1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. ¿Cuáles son las claves para la digitalización de las PyMEs?

October 22, 2020

¿Cuáles son las claves para la digitalización de las PyMEs?

Leé este artículo y descubrí en qué consiste la digitalización de las PyMEs, sus beneficios y las claves para lograrla con éxito.

El 2020 está siendo un año muy difícil para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país. Muchas de ellas no han podido sobrevivir a la crisis y han cerrado sus puertas. Sin embargo, hay algo que ha permitido que otras se mantengan luchando a pesar de las dificultades: la digitalización de las PyMEs.

Según estimativas realizadas por la Cámara de Comercio, hasta julio de este año, más de 42 mil PyMEs se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Además de la gran crisis económica que ya veníamos enfrentando, la cuarentena ha impedido que las empresas, que no contaban con la tecnología requerida para operar a distancia, puedan subsistir. Esto nos lleva a pensar que la digitalización de las PyMEs es primordial.

¿Qué es la digitalización de las PyMEs?

La tecnología cada vez está más íntima de los usuarios, más aún ahora, después del inicio de la pandemia. Por eso, debemos entender que la digitalización de un negocio va mucho más allá de estar presente en redes sociales o de vender en Internet. Consiste en simplificar, optimizar y automatizar operaciones o procesos internos y externos con ayuda tecnológica.

La digitalización es el primer paso hacia la transformación digital y contar con un asesoramiento adecuado te permitirá sacarle el máximo provecho a tu inversión y te orientará sobre tus próximos movimientos.

Aunque las soluciones potencien los procesos, para tener éxito en la digitalización es necesario cambiar la forma de pensar, visualizar las nuevas oportunidades que la tecnología pueda traer y, especialmente, contar con una buena capacitación.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de las PyMEs?

La digitalización de una PyME requiere inversiones, sin embargo, proporciona las recompensas perfectas para cualquier esfuerzo, como verás a continuación.

Optimiza los procesos operativos y productivos

Al optimizar los procesos, la capacidad productiva del negocio aumenta. Además, con la velocidad, flexibilidad y escalabilidad que proporciona, hace posible ahorrar tiempo y dinero y colabora directamente con su crecimiento en el mercado. 

Ofrece sostenibilidad

La digitalización te permite contar con soluciones sostenibles en todos los niveles. Hace posible disminuir el uso de materia prima, por ejemplo, papel y sustituirlo por alternativas digitales.

Hace posible innovar

La innovación permite agregar valor a los productos o servicios, además contribuye con la personalización y la optimización de la experiencia del cliente.

Permite la entrada a nuevos mercados

Con la digitalización, una PyME puede ingresar más fácilmente a mercados más exigentes, valorizando cada vez más el producto o servicio ofrecido. 

Todo esto en cualquier momento y en cualquier lugar

La digitalización permite que un negocio continúe funcionando más allá de su espacio físico. Hoy en día vemos como esto es importante ante cualquier eventualidad.

¿Cuáles son las claves para tener éxito en la digitalización de las PyMEs?

Ahora que ya conocés todo lo que la digitalización de las PyMEs puede brindarte, es importante crear un plan para llevar a cabo este proceso. Para eso debés considerar lo siguiente:

1. Definí tus objetivos

Es importante definir los objetivos y priorizarlos. Al hacer esto sabrás por dónde comenzar. Empezá por lo más sencillo, como la optimización de los procesos, la digitalización de los documentos, el acceso a la información a distancia, entre otros recursos. Así, poco a poco podrás ir optimizando tu negocio hasta llegar a cambios más significativos como la transformación digital.

2. Identificá las soluciones para tu evolución

De acuerdo con tus prioridades, debés elegir las herramientas y software que utilizarás para realizar los cambios que deseas. Es importante también contar con profesionales adecuados y preparados para ayudarte en lo que necesites, así como para brindar las capacitaciones correspondientes.

3. Involucrá a toda la empresa

Otro factor importante es la participación de toda la empresa. Es el momento de romper barreras y utilizar la tecnología como aliada, pero para eso, es esencial que todos entiendan las ventajas que este cambio traerá, tanto para los trabajadores como para todo el negocio.

4. Acompañá los resultados

Una vez que empezaste la digitalización, debés monitorear todos los resultados. Aprovechá este recurso y enfocá tus esfuerzos en lo que te proporciona más resultados.

5. Hacé públicos los cambios

Presentar a tu empresa como innovadora y tecnológica también aumentará tu visibilidad en el mercado. Aprovechá los cambios para que tu empresa se destaque.

En tiempos de crisis, la digitalización de las PyMEs puede ayudarte, no solo a permanecer en el mercado, sino también a crecer.

Si querés empezar tu proceso de transformación digital, la información es una gran prioridad. Por lo tanto, seguí leyendo nuestro blog y enterate de las tendencias que pueden colaborar con tu negocio.

 



PARA LOS CONTADORES QUE NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS CONTABLES > ONVIO

Es la única solución integral online para contadores que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad del estudio.

PARA QUIENES NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA EMPRESAS > BEJERMAN ERP

Es la respuesta a todas las necesidades de gestión de una empresa mediana o grande. Una solución integral que satisface los requerimientos particulares de cada organización, optimiza la eficiencia de los procesos de negocios e incrementa la competitividad. Brinda la información, el análisis y las herramientas que se necesitan para brindar respuestas rápidas y confiables a las necesidades de la gestión.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales con respuestas confiables para tomar decisiones estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos