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November 24, 2020

PyMEs y transformación digital: adaptarse a la nueva realidad

Un día nos despertamos y nos enteramos de que el COVID-19 estaba invadiendo el mundo. En pocos días, se tomaron algunas medidas hasta que se implantó la cuarentena. Después del shock inicial, muchas de las PyMEs decidieron reaccionar y buscar alternativas para continuar, algo que solo fue posible gracias a la transformación digital.

Dentro de este contexto, durante la primera quincena de mayo, se realizó la 7° Encuesta a PyMEs de PwC Argentina, que trajo a la luz interesante información sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas post pandemia. En este artículo, veremos algunos de estos datos y te mostraremos cómo la tecnología ha contribuido de alguna forma para que las PyMEs puedan continuar en el mercado, ya sea cambiando su modelo de negocio, innovando o simplemente adaptándose a la nueva realidad.

Cambiando el modelo de negocios

Actualmente, el 67% de las PyMEs argentinas se enfoca en el desarrollo de nuevos negocios, según la encuesta de PwC. Este número nos muestra que a pesar de las dificultades gran parte de las empresas siguen de pie, adaptándose a nuevos modelos de negocio para continuar en el mercado.

Pannet y su aplicación que le permite la continuidad

Una de esas empresas es Pannet, una fábrica de pan congelado localizada en Buenos Aires y su aplicación Quiero Pannet, que le permite vender sus productos de forma online.
La coyuntura actual hizo que Antonio Bertasio pudiera recuperar la inversión que había realizado al adquirir la aplicación, pero que en aquella época no le había dado los resultados que esperaba.
Durante la cuarentena la aplicación tuvo un crecimiento notorio, que le permitió mantenerse en el mercado y vender sus productos, tanto a los establecimientos comerciales como directamente al consumidor.

Victoria Outdoor Gear y la transformación de su producción

Otro ejemplo de persistencia ante la crisis es Victoria Policicchio, propietaria de Victoria Outdoor Gear, empresa que desde hace 30 años se dedica a la confección de indumentaria para la Policía, las Fuerzas Armadas y empleados de empresas de seguridad.
La idea empezó gracias a la demanda de sus clientes, quienes le preguntaban si tenía barbijos lavables. Como no tenía el conocimiento para producirlos, empezó a investigar por Internet.
Comenzó fabricando los primeros prototipos con tela tricapa que ya utilizaba para la confección de prendas militares, luego hizo los ajustes necesarios e inició las ventas. Originalmente sus clientes eran, en su mayoría, efectivos de seguridad, sin embargo, poco a poco empezó a fabricar barbijos con diseños personalizados y logró llegar a un mercado más amplio.
Gracias a esta alternativa, Victoria Outdoor Gear continúa funcionando y sus empleados se mantienen produciendo desde sus casas.
Estos son solo dos ejemplos de la resiliencia de las PyMEs argentinas, que a pesar de las dificultades, innovan y se reinventan con los recursos que tienen disponibles. 

Trabajando a distancia

El trabajo remoto también les ha permitido a muchas de las PyMEs continuar en el mercado, trabajando desde casa. “El 75% de las PyMEs encuestadas ha implementado el trabajo remoto” nos muestra el estudio de PwC.
Con esta información, podemos notar que, si estas empresas no contaban con los recursos necesarios antes de la cuarentena, han tomado las medidas necesarias durante este periodo para poder continuar realizando su labor desde sus casas.

AVNC y su gestión virtual

AVNC es una empresa textil que se dedica a la importación, fabricación y venta de tejidos diferenciados para la indumentaria. Conocedora de los beneficios tecnológicos, antes de la pandemia AVNC ya contaba con un sistema de gestión ERP, lo que facilitó todo el proceso.
Gracias a este software fue posible acceder de forma remota a toda la información del negocio, ya que está alojada en un servidor virtual. Con la información necesaria, se rediseñaron algunos procesos para optimizar el uso de los recursos que tenían y siguieron adelante.
Hoy, Martín Sisro, uno de los dueños de AVNC, reconoce que la experiencia ha sido positiva y están tan satisfechos con la gestión virtual que piensan adoptar el trabajo remoto de forma permanente.
Los recursos que la transformación digital nos brinda hacen posible superar un desafío tan grande como el que llegó con el COVID-19. Sin la tecnología, los efectos devastadores de la pandemia hubieran tomado proporciones gigantescas en todos los aspectos, tanto de salud como financieros.
No sabemos qué es lo que nos espera en el futuro, sin embargo, podremos contar con la tecnología como aliada para lo que esté por venir.

Si querés saber más sobre la transformación digital y sus efectos en el mundo empresarial, continuá leyendo nuestro blog.



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