1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones contables y de gestión
  3. Blog Empresas
  4. 6 claves para el éxito de tu plan de crecimiento empresarial

blogpost

 6 claves para el éxito de tu plan de crecimiento empresarial

Leé este artículo y aprendé cómo hacer el plan de crecimiento empresarial para tu negocio y las claves para que tenga éxito. 

Difícilmente encontraremos un emprendedor que no piense en el desarrollo de su empresa. Sin embargo, son pocos los que tienen un plan de crecimiento empresarial.

Actualmente, para que un negocio crezca, el trabajo arduo ya no es suficiente, se requiere una planificación realista con un análisis previo de la situación del negocio y la viabilidad de los objetivos, además de un plan para alcanzarlos.

Por eso, si tenés una microempresa y querés convertirla en una pyme o una pyme que querés llevarla más allá, tomá nota, que en este artículo te daremos las claves para realizar un plan de crecimiento empresarial que te lleve al éxito.

¿Qué es un plan de crecimiento empresarial?

Un plan de crecimiento empresarial es un documento en el que constan los objetivos y metas de tu negocio, así como las estrategias que se deben seguir para alcanzarlos. Bajo esta perspectiva, se puede considerar como un complemento del plan de negocios.

Para elaborar el plan de crecimiento es importante hacer un análisis detallado de tu empresa y de esta forma detectar las necesidades a corto, medio y largo plazo, tal como, un mapeo de las oportunidades de crecimiento. Así, una vez que tenés esta información, podrás elegir las mejores estrategias de crecimiento y determinar los pasos que debés seguir para alcanzar el desarrollo que esperás.

¿Cómo elegir la mejor estrategia para crecer?

Según la Matriz de Ansoff, tenés 4 formas de crecer:

●       Penetración en el mercado: Se enfoca en aumentar las ventas de los productos que ya existen en un mercado que también ya existe.

●       Desarrollo de productos: Su objetivo es el de introducir productos nuevos dentro de un mercado que ya existe.

●       Desarrollo de mercados: Se concentra en entrar en un nuevo mercado utilizando productos que ya existen.

●       Diversificación: Busca entrar en un nuevo mercado introduciendo productos nuevos también.

Al elaborar tu plan de crecimiento, debés elegir la estrategia que seguirás y, como te lo mencionamos anteriormente, detallar todo lo que necesitás para el proceso de desarrollo.

6 claves para el éxito de un plan de crecimiento

Para elaborar un plan de crecimiento que verdaderamente te lleve al crecimiento, debés tener en cuenta algunas claves que influirán en los resultados. Descubrilas a continuación.

1. Evaluá las fortalezas y debilidades de tu negocio

Lo primero que debés hacer al crear tu plan de crecimiento es un análisis profundo de la situación de tu empresa. Para eso, se recomienda hacer un análisis SWOT, también conocido como análisis FODA. 

En este análisis podrás entender mejor los siguientes puntos:

●       Fortalezas: Te permite identificar los puntos firmes y sólidos del negocio, es decir las ventajas competitivas.

●       Debilidades: Facilita la verificación de todo aquello que te pone en desventaja.

●       Oportunidades: Podés identificar lo que el mercado ofrece y cómo aprovecharlo.

●       Amenazas: Te permite detectar los escenarios de riesgo que existen en el mercado.

2. Realizá una investigación de mercado

Una vez que realizás ese análisis profundo, empezás a entender las mejores formas de crecimiento y dentro de la estrategia que tenés en mente, un estudio de mercado te ayudará a entender mejor la viabilidad y condiciones de tu proyecto.

3. Definí tus objetivos

Ahora ya tenés lo que necesitás para definir tus objetivos, con base en tus análisis podés determinarlos. Una vez que tenés los objetivos, estás listo para desarrollar tu plan de acción.

4. Desarrollá tu plan de acción

El plan de acción debe considerar las metas, a corto, mediano y largo plazo, que debés alcanzar para lograr tus objetivos.

Siendo así podés definir tu plan de acción en 3 partes:

●       Plan de inversiones: Donde deben constar los gastos necesarios para el crecimiento que deseas alcanzar. Pueden ser inversiones en tecnología, nuevos equipos, personal, entre otros.

●       Plan financiero: Aquí va a constar cómo conseguirás los fondos para desarrollar el plan de inversión.

●       Plan de marketing: Donde constará toda la información relacionada con las estrategias para vender tus productos o servicios.

5. Elaborá tu documento bien presentado

El plan de crecimiento empresarial, si bien es un documento que servirá para orientar el desarrollo de la empresa, también es un material útil en el momento de buscar recursos en el mercado, ya sean préstamos bancarios, nuevos inversores o empresas con las que quieras aliarte.

Por eso, mientras más organizado y mejor presentado esté, más útil será para vos y tu negocio.

6. Contá con aliados estratégicos

Así como podés pedir ayuda al banco, contratar personal capacitado y especializado, también tenés un aliado con el que no podés dejar de contar cuando hablamos de crecimiento: la tecnología.

Un software de gestión ERP es esencial para ayudar en el crecimiento de un negocio, independientemente de su tamaño, ya que automatiza diversas funciones, minimiza los errores y contribuye con el aumento de la productividad de la empresa.

Además, te proporciona una mayor flexibilidad laboral y te deja más tiempo libre para que puedas dedicarte más a la parte estratégica de la evolución de tu empresa.

Ahora que ya sabés cómo realizar un plan de crecimiento empresarial, da el primer paso para el crecimiento de tu negocio. ¡Continuá leyendo nuestro blog y descubrí contenidos que contribuirán con tu desarrollo empresarial!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores