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Cumplimiento normativo: otro gran desafío para las PyMEs

Las PyMEs son el motor de la economía y el desarrollo del país. Sin embargo, también son las más vulnerables ante los constantes cambios normativos que afectan su operación y competitividad; así, la digitalización juega un papel crucial para contrarrestar estos efectos.
 

Para comprender su relevancia en el mercado nacional, vemos que según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Naciónen el 2023 representaron un el 99,4% del total de empresas en Argentina y tienen registrada aproximadamente al 64% de la masa asalariada del país.

En este artículo, te vamos a contar cuáles son los principales desafíos que enfrentan las PyMEs en materia de cumplimiento normativo, y cómo podés gestionarlos de manera segura y eficiente con la ayuda de la tecnología. 

Seguí leyendo para descubrir cómo podés proteger tu PyME ante la incertidumbre normativa.

Impuestos y cargas tributarias

No es un secreto que en Argentina existen diferentes tipos de dólar, como el oficial, el blue, el contado con liquidación, el MEP, entre otros, donde cada uno tiene su propio valor y su propia forma de acceso.

Esto genera una complejidad adicional para las PyMES que realizan operaciones en dólares, ya que deben tener en cuenta el tipo de cambio que les corresponde según su actividad, y cómo afecta su situación tributaria. 

Es importante que las empresas cuenten con herramientas que les faciliten el cálculo y el pago de sus impuestos para garantizar estar al día con sus obligaciones tributarias. 

Un software ERP que se actualiza constantemente puede ser de gran ayuda para este propósito, ya que les brinda información actualizada y confiable sobre el mercado cambiario y las normativas tributarias.

Regulaciones laborales

Otro tema importante para las PyMEs dentro de su cumplimiento normativo son las regulaciones laborales, que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empleadores. 

En los últimos años, en Argentina han existido diversos cambios en esta área:

Los cambios en las regulaciones laborales, como es el caso del trabajo remoto,  pueden tener un impacto directo en la estructura y el manejo del personal de las PyMEs, ya que pueden afectar los costos laborales, las condiciones de contratación y despido, las obligaciones de seguridad social, los derechos y beneficios de los trabajadores, entre otros aspectos.

En ese sentido, una manera de asegurar el cumplimiento laboral es contando con la tecnología adecuada, como un software ERP que se actualiza constantemente y que les permite gestionar el personal, liquidar los sueldos, generar los recibos, pagar los aportes y contribuciones, y cumplir con las normas de seguridad e higiene.

Normativas comerciales y de exportación

Con el cambio de gobierno en Argentina, se espera que cambien mucho los hábitos comerciales y de exportación de cara al futuro. Algo que puede generar mucho nerviosismo entre las pequeñas y medianas empresas, especialmente porque pueden afectar el acceso a los mercados, el precio y la calidad de los productos, la rentabilidad y los costos de las operaciones, el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias, entre otros aspectos.

Por ejemplo, el gobierno en 2024 ha excluido del impuesto PAIS a las importaciones temporarias para exportación, con el fin de favorecer el comercio exterior. También ha establecido excepciones para las mercaderías que ingresan a zonas francas, y ha definido otras operaciones sujetas al impuesto, como la compra de divisas sin fines específicos.

Considerando esto, y teniendo en mente la importancia del cumplimiento normativo en un área tan crítica como esta que, incluso, si existen inconsistencias podría llevar al cierre temporal o definitivo de la organización, el estar al tanto de las normativas comerciales y de exportación vigentes y de los posibles cambios que puedan afectarles, así como un asesoramiento técnico y legal es crucial para adaptarse de manera efectiva a las mismas. 

Financiamiento y acceso a crédito

Los cambios en el acceso al financiamiento y al crédito pueden tener un impacto directo en la capacidad de las PyMEs para gestionar su liquidez, es decir, su disponibilidad de efectivo para hacer frente a sus obligaciones, un punto clave del cumplimiento normativo, y oportunidades de negocio. 

Una mayor o menor facilidad para acceder al financiamiento y al crédito puede afectar la solvencia, la rentabilidad, el crecimiento y la competitividad de las empresas.

Iniciativas del Banco Mundial para apoyar e impulsar las micro y pequeñas empresas a inicios de 2024, están siendo un pulmón para muchas organizaciones. Además, con la rebaja de las tasas de regularización de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, muchas organizaciones podrán organizarse financieramente para el futuro.

Para ello, un software ERP líder se actualiza constantemente y permite llevar un control de finanzas, generar estados contables, acceder a información de mercado, hacer controles financieros exhaustivos, de liquidez, entre otras actividades.

Ambiente regulatorio ambiental y energético

En Argentina, el ambiente regulatorio ambiental y energético ha sufrido importantes cambios en los últimos años, debido a la emergencia sanitaria, la crisis económica, y la necesidad de transitar hacia una matriz energética más limpia y diversificada. 

