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ABR 14, 2020

Gestión virtual de la empresa: trabajo remoto y continuidad del negocio

La crisis del coronavirus ha forzado a muchas compañías a acelerar sus planes de transformación digital. Conocé el caso de una Pyme argentina que pudo mantenerse operativa a pesar de la cuarentena.

Gestión virtual de la empresa: trabajo remoto y continuidad del negocio


Las medidas oficiales adoptadas en todo el país para contener los efectos de la pandemia de coronavirus en la salud pública han impactado en el funcionamiento de las empresas argentinas, que debieron adaptarse en muy poco tiempo para seguir prestando servicios.

La crisis del coronavirus ha forzado a muchas compañías a acelerar sus planes de transformación digital. Según publicó el diario Clarín1, el 93% de las empresas argentinas implementaron el teletrabajo (trabajo remoto) para poder continuar con sus actividades durante la cuarentena.

La cuestión de trabajar remotamente era algo que ya estaba en la agenda de varias organizaciones PyME pero al momento de avanzar surgían barreras culturales tales como: el teletrabajo disminuye la productividad, es difícil de controlar y los jefes quieren tener a sus empleados “cerca”. Sin embargo, la necesidad de operar virtualmente la empresa que generó el coronavirus ha demostrado que no solo es posible, sino que es una práctica que probablemente se imponga en el futuro y deje de ser un beneficio o una alternativa de contingencia para transformarse en un nuevo modelo de gestión operativa y laboral.

La experiencia de una PyME textil argentina que siguió operando virtualmente su negocio


La empresa textil AVNC, dedicada desde hace más de 35 años a comercializar tejidos diferenciados para indumentaria, se anticipó a esta crisis sin saberlo, y pudo mantenerse operativa por poseer un software de gestión ERP que le permite acceder a la información de la empresa de manera virtual.

Uno de sus dueños relató cómo fue la experiencia y el resultado de moverse rápidamente de una operación tradicional a una gestión virtual y remota de varios procesos del negocio.

“La cuarentena nos desafió para que tengamos que hacer una adaptación rápida, casi inmediata. Tuvimos que empezar a ejecutar de modo virtual los procesos que estábamos acostumbrados a hacer presencialmente. Esto implicó rediseñar algunos procesos y adaptarnos a la nueva dinámica. Sin embargo, la experiencia fue muy positiva para todo el equipo”, comenta Martín Sisro, uno de los dueños de AVNC.

“Fundamentalmente debíamos mantener operativas las cuestiones administrativas: facturar, hacer notas de débito y crédito, conciliaciones bancarias, cargar facturas de compra y confeccionar informes impositivos para la liquidación de impuestos. También fue clave dar continuidad a la carga o modificación de órdenes de compra y a la gestión de cuenta corriente de los clientes. Sin estos procesos, el negocio quedaba prácticamente paralizado”.

La empresa AVNC es cliente de Bejerman ERP y cuenta con el servicio de hosting, Bejerman Virtual, lo que les permite gestionar la empresa conectados a internet, de manera remota.

“A nivel sistemas hubo dos aspectos fundamentales para poder seguir trabajando de forma remota en casi todas las áreas: tener el sistema Bejerman en la nube y disponer del paquete de Google (Gmail, Drive, Hangouts y Calendar) implementado hace ya varios años. Con estas dos herramientas pudimos seguir trabajando en modo colaborativo, tuvimos reuniones y contamos con la información y los reportes necesarios para tomar decisiones a distancia durante la crisis sanitaria. Aún sin darnos cuenta, estábamos muy bien preparados para trabajar de manera remota”, agrega Sisro.

Además, el empresario comentó que la adaptación del equipo al home office fue muy buena y sin contratiempos. “Estamos muy conformes con los resultados y la agilidad que nos brindó la plataforma Bejerman y creemos que esto va a ser un antes y un después en nuestra empresa. Obviamente hay cuestiones para ajustar, porque no pudimos prever todo desde el inicio y con tan poco tiempo.  De todas maneras, vamos a adoptar esta forma de trabajo remota en nuestra cotidianeidad y vamos a repensar los procesos para poder hacerlos completamente on-line”.

Conclusiones: la gestión virtual perdurará en el futuro empresarial


La crisis provocada por el coronavirus y las medidas de aislamiento social establecidas por el gobierno forzaron a casi toda la sociedad a adaptarse a un nuevo escenario comercial y laboral de forma brusca y repentina. Esto significó pensar en nuevas formas de relacionarnos y de sostener la economía. El trabajo remoto fue clave para la continuidad del negocio. Un cambio sorprendente teniendo en cuenta que solo al 3% de las compañías hacían teletrabajo en 20172.

La lección aprendida es que nuestras herramientas de trabajo pueden moverse con nosotros a donde vayamos y que podemos trabajar sin necesidad de concurrir a una oficina.

Plataformas como Bejerman proveen servicio de hosting de aplicaciones para que los usuarios continúen accediendo de forma rápida y segura a los sistemas de la empresa desde cualquier lugar, simplemente contando con una conexión a Internet. Este tipo de soluciones elimina los costos de software de base y oficina y reduce los costos de mantener una infraestructura de IT dentro de la empresa. Además, se cuenta con soporte técnico especializado y resguardos (back-ups) de la información crítica del negocio.

El confinamiento ha puesto a prueba la creatividad de los empresarios. Muchos, como el caso de la empresa textil que presentamos, han sabido transformar la situación en una ventaja competitiva y han hecho que el teletrabajo y la gestión remota sean aliados para mantener viva la operación de sus negocios, ahora, y seguramente a futuro.

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