blogpost

La importancia de la transformación digital de las pymes para asegurar el cumplimiento normativo

Los últimos meses han sido bastante especiales para las pymes porque se han creado nuevas resoluciones y disposiciones que afectaron de una u otra manera la forma de operar de las empresas.

La AFIP y el BCRA han liderado esta nueva serie de medidas que apuntan a utilizar las nuevas tecnologías digitales y hacer los procesos más eficientes y con mejores controles. Sin embargo, las regulaciones han obligado a varias empresas chicas y medianas a acelerar su transformación digital o a correr el riesgo de caer en incumplimientos que podrían tener consecuencias, no solo legales, sino también comerciales y de imagen con sus clientes.

Resumen de las regulaciones más recientes

Podemos mencionar cuatro cambios importantes en términos regulatorios que han afectado a las pymes:

    Cheque electrónico (ECHEQ): representa, básicamente, la digitalización del cheque en papel. El ECHEQ convive, por el momento, con el cheque tradicional y mantiene sus características: puede ser común o de pago diferido, tiene carácter de título ejecutivo y es endosable. La aparición del cheque electrónico es una oportunidad más para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio y automatizar el flujo de información de cobros y pagos de una pyme.

    Sistema de circulación abierta (régimen de factura de crédito electrónica): desde inicios de abril de 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MiPyME disponen del Sistema del Circulación Abierta. Este sistema es una herramienta que facilita la circulación extrabursátil, negociación, transmisión y cancelación de las facturas de crédito electrónicas, cumplimentando con lo establecido en la comunicación A 7219 el BCRA. El objetivo es que las MiPyME que son proveedoras de grandes empresas puedan acceder a un mecanismo que les brinde mayores alternativas de financiamiento.

    Código QR en las facturas: el 24 de diciembre de 2020, mediante la RG 4892, la AFIP estableció un nuevo régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Se debía comenzar a usar códigos QR (Quick Response) en todas las facturas electrónicas. De esta forma, cuando el comercio imprime la factura también deberá adjuntar el código QR impreso. Los requisitos y condiciones de la facturación deben respetarse como hasta ahora. El QR tiene una función identificatoria El cronograma de implementación es escalonado y depende del volumen de facturación. El uso de QR en la factura comienza a ser obligatorio a partir del 1 de marzo de 2021 para aquellos Responsables Inscriptos con operaciones anuales mayores a 10 millones de pesos.

    Monotributo: de acuerdo con lo normado en la resolución AFIP 5003/2021, los Responsables Inscriptos deberán emitirle a los monotributistas facturas clase “A” (o “M” si corresponde) en reemplazo de las facturas clase “B” usadas hasta ahora. Las facturas clase “B” quedarán reservadas únicamente para las operaciones con exentos o consumidores finales. El plazo para adecuar los sistemas informáticos es hasta el 31 de diciembre del 2021. La medida busca garantizar que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que armonizan la transición hacia el régimen general -autónomos-, tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores