Dentro del plan de crecimiento empresarial de cualquier pyme, siempre están consideradas contingencias y problemas que deberá sortear para poder tener éxito. Sin embargo, la alta inflación en Argentina es un problema que muchos gerentes de negocios no logran manejar.
Según el informe “Perspectiva de Comercio PyME”, llevado a cabo por Invecq y Mercado Pago, el 90% de las pequeñas y medianas empresas del país están elaborando estrategias proactivas para mitigar las consecuencias de la inflación en Argentina.
Si consideramos que la inflación en Argentina desde diciembre 2022 hasta diciembre 2023 es de 211,4%, y solo en las dos primeras semanas de enero 2024 10%, es claro que los gerentes y dueños de pymes deben hacer algo para contrarrestar estos efectos.
¡Aquí te presentamos las mejores estrategias para mitigar los golpes de la inflación!
1. Transformación digital como agente diferenciador
Para nadie es un secreto que la transformación digital ha sido pilar fundamental para las pymes desde el COVID-19 con el objetivo de sobrevivir. Por lo que durante los períodos inflacionarios e hiperinflacionarios que ha vivido la Argentina, se ha convertido en el agente diferenciador de los pequeños comercios.
Según un comunicado de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), para los primeros 6 meses del 2023, las ventas por e-commerce superaron los 2,4 billones de pesos; un crecimiento interanual de 125%.
Esto se ha debido a un cambio drástico en los modelos de negocios, verticalizando las cadenas de producción de las empresas, utilizando soluciones digitales para acelerar las operaciones, eliminar cuellos de botella y optimizar gastos, al mismo tiempo que se garantiza la eficiencia, productividad y el cumplimiento.
2. Personalización y mejoramiento de la experiencia del cliente
Una de las mejores estrategias para enfrentar la inflación en Argentina es hacer de cada experiencia de compra, una interacción personalizada para el cliente.
Según un informe de McKinsey, el 76% de los consumidores quieren recibir comunicaciones personalizadas antes de llevar a cabo una decisión de compra y, si es así, el 78% de ellos estaría dispuesto a volver a esa empresa.
Dentro de un escenario tan complejo, es necesario:
- Conocer a tu cliente: identificando sus preferencias, hábitos de compra y necesidades puntuales; dentro de un contexto inflacionario, esto permitirá identificar sus demandas y ofrecer soluciones oportunas.
- Productos y servicios personalizados: adaptando la oferta de la empresa a las necesidades específicas, como paquetes personalizados, métodos de pago flexibles o pedidos a la medida.
- Comunicación constante: a través de herramientas de marketing como email segmentado, redes sociales o servicios de mensajería para tenerlos actualizados y atentos a las nuevas promociones.
3. Ofrecer servicios adicionales
Complementar la oferta parece ser otra de las estrategias de ventas para mitigar los efectos de la inflación en Argentina por parte de las pymes.
Gracias a este tipo de ampliación de la cartera de productos y servicios, las organizaciones pueden independizarse de la venta de sus artículos estrellas y generar ingresos adicionales a través de productos complementarios.
Esto les da la oportunidad de crecer rápidamente e incrementar el flujo de clientes, además de:
- Diversificar sus ingresos.
- Agregar valor agregado a sus consumidores.
- Elevar las posibilidades de fidelización.
- Realizar estrategias de cross-selling y up-selling.
- Adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado.
4. Rendimientos con saldos de ventas
Una estrategia efectiva es la búsqueda de rendimientos con los saldos de ventas, lo que significa invertir sabiamente los excedentes de efectivo generados por los canales de ventas.
Algunas de las mejores opciones que hay en el mercado argentino son:
- Inversiones en instrumentos financieros: esto podría incluir inversiones a corto plazo, como certificados de depósito o fondos mutuos de bajo riesgo. A medida que los rendimientos superen la tasa de inflación, estarás protegiendo el poder adquisitivo de tus ingresos.
- Bienes de capital y mejoras en la empresa: como lo son la compra de maquinaria más eficiente, tecnología avanzada o mejoras en la infraestructura. Estas inversiones pueden generar ahorros a largo plazo al reducir los costos operativos y aumentar la productividad.
- Pago de deudas estratégicas: puede ser beneficioso utilizar parte de esos fondos para pagar esas deudas. Esto reducirá los costos financieros y liberará flujo de efectivo adicional que puedes utilizar para otros fines.
- Planificación fiscal: algunas inversiones pueden tener beneficios fiscales que reduzcan la carga impositiva de tu empresa, lo que a su vez contribuye a mantener la rentabilidad.
5. Inversión en tecnología
Invertir en tecnología, especialmente en un contexto de inflación como el que ha experimentado Argentina en los últimos años, puede ser una estrategia inteligente para mejorar la salud financiera y operativa de una Pyme en el país.
La tecnología, cuando se implementa de manera adecuada, puede automatizar tareas manuales y repetitivas, lo que aumenta la eficiencia operativa. Además, los sistemas y herramientas tecnológicas suelen ser más precisos que las operaciones manuales, lo que disminuye la posibilidad de cometer errores.
Si a esto le sumamos el factor inflacionario, cuando se invierte en tecnología en pesos argentinos, se está invirtiendo sobre el futuro. Dado que la tecnología aunque puede parecer costosa, genera ahorro a mediano o largo plazo, principalmente, debido a la automatización y mejora de procesos.
Combatir la inflación en Argentina es cuestión de creatividad
Además de todas las estrategias mencionadas, es importante considerar que cada negocio es un universo distinto. Por lo que tenés que utilizar toda tu creatividad como gerente o dueño de negocio para crear programas o métodos para sobrellevar las consecuencias de una economía inflacionaria.
En ese sentido, desarrollar y fortalecer la adaptabilidad es fundamental para obtener resultados positivos en cualquier industria. Te invitamos a leer nuestro post sobre la resiliencia empresarial y aprender cómo implementarla en tu organización.