Cinco tecnologías disruptivas que cambiarán los modelos de negocio

Los cambios tecnológicos motivan una gran innovación en los modelos de negocio. Los emprendedores y las PyMEs deben acercarse cuanto antes al mundo digital para transformarse y crecer en una nueva economía global.

Los cambios tecnológicos motivan una gran innovación en los modelos de negocio, y las empresas del futuro van a sorprendernos con novedosos y originales modos de comprar y vender o dar servicios.

Solemos escuchar a menudo que estamos en una era de “disrupción”, un término cuya popularidad en los últimos años se ha ido incrementando. El concepto, en este contexto, está ligado a la innovación y a la tecnología.  

Los emprendedores y las PyMES que ya están establecidas en el mercado enfrentan hoy en día la necesidad de acercarse cuanto antes al mundo digital, no solo para sobrevivir sino para transformar su modelo de negocio y prosperar en la nueva economía global.

Aspectos a tener en cuenta para comenzar el viaje hacia un modelo de negocio disruptivo

La disrupción en los modelos de negocio ya ha comenzado a tomar forma con el nacimiento de start-ups tecnológicas que han surgido en sectores tradicionales como el turismo o el transporte, por ejemplo con Airbnb o Uber, o que han generalizado un nuevo medio de comunicación, en el caso de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Inclusive ha cambiado el modelo de negocio de intercambio de bienes y servicios con Alibaba o Amazon.

Hay tres aspectos clave a considerar en el viaje desde los modelos tradicionales hacia los basados en tecnologías disruptivas:

  • Adaptarse a los cambios socio-culturales y demográficos, de forma que la empresa responda de la mejor manera posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios.
  • Incorporar la actividad a los variados usos de internet, los smartphones u otras tecnologías. Se requiere aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de los consumidores digitales.
  • Aprovechar la conectividad y la globalización para efectuar acuerdos con proveedores o clientes de otras partes del mundo, a fin de que el negocio sea más global y competitivo.

Como se dijo, las fuerzas que definen los cambios actualmente están asociadas a la tecnología, en particular a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, lo importante no es adoptar una tecnología, sino crear una estrategia digital real, que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio.

Analizaremos a continuación qué tecnologías están disponibles en el mercado y cómo impactan en el desarrollo de las actividades comerciales.

Cinco tecnologías disruptivas que modifican los modelos de negocio tradicionales

Los modelos de negocio de las empresas del futuro se están creando en la actualidad. Las empresas que no tengan la capacidad de reinventarse y desarrollar un modelo de negocio adecuado es probable que queden fuera del mercado, es decir, desaparecerán. En los últimos años se ha acelerado la innovación de los modelos de negocio por el surgimiento de las tecnologías disruptivas. Nos concentraremos en cinco de dichas tecnologías para luego analizar su aplicación en determinadas industrias.

  1. Inteligencia artificial (IA): tecnologías computacionales basadas en algoritmos que son capaces, en mayor o menor medida de aprender por sí mismas procesando datos en una estructura neuronal y tomar decisiones o entender las interacciones humanas. Entre las actuales aplicaciones de IA se destacan el aprendizaje automático, conocido como machine learning, el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial (machine vision), la biometría, la generación y el procesamiento de lenguaje natural y el reconocimiento del discurso o el análisis de texto.

  2. Fabricación digital 3D: es la concepción y desarrollo de manufacturas programadas por computador, diseñadas de forma digital y producidas con herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser y otras nuevas formas de construir. Permiten crear desde casas hasta componentes de autos, pasando por prótesis, dientes y objetos médicos, fármacos, planos, joyas, etc.

  3. Internet de las cosas: llamamos IoT (Internet Of Things) a la conexión de cualquier objeto a Internet para hacerlo interactivo, conectándolo a otros objetos para que se vuelvan más inteligentes y permitir que colaboren entre sí. A menudo estas conexiones se realizan mediante sensores, o con el desarrollo de nuevos productos que suponen una evolución frente a los anteriores precisamente por su conectividad.

  4. Blockchain: es un sistema de consenso distribuido. La “cadena de bloques” es una base de datos compartida que funciona como un libro mayor contable para el registro de operaciones de compra-venta u otras transacciones. Permite guardar cualquier tipo de datos y documentos, realizar registros distribuidos y centralizados sin que se puedan borrar o modificar, asegurando la transparencia y trazabilidad de las transacciones, reduciendo el riesgo de fraude.

  5. Realidad virtual y aumentada: realidad virtual es un tipo de emulación de la realidad generada por computadora a través de entornos o imágenes tridimensionales con las que se puede interactuar de una forma aparentemente real o física. La realidad aumentada permite disponer de una visión diferente de la realidad. Consiste en la combinación de elementos de un entorno real con otros elementos de un entorno virtual que fueron creados en tres dimensiones.

Tres industrias que se encaminan a recrear su modelo de negocios

En el ámbito de la tecnología disruptiva no se trata de ganar una carrera tecnológica, sino de poder entregar innovaciones dirigidas a un conjunto de usuarios y clientes cuyas necesidades están siendo ignoradas, en general, por los líderes del mercado. Analizaremos cómo las necesidades de nuevos servicios y características de un producto son afectadas por las nuevas tecnologías disruptivas en la industria manufacturera, la construcción y la distribución.

