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Indicadores de gestión: un termómetro digital para tu empresa

Autor: Mag. Darío A. Rubinsztein

¿Alguna vez tu negocio te ha causado dolores de cabeza, agotamiento e incluso te ha llevado a tener fiebre? La gestión cotidiana de tu PYME se vuelve complicada en un entorno volátil, incierto y complejo, a lo que se suma la alta inflación en Argentina. Aquí es donde se hace necesario contar dentro de nuestra caja de herramienta de negocio con un termómetro para poder medir los indicadores de gestión empresarial.

El dolor de cabeza y el cansancio son síntomas que indican que algo no funciona correctamente, mientras que la fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento. Estos síntomas nos distraen de nuestro enfoque en la empresa y de nuestros planes para alcanzar los objetivos empresariales. El cansancio debilita nuestra energía y determinación para seguir el rumbo establecido a la velocidad prevista.

El problema central para nuestra empresa, en este caso, es la fiebre, el aumento de la temperatura, el descontrol y más aún, no solo no saber qué ocurre, sino desconocer cuál es la “temperatura de negocio”.

Esta situación genera frustraciones, pérdidas económicas y, sin lugar a duda, desafíos tanto para el propietario como para toda la organización.

¿Cómo medir la gestión empresarial?

Con un termómetro, ya sea analógico o digital, pero un termómetro al fin. Ese instrumento de precisión sirve para medir y nos brindará un dato esencial para evaluar la situación empresarial y tomar decisiones que nos hagan retornar a la senda que hemos planificado para el desarrollo de nuestra pyme.

Nuestra herramienta de medición deberá estar siempre en perfecto estado de conservación y calibración para que no arroje datos incorrectos.

Imaginá por un momento, que te sentís bien, utilizás el termómetro y arroja 41º, algo indica que está funcionando mal, no en tu cuerpo, sino que el instrumento no está calibrado y/o tiene alguna falla de funcionamiento.

Ahora bien, ¿qué termómetro es recomendable para mi empresa? ¿Analógico o Digital? No existe una respuesta correcta, sin antes entender en qué estado de evolución se encuentra mi empresa.

Si recién arrancás con tu emprendimiento, seguramente tendrás pocas transacciones diarias y no contarás con capital para invertir en un termómetro digital, siendo recomendable que utilices un termómetro analógico.

En ese caso registrarás “todas… y cada una de tus transacciones” en tu libreta de anotaciones: ventas, compras, pagos, cobros, producción diaria, cargas impositivas, etc.

Luego podrás, con tiempo y paciencia, utilizar tu “termómetro analógico”, sumarás, restarás, multiplicarás y dividirás y podrás construir varios indicadores (similares al que marca el mercurio en el cuerpo de vidrio, donde podemos leer la temperatura) para evaluar y sacar conclusiones de tu situación empresarial.

Si tu PyME ya está consolidada en el mercado, con años de trayectoria, un volumen de transacciones importante, contás con un equipo de colaboradores, sin duda que lo recomendable es que tengas tu “termómetro digital” a mano.

En ese caso contarás con un sistema de gestión informático, donde podrás registrar las operaciones con sencillez y practicidad.

Luego podrás con facilidad y rapidez, utilizar tu “termómetro digital”, que te brindará una cantidad de datos e información que verás reflejados en los informes que arroja el sistema de gestión: tus indicadores de gestión empresarial.

Al contar con esa información y de acuerdo con lo que marcan tus indicadores de negocio, podrás evaluar rápidamente la situación y realizar cambios en tu rumbo empresarial que te permitan mantener tu posición de mercado e incluso mejorarla.

En definitiva, el que no mide tendrá asegurado el fracaso de su empresa. No medir, complejiza la gestión y nos lleva a tomar decisiones incorrectas, sin evaluación, ni análisis y en el mediano plazo esos negocios no solo no prosperan, sino que escriben su propia partida de defunción.

En definitiva, no se trata de medir por medir, sino de determinar qué, cuándo y cómo medimos.

Ejemplos de indicadores de gestión

En esta época tecnológica y de hiperconectividad en que vivimos, imaginemos por un instante dos comercios de venta de accesorios de tecnología (auriculares, parlantes, teclados, etc.) que se encuentran ambos en el centro de la ciudad de Córdoba con una distancia de 300 metros.

El local TECH Solutions es pequeño, 30m², atendido por sus dueños, impositivamente se encuentra dentro de un régimen simplificado, compra toda la mercadería a proveedores e importadores mayoristas de Ciudad de Buenos Aires, realiza un promedio de 200 ventas mensuales. Con cada venta entrega el ticket fiscal correspondiente a cada uno de sus clientes.

Tecno Córdoba, cuenta con un espacio de 180m², un equipo de 3 vendedores, es importador y compra algunos productos que no consigue a proveedores locales. Cada venta que realiza emite la factura correspondiente y le da la opción al cliente de recibirla en papel o en su correo electrónico.

Ante una situación de inestabilidad económica y cambiaria, los costos de la mercadería aumentan y ambos comercios se ven obligados a tomar decisiones de negocio en relación con los precios que fijarán para sus productos.

Luego de un mes, la situación de los precios en el mercado se ha estabilizado, pero:

Los dueños de Tech Solutions perciben que la venta bajó, que el dinero no alcanza y que las cuentas con el banco que operan siguen en rojo. Sin dudas, algo no está funcionando correctamente, cada vez hay menos ganas de seguir y más dolores de cabeza.  El hijo del dueño, encargado de registrar todas las operaciones, luego de un arduo trabajo, logra reunirse con sus padres y evidenciar lo que mide el “termómetro analógico” de la empresa.

El termómetro de Tech Solutions, indica que las ventas han caído un 25% respecto del mes anterior, la utilidad por cada operación es tan solo de un 5% sobre ventas, los costos de alquiler se han incrementado en un 40% y los costos de fletes aumentaron un 22%.

La temperatura indica que la situación es crítica y exigirá que los dueños de Tech Solutions actúen rápido y tomen decisiones transcendentales para la supervivencia del negocio.

En tanto, en Tecno Córdoba el termómetro indica que han tenido una baja del 8,54% de sus ventas y que la oferta de productos que comercializan se redujo en un 10% debido a las trabas para importar.

La temperatura indica que la situación ha empeorado levemente para Tecno Córdoba y tendrán que estar muy atentos, tomando la temperatura del negocio cada vez con mayor frecuencia, para no darse cuenta muy tarde que han descarrilado.

¿Cómo puede ser que las situaciones sean tan disímiles entre ambas empresas?

Si bien los dos comercios están en el mismo rubro y cada uno tiene su propio termómetro para medir la temperatura del negocio, la diferencia radica en la velocidad de las mediciones de una y otra. En el caso de Tech Solutions, la medición con el “termómetro analógico” es precisa y veraz, pero a destiempo. En cambio Tecno Córdoba utiliza su “termómetro digital” que le brinda mediciones ágiles, siempre y cuando lo utilice correctamente.

Dos comercios, mismo rubro, misma latitud, distintas estructuras, dos realidades distintas.

Es aquí donde definitivamente cobra relevancia la tecnología y nos obliga a decidir: ¿qué termómetro elegiremos para medir los indicadores de gestión empresarial y poder gestionar cada día mejor?

¿Te interesó este artículo? Continuá leyendo las recomendaciones del consultor pyme Darío Rubinsztein sobre la planificación estratégica empresarial.