1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Madurez digital de la Pyme: ¿Sabés en qué nivel está tu negocio?

January 28, 2021

Madurez digital de la Pyme: ¿Sabés en qué nivel está tu negocio?

Frecuentemente escuchamos hablar sobre la transformación digital y su gran importancia en los días actuales. Sin embargo, ¿cómo saber si vamos por un buen camino? ¿Cuándo podemos afirmar que hemos alcanzado la madurez digital de la Pyme?

Entender con claridad el proceso y en qué consiste cada una de las etapas es importante para definir el camino que debés seguir y hasta dónde querés llegar. Es por eso, que en este artículo hablaremos en detalle sobre el tema, para que así puedas identificar tu propio camino hacia las metas que deseás alcanzar. 

¿Qué es la madurez digital de la Pyme y cuál es su relación con la transformación digital?

De forma sencilla, podemos decir que la madurez tecnológica o la madurez digital de la Pyme es cuando esta alcanza su desarrollo pleno en la transformación digital.
Como bien sabemos, la transformación digital de las Pymes les brinda un desarrollo dinámico en el que se integra poco a poco la tecnología y la innovación en todos los procesos del negocio. Esta integración muchas veces encuentra diversas barreras, sobre todo de mentalidad, sin embargo, cuando aprendemos a incorporar los recursos tecnológicos con una forma de pensar innovadora para simplificar los procesos de forma natural y espontánea podemos decir que hemos alcanzado la madurez digital.
Debemos tener claro que la madurez digital de la Pyme no es algo estático y que una vez que se alcanza ya no hay para dónde avanzar. Al contrario, cuando se inicia la transformación digital, no existe un límite al que se debe llegar.
La búsqueda por nuevas soluciones es constante y al lograr la madurez digital, esto no cambia, solo se convierte en un desarrollo más natural, sin tantas dificultades ni objeciones para seguir optimizando cada vez más los procesos.

¿Cuáles son los niveles de madurez digital?

Entender los niveles de madurez digital te ayuda a identificar en qué situación está tu Pyme y cuál es el camino que debés seguir. Por eso, a continuación, te presentamos los 5 niveles de madurez digital.

Nivel 1: Inicial

En el primer nivel de la madurez digital están las empresas que aún no utilizan la tecnología de forma correcta. Pueden utilizar algunas herramientas, pero aún tienen dificultades para integrarlas con los otros procesos del negocio y no las aprovechan en su totalidad. Aún están desorganizadas y distantes de estandarizar sus procesos.

Nivel 2: Novato

En este nivel, las Pymes ya empiezan a entender mejor la importancia de la transformación digital y de la estandarización de los procesos.
Empiezan a buscar soluciones, pero aún no tienen muy claro cómo elegir las mejores alternativas. Muchas veces han llegado a este nivel, empujados por las tendencias, sin dedicarse a analizar profundamente la situación para elegir las mejores soluciones digitales. Ya cuentan con algunas herramientas y empiezan a tener presencia online, pero aún no trabajan de forma integrada.

Nivel 3: Competente

En esta etapa, las Pymes ya estandarizan sus procesos, cuentan con la tecnología para solucionar muchos de los problemas que tenían y pueden automatizar algunas de sus tareas. Cuentan con soluciones más completas como un sistema ERP integrado con otros sistemas.
Los trabajadores ya entienden las ventajas de la tecnología, aceptan mejor los cambios y empiezan a simplificar los procesos. 

Nivel 4: Avanzado

Aquí las Pymes tienen un nivel mucho mayor de eficiencia gracias a la integración de sus procesos a través de la tecnología. Cuentan con soluciones completas y procesos totalmente estandarizados. Además, tienen todo documentado y acompañan sus resultados por medio de métricas, de esta forma, utilizan los datos de la mejor manera posible para continuar optimizando sus procesos.

Nivel 5: Experto

Las Pymes en este nivel funcionan de maravilla. Los problemas son previstos con anticipación y cuando ocurren son solucionados con agilidad porque tienen todo bajo control. No obstante, a pesar de que la Pyme está funcionando con eficiencia y eficacia, está siempre al tanto de nuevas tecnologías que puedan optimizar cada vez más su labor.
Actualmente, la mayoría de las Pymes argentinas se encuentra en los primeros niveles de madurez digital: Sin embargo, con la aceleración de la transformación digital ocasionada por la pandemia, pronto veremos más empresas subiendo de nivel. Para eso, es importante aprovechar este impulso y elegir las mejores soluciones, considerando las necesidades y su escalabilidad.
Como ves, la tecnología siempre tiene algo que ofrecer para optimizar aún más el trabajo. Si querés crecer, además de estar atento a las nuevas soluciones que surgen, debés encontrar aliados que te ayuden a alcanzar la madurez digital que te facilite el desarrollo de tu negocio.
Por eso, te invitamos a continuar conociendo más sobre este interesante tema. Leé nuestro blog y aprendé más sobre la transformación digital.



¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos