable

 

 

Capítulo III

III.1

Irrenunciabilidad de los derechos del consumidor

 

Capítulo IV

Derechos de los consumidores

 

IV.1

Derechos de los consumidores. Reconocimiento internacional. Incidencia de los Tratados.

 

IV.2

Los derechos de los consumidores en la Constitución Nacional.

 

Capítulo V

V.1

Relación de consumo

 

Segunda parte

Prácticas comerciales

 

Capítulo VI

VI.1

Derecho de los consumidores y derecho de la libre competencia. Doctrina esencial.

 

Capítulo VII

VII.1

Normas del mercado y derechos del consumidor. Un acercamiento a partir del Código Civil y Comercial.

 

Capítulo VIII

Publicidad comercial

VIII.1

La influencia del marketing y la publicidad en las relaciones de consumo.

 

Capítulo IX

Deber de información

IX.1

Deber de Información

 

Capítulo X

Prácticas comerciales abusivas

X.1

Prácticas comerciales abusivas

 

Tomo II

Contratos de consumo. Crédito y sobreendeudamiento.

 

Primera parte

Nuevo orden contractual

 

Capítulo XI

XI.1

Relaciones de consumo. Teoría general y nuevo orden contractual. Contratos de consumo en el Código Civil y Comercial.

 

Segunda parte

Morigeración de la fuerza vinculante

 

Capítulo XII

 

XII.1

Contratos por adhesión

 

XII.2

Cláusulas abusivas

 

XII.3

Contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales y contratos a distancia

 

 

Tercera parte

Ajustes al principio de eficacia relativa

 

Capítulo XIII

 

XIII.1

Eficacia relativa y conexidad contractual

 

XIII.2

La protección del consumidor en las operaciones de crédito al consumo

 

XIII.3

El “pagaré de consumo”

 

Sobreendeudamiento

XIII.4

Sobreendeudamiento del Consumidor

 

Cuarta parte

Contratos de consumo en particular

 

Capítulo XIV

Contratos de cambio y colaboración

 

XIV.1

Contratación inmobiliaria y defensa del consumidor 

 

XIV.2

Contratos que tienen como objeto mediato la prestación de servicios o de obra

 

XIV.3

La tutela del usuario de servicios educativos privados. Aportes del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

 

XIV.4.a

Servicios públicos

 

XIV.4.b

Obra pública: la concesión de rutas.

 

Transporte

XIV.5

El transporte como relación de consumo. Ferrocarriles y servicio aéreo.

 

XIV.6

Contrato de ahorro para fines determinados

 

Capítulo XV

Contratos de crédito y garantía

 

XV.1

La contratación bancaria de consume

 

XV.2

Leasing y defensa del consumidor (Perspectivas desde el Código Civil y Comercial de la Nación)

 

Capítulo XVI

 

XVI.1

La protección del turista como consumidor 

 

Capítulo XVII

Contratos de previsión

 

XVII.1

El contrato de seguro como contrato de consumo

 

XVII.2

El derecho a la salud. Los contratos de asistencia médica. Régimen jurídico de la medicina prepaga: ley 26.682. Obras sociales.

 

Tomo III

Responsabilidad civil. Daños a consumidores y usuarios.

 

Capítulo XVIII

Responsabilidad por daños al consumidor. Régimen de garantías. Deber de seguridad.

 

XVIII.1

Garantías de bienes en el consumo y en el Código Civil y Comercial.

 

XVIII.2

El deber de seguridad en el Derecho del Consumidor

 

Capítulo XIX

Principios. Prevención, precaución y punición

 

XIX.1

La prevención de los daños al consumidor

 

XIX.2

La protección del consumidor a través del principio precautorio.

 

XIX.3

Los daños punitivos en la Ley de Defensa del Consumidor.

 

Capítulo XX

Régimen de responsabilidad civil por daños al consumidor

 

XX.1

Responsabilidad por productos y por servicios en la Ley de Defensa del Consumidor.

 

 

XX.2

Restricciones a la exoneración por causa ajena. Culpa del consumidor. Hiposuficientes. Autorización administrativa.

 

Capítulo XXI

Supuestos especiales de responsabilidad civil por daños al consumidor.

 

XXI.1

La responsabilidad precontractual en las relaciones de consumo.

 

XXI.2

Indemnizaciones en sede administrativa. “Daño directo”.

 

XXI.3.a

El corrimiento del velo societario frente a daños causados a consumidores y violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

 

XXI.3.b

Daños punitivos y responsabilidad personal de Administradores societarios. ¿Pueden los consumidores accionar directamente contra directores de sociedades anónimas, gerentes de SRL o contra cualquier otro administrador de sociedades mercantiles?

 

XXI.4

Responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos en las relaciones de consumo.

 

Tomo IV

Acciones judiciales y procedimientos administrativos.

 

Primera parte

Acciones judiciales de los consumidores

 

Capítulo XXII

 

XXII.1

Acceso de los consumidores a la Justicia

 

Capítulo XXIII

 

XXIII.1

Reglas y principios procesales en las relaciones de consumo.

 

Segunda parte

Prescripción

 

Capítulo XXIV

 

XXIV.1

La aplicación de la prescripción del art. 50 LDC y el principio “pro consumidor”

 

Tercera parte

Procesos de consumo

 

Capítulo XXV

Aspectos relevantes de los procesos de consumo

 

XXV.1

Competencia

 

Capítulo XXV.2

Procesos individuales de consumo

 

XXV.2.1

Procesos individuales de consumo: la acción preventiva en general y en el terreno consumeril

 

XXV.2.2

Procesos individuales de consumo (cont.): la medida autosatisfactiva y la tutela

del consumidor y del usuario

 

XXV.2.3

Procesos individuales de consumo (cont.): la tutela anticipada de urgencia en el ámbito consumeril

 

XXV.3

Acción de amparo de los consumidores. Régimen vigente: sus bases constitucionales.

Horizontes jurisprudenciales.

 

Procesos colectivos

 

XXV.4

Responsabilidad civil en el caso de intereses individuales, individuales homogéneos

y colectivos. Doctrina esencial.

 

XXV.5

Los derechos de incidencia colectiva en la jurisprudencia de la CSJN.

 

XXV.6

Los procesos colectivos y la defensa del consumidor.

 

 

Cuarta parte

La Administración Pública y la defensa del consumidor

 

Capítulo XXVI

XXVI.1

Autoridades administrativas: autoridad de aplicación nacional. Autoridades de aplicación locales. Descentralización a municipios. Justicia de faltas. Facultades.

 

Capítulo XXVII

 

XXVII.1

Políticas de defensa del consumidor

 

Capítulo XXVIII

 

XXVIII.1

Asociaciones de consumidores 

 

Quinta parte

Procedimientos administrativos y sanciones

 

Capítulo XXIX

XXIX.1

Procedimiento y sanciones administrativas en materia de consumo.

 

XXIX.2

Implicancias de las distintas formas de componer el conflicto y el litigio reguladas por la ley 26.993 en el marco del sistema integral del derecho del consumidor.

 

Sexta parte

Procedimientos judiciales y administrativos en las provincias

 

Capítulo XXX

Procedimientos judiciales y administrativos (sanciones)

 

XXX.1

Procedimiento administrativo nacional vigente (ley 24.240). Procedimiento en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (ley 13.133).

 

XXX.2

Procedimientos judiciales y administrativos: régimen vigente y experiencia habida en la Provincia de Córdoba.

 

XXX.3

Procedimientos judiciales y administrativos (sanciones): régimen vigente y experiencia  habida en la Provincia de Santa Fe.

 

XXX.4

Procedimientos judiciales y administrativos: régimen vigente y experiencia habida

en la Provincia de Mendoza

 

 

XXX.5

Procedimientos judiciales y administrativos (sanciones): Régimen vigente y experiencia habida en la Provincia de San Juan

 

XXX.6

La normativa de defensa del consumidor en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

Características

  • Origen: Argentina
  • Código: 41884748
  • ISBN: 978-950-20-2666-4
  • Editorial: La Ley