Las tecnologías disruptivas impulsan la innovación en los modelos de negocio, y las empresas del futuro van a sorprendernos con novedosos y originales modos de comprar y vender o dar servicios.
Los emprendedores y las pymes que ya están establecidos en el mercado enfrentan hoy en día la necesidad de acercarse cuanto antes al mundo digital, no solo para sobrevivir, sino para transformar su modelo de negocio y prosperar en la nueva economía global.
Ahora bien, ¿qué son realmente las tecnologías disruptivas y cuál es la diferencia entre modelos de negocio tradicionales y disruptivos? ¡Descubrilo!
¿Qué son las tecnologías disruptivas en los negocios?
Las tecnologías disruptivas son innovaciones que transforman profundamente la manera en que funcionan los negocios y los mercados.
A diferencia de las mejoras tecnológicas graduales, estas tecnologías introducen nuevos métodos o modelos de negocio que suelen desplazar o alterar las soluciones existentes, a menudo haciendo que las opciones tradicionales pierdan relevancia.
La disrupción en los modelos de negocio ya es un hecho, especialmente con la posición que ocupan empresas como Airbnb o Uber, desafiando los esquemas tradicionales de alojamiento y transporte, o cómo han transformado la comunicación redes sociales como Facebook, X, TikTok, entre otras.
Cambio de negocios tradicionales a disruptivos
Lo que separa los modelos de negocio tradicionales y disruptivos son tres aspectos clave:
- Adaptarse a los cambios socioculturales y demográficos, de forma que la empresa responda de la mejor manera posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios.
- Incorporar la actividad a los variados usos de Internet, los smartphones u otras tecnologías. Se requiere aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de los consumidores digitales.
- Aprovechar la conectividad y la globalización para efectuar acuerdos con proveedores o clientes de otras partes del mundo, a fin de que el negocio sea más global y competitivo.
Como se dijo, las fuerzas que definen los cambios actualmente están asociadas a la tecnología, en particular a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Sin embargo, lo importante no es adoptar una tecnología, sino crear una estrategia digital real, que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio.
Analizaremos a continuación qué tecnologías están disponibles en el mercado y cómo impactan en el desarrollo de las actividades comerciales.
Ejemplos de tecnologías disruptivas que están cambiando los modelos de negocio
Los modelos de negocio de las empresas del futuro se están creando en la actualidad. Las organizaciones que no tengan la capacidad de reinventarse y desarrollar un modelo de negocio adecuado es probable que queden fuera del mercado, es decir, desaparecerán.
En ese sentido, nos concentraremos en cinco de dichas tecnologías que están transformando las pymes.
1. Inteligencia artificial generativa (IA)
La inteligencia artificial generativa es una de las tecnologías disruptivas más impactantes para los negocios actuales.
Esta variante de IA no solo analiza datos y patrones, sino que también genera contenido nuevo, como texto, imágenes, música y hasta código de software, a partir de datos previamente ingresados.
Esta capacidad la convierte en una herramienta de gran valor para empresas que buscan automatizar y personalizar experiencias para sus clientes, de hecho, un informe de Gartner indica que puede incrementar la productividad en casi un 27%.
¿Qué la hace tan especial?
Los modelos de IA generativa, son capaces de atender múltiples necesidades: desde la creación de contenido para marketing, el diseño de productos o incluso la generación de ideas y prototipos en industrias como la moda, arquitectura, entretenimiento y educación.
Además, su potencial para el análisis predictivo permite que las empresas puedan anticipar tendencias de mercado y personalizar sus servicios a una escala sin precedentes.
2. Computación cuántica
La computación cuántica es otra tecnología disruptiva con un potencial inmenso para transformar los negocios. A diferencia de las computadoras clásicas, que procesan información en bits (0 y 1), las computadoras cuánticas utilizan cúbits, los cuales pueden existir en múltiples estados a la vez gracias a un fenómeno llamado superposición.
Esto permite realizar cálculos mucho más complejos y en una fracción del tiempo que le tomaría a una computadora convencional.
En el ámbito de los negocios, la computación cuántica ofrece beneficios, especialmente en sectores como la logística, las finanzas y la salud.
Por ejemplo, en finanzas, se pueden realizar simulaciones avanzadas de mercados para evaluar riesgos o predecir tendencias con mayor precisión. En logística, se puede optimizar la cadena de suministro de manera que se encuentren rutas y métodos de distribución más eficientes.
3. Internet de las Cosas
Llamamos IoT (Internet Of Things) a la conexión de cualquier objeto a Internet para hacerlo interactivo, conectándolo a otros objetos para que se vuelvan más inteligentes y permitir que colaboren entre sí.
A menudo estas conexiones se realizan mediante sensores, o con el desarrollo de nuevos productos que suponen una evolución frente a los anteriores precisamente por su conectividad.
4. Blockchain
Es un sistema de consenso distribuido. La cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro mayor contable para el registro de operaciones de compra-venta u otras transacciones.
Es una de las más novedosas tecnologías disruptivas existentes porque permite guardar cualquier tipo de datos y documentos, realizar registros distribuidos y centralizados sin que se puedan borrar o modificar, asegurando la transparencia y trazabilidad de las transacciones, reduciendo el riesgo de fraude.
5. Realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) es una tecnología disruptiva que superpone elementos virtuales en el mundo real a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o gafas especiales.
Esta tecnología se ha convertido en una herramienta accesible y poderosa para que las pymes mejoren la interacción con sus clientes, faciliten procesos internos y se diferencien en un mercado competitivo.
Para las pymes, la realidad aumentada representa oportunidades de crecimiento en áreas como el comercio, la capacitación y el servicio al cliente.
En el comercio minorista, por ejemplo, permite que los clientes “prueben” virtualmente productos antes de comprarlos, como probar cómo se vería un mueble en su casa o cómo le quedaría un accesorio.
En la capacitación, la RA puede simular escenarios de trabajo para entrenar a los empleados sin interrumpir operaciones, brindando formación práctica y segura.
Digitalizá tu organización con las tecnologías disruptivas
Las tecnologías disruptivas como la IA generativa, la computación cuántica, la realidad aumentada, la cadena de bloques y el Internet de las Cosas están transformando la manera en que las empresas operan, innovan y se conectan con sus clientes.
Estas tecnologías no solo impulsan la eficiencia y la productividad, sino que también abren la puerta a nuevos modelos de negocio que, hasta hace poco, eran impensables.
Para profundizar en cómo cada una de estas tecnologías disruptivas puede aplicarse específicamente a tu liderazgo y descubrir estrategias prácticas para implementarlas en tu empresa, te invitamos a visitar el blog post: “Cómo el superciclo tecnológico impacta a los líderes de gestión de personal".