 

  • La impresión 3D en la industria manufacturera

La impresión 3D ha cambiado la forma tradicional de fabricar. Ha evolucionado tanto que, prácticamente, cualquier pieza es fabricable desde un escritorio en casa o la oficina. Por otra parte, la impresión 3D en metal va tomando forma y ganando mercado rápidamente, desde la perspectiva experimental hasta piezas de producción final.

El uso principal de esta tecnología se ha dado en el sector automotriz y aeroespacial, en la fabricación de piezas de bajo volumen anual y con formas complejas.       

Una de las ventajas de la impresión 3D es la flexibilidad que ofrece este tipo de impresión y las impresoras 3D en sí mismas, ya que gran parte de la manufactura actual se realiza con máquinas específicas cuya función está limitada, y si el producto cambia, las máquinas también deben readaptarse o cambiarse.

Muchos negocios se verán favorecidos, como los joyeros, ya que podrán imprimir los anillos en cera con la impresora 3D partiendo simplemente de un “molde” en una computadora. Para los diseñadores industriales crear un objeto o producto ya no será tan costoso ni demandará tanto esfuerzo o tiempo porque estarán en condiciones de imprimir un prototipo de plástico y perfeccionar el producto más rápidamente a un costo muchísimo más bajo que en el modelo tradicional de operación del negocio.

Resumiendo, en la manufactura tradicional, se requieren varios pasos para llegar al producto en forma óptima, donde el orden de estos pasos es crucial y puede afectar la integridad física o funcional del diseño. Para la manufactura basada en impresión 3D, el mayor peso lo tiene el diseño en sí. Si la geometría es correcta y compatible con la tecnología a utilizar, basta con enviar la pieza a imprimir. La “simplicidad” es el gran aporte de esta tecnología disruptiva para la industria.

 

  • Internet de las Cosas y Realidad Virtual en la industria de la construcción

El ámbito inmobiliario es uno de los sectores donde la Internet de las Cosas tiene mucha importancia, tanto en las viviendas particulares como en oficinas o espacios comerciales. Las nuevas generaciones de consumidores demandan casas inteligentes: un concepto que asocian mayoritariamente a la conectividad de algunos de sus dispositivos. Por ejemplo, hoy en día ya existen termostatos inteligentes que basan su intensidad en sensores de movimiento que les indican si hay alguien o no en la casa. El teléfono móvil se ha convertido en un mando a distancia desde el cual se activan electrodomésticos, se suben y bajan persianas, o inclusive se chequea en tiempo real el estado de las plantas del jardín.

La realidad virtual también hace su aporte disruptivo a la construcción generando reproducciones de arquitecturas existentes que pueden visitarse sin desplazamientos. También se pueden recrear espacios virtuales de posibles edificaciones. Es decir, el cliente puede comprarse una casa, sin visitarla físicamente, o tener la idea exacta de la construcción que quiere y “edificarla” primero en el sistema de realidad virtual y cuando está seguro de cumplir con su expectativa, mandar a construirla

  • Blockchain para trazabilidad en la industria de la distribución/logística

La trazabilidad se refiere a la posibilidad de conocer el origen de un producto y poder seguir su curso a lo largo de su cadena de transformación y distribución. Blockchain permite hacer un seguimiento digital de los productos en cada fase de la cadena de valor, desde los proveedores hasta los consumidores. La información digital del producto, como el lugar de origen, número de lote, fecha de caducidad o temperatura de almacenamiento, se registran de forma inmutable en la cadena de bloques. Además, tiene la ventaja de que la información guardada ha sido consensuada por los componentes o nodos participantes de la red, lo que garantiza la precisión de toda esta información.

Conclusiones: líderes disruptivos para tecnologías disruptivas

El Foro Económico Mundial analizó los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad. Estas son las principales predicciones para el futuro con horizonte en el año 2025:       

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet.
  • Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos.
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D.
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D.
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet.
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo.
  • Se empleará inteligencia artificial en el consejo de administración de una empresa.

En base a estas predicciones debemos considerar a la disrupción como una fuerza positiva. Las tecnologías disruptivas no son tecnologías que hacen los productos mejores, sino que son las innovaciones que hacen los productos y servicios más accesibles y de mayor calidad. Así, madurar un modelo de negocio novedoso, innovador, capaz de dar respuesta a los retos del futuro en un entorno incierto, muy conectado y con alta densidad digital, requiere de las habilidades de un buen emprendedor o líder empresario. Los innovadores disruptivos tienen una mentalidad centrada en el salto: crear o hacer algo radicalmente nuevo o diferente que produzca un gran avance. Los líderes disruptivos se aseguran de que todo lo que hacen agregue un nivel de valor completamente nuevo al mercado. Por esto, manejan altos niveles de incertidumbre y adaptan su planificación a los resultados que buscan.

En conclusión, quienes lideren la transformación digital de una organización deben abrirse a un cambio de estrategia y deben trasladar recursos a nuevas iniciativas digitales para aprovechar la oportunidad de creación de valor que la innovación disruptiva representa, en vez de verla como una amenaza.

PARA LOS CONTADORES QUE NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS CONTABLES > ONVIO

Es la única solución integral online para contadores que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad del estudio.

PARA QUIENES NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA EMPRESAS > BEJERMAN ERP

Es la respuesta a todas las necesidades de gestión de una empresa mediana o grande. Una solución integral que satisface los requerimientos particulares de cada organización, optimiza la eficiencia de los procesos de negocios e incrementa la competitividad. Brinda la información, el análisis y las herramientas que se necesitan para brindar respuestas rápidas y confiables a las necesidades de la gestión.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales con respuestas confiables para tomar decisiones estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad