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FEB 06, 2020

Transformación digital: la clave para mantener la competitividad de las Pymes

Las Pymes se enfrentan a nuevas y crecientes demandas frente a las cuales resulta necesario reaccionar de manera rápida y certera. Para eso necesitarán adoptar tecnologías para mantenerse competitivos.

No es secreto que el corazón de la actividad económica en nuestro país son las pequeñas y medianas empresas. En Argentina, unas 857.000 Pymes dan trabajo a más de cinco millones de personas y proporcionan el 70% del empleo privado registrado. Además, aportan un 40% de valor agregado a la producción y un 50% de las ventas.

Sin embargo, hoy más que nunca, las Pymes se enfrentan a nuevas y crecientes demandas frente a las cuales resulta necesario reaccionar de manera rápida y certera. Deben atender no sólo a las exigencias de sus propios clientes sino también las regulatorias, de contexto país y de la dinámica propia del mercado actual, cada vez más competitivo y cambiante.

Día a día aumentan las variables que hacen más complejos los negocios, poniendo en riesgo la rentabilidad de la compañía y su capacidad para mantenerse en el mercado. En este contexto, llevar adelante la administración de una empresa Pyme demandará a sus directores o gerentes el ser creativos, innovadores, flexibles y aprender rápidamente a adaptarse a los cambios para lograr transformarse en una empresa del futuro.

Una decisión estratégica apremiante: la transformación digital


El dueño o director de una Pyme sabe que existen variables que controla y otras que no. Las variables externas son inevitables, sin embargo, puede tomar decisiones estratégicas que le permitan mejorar la rentabilidad del negocio (capacitación de personal, fijación de precio de venta, etc.). 

La innovación es hoy, más que nunca, una de las decisiones estratégicas más apremiantes, porque la adopción de tecnologías empresariales permitirá a las Pymes mantenerse competitivas e inclusive crecer en un escenario adverso.

¿Qué significa la transformación digital para las Pymes?


Cuando se habla de transformación digital suele pensarse en términos como la big data o datamining, por ejemplo, tecnologías que basan su funcionamiento en el procesamiento de datos a escala masiva con herramientas poderosísimas para reconocer patrones y buscar asociaciones en internet. Tecnologías altamente sofisticadas, utilizadas por las grandes corporaciones o gobiernos.

Sin embargo, hablar de transformación digital en el mundo empresarial, y específicamente para las Pymes, supone incorporar tecnologías adecuadas al tamaño de esas organizaciones que permiten aumentar la rentabilidad de la empresa.

A través de la automatización de procesos y la integración de las informaciones de las distintas áreas de la compañía, aumentan la productividad de la empresa y ponen a disposición las informaciones confiables y en tiempo real, que le permiten al empresario tomar sus decisiones de negocio.

Innovar para mantenerse competitivo
  • Tecnologías diseñadas para el modelo Pyme

El primer paso para que las Pymes capitalicen los beneficios de la transformación digital es la adopción de un Sistema de Gestión (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) que integre y controle todos sus procesos.

La primera barrera para la adopción de este tipo de tecnología proviene de la creencia de que un ERP no se adaptará a los modelos de negocios de las pequeñas y medianas empresas por ser demasiado abarcativo.

Sin embargo, sobre este punto, el tamaño del negocio no importa, ya que son sistemas flexibles que se personalizan de acuerdo a las necesidades y características de cada Pyme.

Un software de gestión funciona con el concepto de escalabilidad. Esto significa que la empresa sólo instala las funcionalidades que realmente necesita y, si crece y necesita incorporar tecnología a nuevos procesos, se implementarán los circuitos que resuelvan esas nuevas inquietudes propias de la empresa.

El software acompaña el crecimiento de la empresa PyME.

  • Procesos optimizados e información confiable

Contar con operaciones eficientes que reduzcan los costos e información precisa y en tiempo real para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado se han convertido en “commodities” para no perder competitividad.

Un ERP para Pymes es un sistema que automatiza, integra y controla los procesos de toda la empresa en un solo lugar, además obtiene y comparte la información en tiempo real, clave para la toma de decisiones.

Por lo tanto, con el uso de un sistema unificado de gestión, la empresa reduce drásticamente sus costos de operación y aumenta sus oportunidades comerciales.

  • Información integrada para una estrategia de crecimiento

Es común encontrar que las compañías tienen a sus distintos departamentos operando con la información de manera aislada. Generalmente, las Pymes fueron adquiriendo un software diferente para cada unidad de negocio y, a su vez, estas unidades no están incorporadas a una estrategia global de crecimiento.

El papel de un sistema ERP en la empresa PyME es el de incorporar toda esta información a un solo sistema.

Conclusiones


El contexto económico actual y las nuevas variables del mercado demandan una respuesta inmediata por parte de los dueños de las Pymes para mantenerse competitivos. La exitosa adopción de tecnología depende de muchas variantes: un conocimiento especializado, una compresión de la filosofía de la empresa, contar con un plan de capacitación del personal que sea simple y corto para facilitar el proceso, y un cambio cultural hacia la innovación, entre otros.

Si bien el camino hacia la transformación digital y su implementación es complejo, no es necesario que las Pymes cuenten con esa expertise. Es importante contar con un socio tecnológico que acompañe en cada paso a las empresas asegurando que la solución se adapte de forma eficiente a su modelo de negocio.

Una herramienta ERP sin dudas las ayudará a automatizar procesos, reducir costos de producción, aumentar la competitividad y le permitirá a sus dueños tener el control total de su empresa.


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