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22 de agosto de 2023

El informe de Thomson Reuters sobre el Futuro de los Profesionales predice que la IA tendrá un impacto transformador en el trabajo profesional en el año 2028

  • Optimismo por la productividad: el 45% de los profesionales fija sus mayores aspiraciones de Inteligencia Artificial (IA) en la mejora de la productividad, esperando beneficios para su talento, clientes y entorno.
  • Un nuevo intercambio de valores: "Ofrecer asesoramiento de alta calidad" encabeza la lista de motivaciones importantes en todos los sectores, y la IA lleva a los profesionales a una nueva era de lo que significa ser un asesor.
  • IA responsable: el desarrollo de tecnología responsable no es sólo una cuestión de la industria, sino un imperativo social. Los profesionales declararon que algunas de las preocupaciones con respecto a la IA giraban en torno a la precisión (25%), la seguridad de los datos (15%) y la ética (15%).

TORONTO, 22 de agosto de 2023 - Thomson Reuters (NYSE/TSX: TRI), compañía global de contenidos y tecnología, ha publicado hoy su Informe sobre el Futuro de los Profesionales. La encuesta realizada a más de 1.200 personas que trabajan a nivel internacional comparte el impacto previsto que la IA generativa tendrá en el futuro del trabajo profesional. La encuesta mostró que el 67% de los encuestados cree que la IA tendrá un impacto transformador o elevado en su profesión en los próximos cinco años. Es más, más de la mitad de los encuestados (66%) prevé que la IA creará nuevas trayectorias profesionales, mientras que el 68% espera que los roles que no requieren de calificaciones jurídicas o fiscales tradicionales aumenten en los próximos cinco años.

"Nos encontramos en un momento único en el que tenemos la oportunidad de aprovechar los beneficios de la inteligencia humana, pensando y colaborando de forma diferente, al tiempo que utilizamos el potencial de la IA para superar algunos de los mayores puntos débiles de los profesionales," dijo Steve Hasker, presidente y CEO de Thomson Reuters. "A través de la aplicación de la IA para realizar tareas más mundanas, los profesionales tienen la oportunidad única de abordar cuestiones de capital humano como la satisfacción laboral, el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto, a su vez, liberará tiempo para que los profesionales se centren en trabajos complejos que añadan valor a las necesidades de sus clientes."

En la naturaleza cambiante del trabajo profesional, las organizaciones de todos los sectores siguen adoptando la IA en sus flujos cotidianos de trabajo. La mayoría de los encuestados comparten el optimismo en torno al poder de la IA, con un 45% que fija sus mayores aspiraciones de IA en la mejora de la productividad, la eficiencia interna y los servicios al cliente, específicamente en lo que se refiere a la convergencia de las operaciones con su talento, clientes y entorno.

Además, el 67% de los encuestados indicó que su mayor motivación personal es "producir asesoramiento de alta calidad." Para continuar esta labor en la era de la IA generativa, los profesionales deben reconsiderar y redefinir lo que significa ser un asesor y evolucionar los modelos de negocio para preparar y dar servicio a los clientes del mañana, no solo del presente.

Más de una cuarta parte (28%) de los profesionales afirma que el trabajo afecta negativamente a su salud mental y a su bienestar. Las largas jornadas de trabajo y el temor a cometer errores son los dos factores que más influyen en estas percepciones. La IA tiene el poder de aliviar parte de esta carga reduciendo el tiempo que se tarda en obtener la información precisa y contextualizada necesaria para resolver un problema, reduciendo el riesgo de errores y automatizando las tareas mundanas.

Es comprensible que los profesionales se muestren cautelosos; en concreto, las mayores preocupaciones son la pérdida de precisión (25%), la pérdida de empleo (19%), la desaparición de la profesión (17%), la seguridad de los datos (15%) y la ética (15%). La creación de una IA que resuelva los principales problemas de los clientes de forma transparente y responsable y proporcione resultados fiables ayudará a instilar confianza y aliviar temores.

Principales resultados del informe:

Profesionales de impuestos y contabilidad:

  • Liberar tiempo para ofrecer más valor: la productividad es la mayor prioridad para las firmas fiscales y contables (59%), mientras que la eficiencia interna (75%) encabeza la lista en los departamentos fiscales y contables de las empresas.
  • Asesoramiento inteligente: "Producir asesoramiento de alta calidad" encabeza la lista de motivadores para la mayoría de los profesionales (67%). En el ámbito fiscal, el desarrollo de una práctica de asesoramiento es una vía para que las firmas se diferencien y pongan de relieve la experiencia de su personal.
  • Reducir la brecha de talento en el sector fiscal: los profesionales prevén que en los próximos cinco años habrá nuevas salidas profesionales (66%), incluido un aumento de las funciones que no requieren calificaciones fiscales tradicionales (68%).

Profesionales jurídicos:

  • Catalizador de crecimiento:  la mejora de la productividad y la eficiencia se consideran los mayores efectos positivos de la IA (75% y 67%, respectivamente) para los profesionales de firmas legales. Además, las firmas de abogados ven a la IA como una oportunidad para aumentar los ingresos, ya que más de la mitad (55%) de los profesionales del derecho predijo que la reducción de costos para las firmas, como resultado del uso de la IA, dará lugar a una mayor rentabilidad de estas. Asimismo, el 81% de los encuestados del sector jurídico espera que surjan nuevos servicios en los próximos cinco años, lo que creará nuevas fuentes de ingresos.
  • Nuevas competencias y trayectorias profesionales: el 58% de los encuestados prevé un aumento de sus competencias profesionales, mientras que más de dos tercios de los profesionales jurídicos ven un enfoque más consultivo del asesoramiento. Dado que las competencias serán muy valoradas, es probable que surjan nuevas trayectorias profesionales, y el 81% ve un aumento en el uso de proveedores alternativos de servicios jurídicos (PASL).
  • Áreas de necesidad y preocupación:  según los encuestados, la profesión necesita abordar la falta de conocimientos tecnológicos, así como la falta de inversión en tecnología. En cuanto a los temas que preocupan, el principal es la precisión (30%).

Profesionales de la administración pública:

  • IA y talento: las cuestiones relacionadas con el talento tienden a ser más prioritarias para los profesionales de la administración pública que para sus homólogos de las empresas, y tienden a ser más optimistas en cuanto a que la IA puede ayudar en algunas de estas áreas. La formación, la contratación, el bienestar y el compromiso son las prioridades organizativas más comunes entre los profesionales de la administración pública.
  • Adopción más lenta: en general, los profesionales de la administración pública tienden a pensar que la adopción de la IA será más lenta que en las empresas, debido a los temores sobre la seguridad de datos y a la resistencia general al cambio, por lo que tendrá menos impacto.

Para acceder al informe completo, visite: Future of professionals.

Metodología

La investigación se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023 a través de una encuesta en línea. Completaron la encuesta más de 1.200 profesionales de las profesiones jurídica, fiscal y contable, y de riesgos, empleados por corporaciones, firmas profesionales y organismos gubernamentales. Aproximadamente la mitad de los participantes residían en Estados Unidos, mientras que la mitad restante procedía del Reino Unido, Canadá y América Latina.

La mayoría de los encuestados desempeñaban funciones tradicionales, lo que significa que los del sector jurídico eran abogados, los del sector fiscal y contable eran contadores, y una pequeña minoría desempeñaba funciones en operaciones y tecnología. Además, la mayoría de los encuestados eran Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), seguidos de la Generación X (1965-1980) y Millennials (1981-1996). Algunos de los encuestados pertenecían a la Generación Z (1997-2012) o a la Generación Silenciosa (nacidos antes de 1946).

Thomson Reuters

Thomson Reuters (NYSE/TSX: TRI) ("TR") informa el camino a seguir al reunir el contenido y la tecnología confiables que las personas y las organizaciones necesitan para tomar las decisiones correctas. La compañía sirve a profesionales jurídicos, fiscales, contables, de cumplimiento, gobierno y medios. Sus productos combinan software altamente especializado y conocimiento para empoderar a los profesionales con los datos, la inteligencia y las soluciones necesarias para tomar decisiones informadas y para ayudar a las instituciones en su búsqueda de la justicia, la verdad y la transparencia. Reuters, parte de Thomson Reuters, es un proveedor líder mundial de periodismo y noticias confiables. Para más información, visite https://www.thomsonreuters.com.ar

Contacto

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silvina.sanchez@thomsonreuters.com
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*Nota para el editor:  Actualizaciones de productos de IA

Thomson Reuters ha utilizado la IA y el aprendizaje automático (machine learning) en sus productos de información profesional durante 30 años, aprovechando su contenido y tecnología patentados y autorizados. Thomson Reuters tuvo una de las primeras aplicaciones comerciales de búsqueda con procesamiento de lenguaje natural. Desde entonces, Thomson Reuters ha aprovechado las capacidades cada vez más sofisticadas de la IA y el aprendizaje automático para mejorar la investigación y ampliar el análisis a través de una serie de avances de productos, incluyendo WestlawNext, Westlaw Edge, Practical Law Dynamic Tool Set y, más recientemente, Westlaw Precision.

Thomson Reuters compartió recientemente su compromiso de invertir más de 100 millones de dólares anuales para integrar la IA en sus principales soluciones de contenido y tecnología. Además, Thomson Reuters compartió planes para desarrollar un plugin con Microsoft 365 Copilot, con las dos compañías colaborando en una solución de redacción legal que aprovecha Westlaw, Practical Law y Document Intelligence.

Adquisiciones:

  • Thomson Reuters anunció el 17 de agosto que ha cerrado la adquisición de Casetext, un proveedor de tecnología para profesionales jurídicos, por un precio de compra de 650 millones de dólares en efectivo. Fundada en 2013, Casetext aprovecha GPT-4 y utiliza IA avanzada y aprendizaje automático para crear tecnología para profesionales del derecho, creando soluciones que les ayudan a trabajar de manera más eficiente y proporcionar una representación de mayor calidad a más clientes.
  • SurePrep fue adquirida a principios de 2023 y aportó capacidades de ingesta automatizada de documentos impulsadas por IA que proporciona beneficios significativos de automatización del flujo de trabajo a los clientes fiscales.
  • ThoughtTrace fue adquirida en 2022, aportando capacidades líderes de análisis de contratos mediante IA que potencian las ofertas de inteligencia de documentos jurídicos.
  • En 2022, Thomson Reuters adquirió PLX AI para apoyar la entrega de primicias financieras de rápidas y fiables.

Inversiones:

Thomson Reuters Ventures es un fondo con impulso financiero, centrado en Serie A que ha invertido recientemente en:

  • Spellbook, una empresa de software jurídico que ofrece una herramienta de redacción de contratos con IA generativa.
  • ZERO, ofrece soluciones para aumentar los procesos cognitivos utilizando módulos de IA calificados (SAMs) para trabajar junto a trabajadores humanos, ofreciendo automatización, conocimiento y asistencia proactiva utilizando grandes modelos lingüísticos e IA generativa.
  • Legible, un software de declaración de información e impuestos criptográfico creado para contadores públicos, profesionales fiscales e instituciones que permite a los usuarios determinar posiciones fiscales y obtener visibilidad directa de los datos de la cadena.

Integración con Microsoft:

  • Thomson Reuters ha anunciado recientemente un nuevo plugin con Microsoft 365 Copilot, la experiencia avanzada de IA de Microsoft en su suite de productividad. Esta integración reforzará los esfuerzos para redefinir el trabajo profesional, empezando por la investigación jurídica, la redacción y la colaboración con los clientes.
  • En colaboración con Microsoft, Thomson Reuters está desarrollando una solución de redacción inteligente, impulsada por sus productos y contenidos jurídicos y Copilot para Word. Los profesionales pueden utilizar su experiencia para editar, validar y crear el documento final con acceso integrado al conocimiento, el contenido y la tecnología de IA de Thomson Reuters.
  • La integración del contenido profundo de Thomson Reuters en Microsoft 365 Copilot ayudará a los profesionales a desbloquear el potencial de la IA generativa con contenido legal de productos de Thomson Reuters que emergerá fácilmente en MS Word para una redacción inicial más rápida y lista para ser finalizada por los expertos.