Blogpost

¿Cuáles son los canales de ventas más efectivos para tu pyme?

¿Cómo aumentar las ventas? Acá te traemos ideas de innovación en los canales de ventas que llevarán a tu pyme hacia la transformación digital.

En toda empresa es necesario definir u naestrategia de ventas y escoger los canales o medios para desarrollar e innovar en nuestros modelos de negocios. Los canales de ventas juegan un papel vital en nuestra pyme.

Sin duda, al constituir una empresa, queremos el retorno de nuestra inversión lo más rápido posible y para alcanzar esa meta tenemos que comercializar nuestros productos y servicios de varias maneras. Es por ello, que creamos canales de ventas tradicionales y online que bien elegidos y aplicados traerán éxito para nuestra pyme. ¡Veamos cómo lo podés conseguir!

¿Cómo definir una estrategia de canales de ventas?

La estrategia es crear un conjunto de planes formulados para incrementar las ventas y cuando la definimos, incluimos aspectos determinantes para alcanzar el éxito. ¿Cuáles son estos aspectos?

  • Definí los canales de ventas y los canales de distribución que usarás.
  • Identificá los objetivos de cada canal que te propongas.
  • Determiná el presupuesto que tenés para cada medio de venta y cómo invertirlo.
  • Establecé los planes de acción, los recursos que usarás y en qué tiempo.
  • Especificá las herramientas para el análisis y evaluación post venta.

 Adoptar una buena estrategia de ventas para pymes impulsa tu comercio y crea una adecuada interfaz entre la pyme y sus consumidores.

¿Cuáles son algunos canales de ventas efectivos para una pyme?

En un plan de comercialización para un negocio, existen diversas estrategias de marketing que se pueden adoptar. No obstante, podemos decir que para cada pyme hay algunos canales de venta más eficaces.

Según datos del Banco Mundial del 2020, el 86% de la población argentina se conecta a internet, ya sea desde una computadora, celular, consola de juegos o desde un televisor. Con base en esto, los canales preferidos de muchas empresas están migrando hacia los modelos online. Veamos cómo podemos conseguir presencia digital:

Construí una web que sea intuitiva y fácil de navegar

No hay más vuelta atrás, definitivamente tenés que tener presencia en la web. Según el último Estudio Anual de Comercio Electrónico, para conocer y comprender la situación del eCommerce en la Argentina en 2021, sacamos algunos datos importantes para la toma de decisiones y así realizar planificaciones estratégicas:

  • El comercio electrónico en Argentina creció un 68% con respecto al 2020. 
  • La facturación del eCommerce fue de $1.500 millones.
  • En 2021 hubo 684 mil nuevos compradores online.

¿Entendés cómo internet se ha vuelto vital en nuestras vidas? Por eso es importante incluir  la web de tu pyme en tu estrategia, que reúna los requisitos básicos de una fácil navegación, con un interfaz rápido, claro, limpio y atrayente.

Además, no te olvides de usar contenidos optimizados en tu web, de esta forma los buscadores nos ayudarán a posicionar mejor nuestra página en Google.

Aceptá que los canales de venta ya están en las redes sociales

Si tenías cierta desconfianza en adoptar el uso de las redes sociales para tu negocio, tenés que saber que están dando un excelente resultado como canal de venta, por su popularidad y su facilidad de alcance.

Determiná a qué tipo de red social se adecua mejor tu producto o servicio y además estudiá a qué segmento de edad pertenecen los usuarios de dicha red para mejorar la sintonía con tu modelo de negocio.

No obstante, podés tener claro que cada vez más las redes sociales se tornan democráticas e incluyen usuarios de distintas edades y gustos. Un ejemplo: no podemos decir que la red Tik Tok es solo para adolescentes.

Renová tu marca usando una aplicación móvil

Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comprar y vender desde un celular representa el 25% del comercio electrónico en la Argentina. Y va en aumento.

El comportamiento del nuevo usuario digital pasa por usar el celular, en casi todas las transacciones de su vida diaria. Aparte de su conexión diaria con su banco, no dejamos fuera la compra de ropa, alimentación, juguetes, gadgets, reservas y alquiler de vehículos y casas, etc.

Por eso, las aplicaciones se convierten en una herramienta y experiencia de compra más, y una clara oportunidad de canal de venta online y digital para tu empresa.

Incluí tus productos y servicios en algún marketplace

Para empezar, te contaremos que un Marketplace es un mercado digital, donde varios comerciantes disponen sus productos para su venta en un solo canal. La mayor parte de las pymes se enfocan en este modelo porque permite ofrecer un precio bajo. Los marketplaces más populares en Argentina son Mercado Libre, OLX, Dafiti.

Además, están disponibles para el consumidor 24 horas, los 365 días del año. Es un punto de encuentro de varios anunciantes, sean particulares o pequeñas empresas, cuyo objetivo es sacarle partido a las facilidades que brinda: es gratuito y las empresas pueden comunicarse directamente con los compradores mediante algún chat.

En resumen, vemos que desarrollar canales de ventas, como los clásicos físicos o digitales, son la clave para dar un impulso al negocio. Todos los canales que elijas se complementan en el llamado concepto de Omnicanalidad, donde se fusionan los modelos online y offline y que llevan al cliente hacia una experiencia única.

Si querés saber más sobre cómo aumentar las ventas B2B de tu pyme, no dejes de leer nuestro blog.

Blog Empresas