Estos cambios han implicado la declaración de la emergencia del sector energético nacional, la modificación de las normas vigentes y la propuesta de nuevas leyes, la revisión de las tarifas y los subsidios, la intervención de los entes reguladores, y la participación ciudadana en el proceso de adecuación tarifaria.

Las variaciones en la regulación pueden tener un impacto positivo o negativo en las empresas, según su capacidad de adaptación y aprovechamiento de las oportunidades que se presentan. Por ejemplo, algunas medidas pueden beneficiar a las PyMEs que se dedican a la producción de energías renovables, como la eólica o la solar, o que implementan medidas de eficiencia energética o de gestión ambiental. 

Otras medidas pueden perjudicar a las PyMEs que dependen de los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, o que tienen dificultades para acceder al crédito o al financiamiento.

Seguridad jurídica

Uno de los grandes miedos de los empresarios durante el último año, especialmente por el contexto político y electoral de 2023, fue la inestabilidad de la seguridad jurídica. La situación económica y social que rodeó a la Argentina durante los últimos años ha presentado grandes retos para los dueños de negocio, especialmente los pequeños.

Aspectos como inflación, devaluación del peso, restricciones cambiarias o el default, afectan directamente la capacidad de pago, la rentabilidad y la competitividad de las PyMEs. Sin contar con la disminución de la inversión que esto conlleva.

Desde esta perspectiva, la seguridad jurídica se relaciona estrechamente con el cumplimiento normativo, ya que ambos buscan garantizar el respeto y la aplicación de las normas que regulan la actividad económica y social. El cumplimiento normativo implica que las PyMEs deben conocer y acatar las normas que les afectan, y que deben asumir las consecuencias de su incumplimiento. 

Subsidios e incentivos

A inicios de 2024, los cambios en los subsidios energéticos y de transporte en Argentina se hicieron sentir. Lo que muestra la disposición del nuevo gobierno de cambiar el status quo que venía dominando el terreno social y financiero del país.

Aquí las empresas, especialmente las micro y pequeñas empresas deben estar atentas a las modificaciones o eliminaciones de algunos programas de subsidios o incentivos fiscales que hayan podido impulsar la organización y que no estarán en el futuro, especialmente desde la perspectiva de la viabilidad económica a partir de los cambios.

Regulaciones sectoriales

Estas normas pueden afectar el cumplimiento normativo de las PyMEs, es decir, su capacidad de adaptarse a las exigencias legales, fiscales, laborales, sanitarias, de calidad, de seguridad, etc., que les son aplicables.

Por ejemplo, los cambios en las regulaciones sectoriales con el nuevo gobierno pueden tener un impacto positivo o negativo en las PyMEs, dependiendo de si facilitan o dificultan su actividad, su competitividad, su acceso al crédito, su innovación, su sustentabilidad, su inserción en los mercados internacionales, etc.

Algunas medidas que pueden cambiar el status quo de las empresas en Argentina son:

  • La creación de programas de apoyo a la competitividad, la capacitación, la economía circular, el biodesarrollo, el comercio exterior, entre otros.
  • La bonificación de tasas de interés para el acceso al crédito de las PyMEs.
  • La simplificación de los trámites y requisitos para el registro, la habilitación, la exportación y la importación.

Despejá la incertidumbre gracias a la digitalización para el cumplimiento normativo

Un software ERP puede ser un gran aliado para las PyMEs argentinas a la hora de despejar la incertidumbre en cuanto al cumplimiento normativo, por las siguientes razones:

Automatización

Un software ERP permite integrar y automatizar los procesos de gestión de las diferentes áreas de la empresa, como ventas, compras, finanzas, contabilidad, impuestos, producción, inventario, recursos humanos, etc., lo que facilita el control, la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad de las operaciones.

Actualizaciones constantes

Una solución ERP sólida y confiable, se actualiza constantemente con las últimas normativas vigentes, lo que asegura que la empresa tenga la información confiable y oportuna para cumplir con sus obligaciones legales, fiscales, laborales, sanitarias, de calidad, de seguridad, etc., evitando así sanciones, multas, reclamos, conflictos, entre otros.

Adaptabilidad

Algunos softwares ERP brindan funcionalidades específicas para cada sector económico, lo que permite adaptarse a las necesidades y particularidades de cada empresa, así como a los cambios en las regulaciones sectoriales que puedan afectar su actividad.

Inteligencia de datos

Con un módulo de Business Intelligence integrado al software de gestión, es posible generar reportes personalizados y en tiempo real, que facilitan el análisis, la toma de decisiones basada en datos, la planificación y el monitoreo de los indicadores clave del negocio.

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