1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Innovación en las empresas pymes ¿cómo lograrlo?

blogpost

Innovación en las empresas pymes ¿cómo lograrlo?

Leé este artículo y descubrí cómo generar ideas innovadoras en tu empresa pyme.

Todos tuvimos que pasar por un proceso reactivo ante el acontecimiento inesperado que fue la pandemia global. En un entorno marcado por este cambio, tuvimos que innovar debido a nuevas operaciones que hasta ahora estaban descubiertas. Una papelería, por ejemplo, tuvo que adaptar su estructura de ventas y comenzó a comercializar online, enviando material a la casa de sus clientes, o los miles de restaurantes que antes no tenían alguna plataforma de pedido de comida a domicilio.

 Hubo que hacer frente a nuevas exigencias tecnológicas, mediante la innovación en las empresas. En este artículo te vamos a explicar cómo implementarla y cómo colocarla en práctica en tu negocio.

Reinvención de las pymes

En mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia, un 79% de las empresas argentinas declaraban ventas muy bajas o nulas. Ya en el mismo período, las ventas online subieron en el país un 84%, según el CACE. Estos números muestran cómo los consumidores supieron responder bien a la reinvención de las pymes, las cuales implementaron soluciones tecnológicas como, por ejemplo, plataformas e-commerce.

En este contexto, la innovación en las empresas supuso necesidad de agilidad, es decir, de una alta velocidad a la hora de plantear y ejecutar nuevas ideas. Sin embargo, no siempre estas salidas creativas han sido una cuestión accidental.

Innovaciones con efectos positivos

El mercado está cada vez más exigente y competitivo. Los negocios solo van a crecer si se mantienen diferenciados. Implementar estrategias de innovación entre los equipos y motivar a los colaboradores es muy importante. De esta manera será posible tener empleados con coraje para generar nuevas ideas.

Incentivar la innovación en las empresas, es generar e incubar planteamientos frescos con la ayuda de otros. Seleccionando las mejores ideas, para luego lanzarlas y ponerlas en práctica. Innovaciones que te traerán como beneficios el aumento de la productividad y el incremento en tus resultados. En el plano colaborativo el efecto positivo se traduce en el crecimiento del número de vendedores que alcanzan sus metas, además de reducir los costos del servicio al cliente.

4 formas de promover la innovación en las empresas

Muchas de las innovaciones eficaces, han surgido tomando las opiniones y sugerencias de los propios trabajadores del día a día de un área de una empresa. Ideas que han surgido por la inconformidad de los colaboradores con un proceso lento o poco productivo. Veamos algunos consejos para optimizar los esfuerzos de tus empleados.

1- Fomentar la autonomía: es esencial que tu equipo tenga la libertad necesaria para sugerir ideas y hacer las tareas de la mejor forma.

2- Crear nuevos enfoques: Otro consejo para estimular la creatividad y la innovación en la empresa es usar nuevos enfoques. Por ejemplo, la técnica de la improvisación puede ser sorprendente para crear ideas.

3- Proponer desafíos: La creatividad y la innovación solo se consolidarán realmente en tu empresa si todos salen de la zona de confort. Una buena manera de fomentar esto es establecer retos. Como directivo, puedes establecer desafíos para que tu equipo se sienta animado a tomar nuevas decisiones.

4- Integrar los equipos: Este consejo es muy útil. De hecho, es muy difícil fomentar la creatividad y la innovación de manera aislada. Por eso, es necesario que los equipos trabajen juntos. Tu empresa puede tener varias áreas diferentes, pero nada impide que sus colaboradores innoven juntos. Ese es, de hecho, el secreto de la innovación.

La tecnología tiene mucho que contribuir a las Pymes

En el campo de la innovación no nos podemos olvidar del factor tecnología, que hace posible la modernización de grandes y pequeñas empresas. En el caso de las pymes, la transformación digital y actualización continua favorece la productividad y su propia supervivencia.

En el Informe Tecnolatinas 2021, elaborado por BID-Lab, se muestra que el 85% de las startups argentinas están en Buenos Aires. Mientras que cuatro sectores de tecnología suman casi la mitad de la actividad empresarial argentina: fintech (18%), adtech (11%), e-commerce (9%) y software-as-a-service (8%). Las cuales generaron juntas, más de 37 mil puestos de trabajo.

En contrapartida y lamentablemente un punto negativo para las pymes del mercado interno, es que estas enfrentan una presión tributaria tan mortal que no tienen seguridad para reinvertir sus ganancias sobre nuevas tecnologías. Se privan de mejorar su productividad y competitividad. Siendo que las innovaciones tecnológicas son las que estimulan el crecimiento económico y mejoran los ciclos de vida de las pymes.

Si querés saber más sobre el impacto de la innovación en tecnología en tu empresa, te invitamos a leer los 5 beneficios de la transformación digital para impulsar tu Pyme.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Empresas