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La importancia de las decisiones basadas en datos para el crecimiento de una pyme

Entendé el papel de los datos para el desarrollo de una pyme, cómo obtener la información y por qué es tan importante.

Cada vez más escuchamos hablar de términos como Big Data, ciencia de datos, Business Intelligence, entre otros relacionados con los datos, como tendencias de la tecnología. Pero ¿qué significa y cuál es la importancia de la toma de decisiones basadas en datos para una pequeña o microempresa? 

En este artículo, entenderás un poco más de este amplio universo de los datos y sabrás cómo pueden contribuir con el desarrollo de las pymes

¿Qué es el análisis de datos en una pyme?

El análisis de datos es una etapa que forma parte de la ciencia de datos, es la interpretación de la información con la que cuenta una pyme. De esta forma, se puede entender mejor su funcionamiento y ofrece la capacidad de tomar decisiones cada vez más benéficas de acuerdo con los objetivos del negocio.

Sin embargo, para realizar esta tarea, es necesario tener toda la información integrada para que así, la toma de decisión pueda contribuir con los objetivos de toda la organización y no solo de un departamento o de un equipo.

¿Cuál es la importancia de los datos?

El uso de la información generada por los datos le proporciona a las pymes, o a cualquier otra empresa, una ventaja competitiva al permitirle ofrecer sus productos y servicios de acuerdo con las necesidades y gustos de cada cliente. De esta manera, facilita la personalización de cada contacto con los consumidores.

A pesar de esta gran ventaja competitiva, la importancia de los datos no solo se limita al sector comercial. También permite tener una mirada crítica del negocio de forma integral, facilita el reconocimiento de las debilidades y ayuda a explotar las fortalezas, contribuyendo con el desarrollo del negocio.

Los datos ayudan a la pyme a conocerse mejor a sí misma y a su cliente, para que de esta forma pueda tomar las decisiones más acertadas para la empresa.

A continuación, veremos algunas de las ventajas que puede generar el análisis de los datos:

  • Mejor gestión de los clientes proporcionándoles una experiencia personalizada.
  • Planificación estratégica sin improvisaciones fomentando un crecimiento sostenido.
  • Mejor estructuración y organización de los datos para aprovecharlos cada vez mejor.
  • Control y monitoreo constante que te permitirá evaluar si tu pyme está yendo por un buen camino.
  • Comunicación más fluida, pues todas las áreas están intercomunicadas.

¿Cómo obtener datos?

Toda estrategia digital va acumulando grandes volúmenes de datos. A medida que se va desarrollando, los datos van siendo generados. Sin embargo, es importante trabajar esos datos de forma integrada para que puedan utilizarse. 

Esta información, por ejemplo, puede contribuir con la automatización de las estrategias de marketing, haciéndolas más eficientes, así como favorecer la inteligencia comercial de un negocio.

Como ejemplo del uso de datos en la inteligencia comercial de una pyme podemos citar una práctica de la empresa Facturante. Al momento de enviar el comprobante de la compra a su cliente, la empresa agrega una herramienta que facilita el envío de promociones, ofertas y lanzamientos, de esta forma puede hacer una venta cruzada de acuerdo con las preferencias del consumidor. 

Parece una muy buena oportunidad. Sin embargo, no acaba por ahí. Cuando el cliente interactúa con ese email se generan muchos más datos, lo que permite que la marca conozca aún más a sus usuarios y hacer estas sugerencias de productos cada vez más asertivas. 

Otra ventaja de la estrategia es que este tipo de email tiene una tasa de apertura 6 veces mayor, aumentando aún más su eficacia.

“La transformación digital hace que vos digitalices y obtengas cada vez más datos para poder tomar mejores decisiones y aumentar tu rentabilidad”. Lorena Comino, Co-Founder & CEO Facturante

¿Qué oportunidades generan los datos?

Hemos podido ver como una empresa de e-commerce puede beneficiarse con los datos, sin embargo, una empresa de cualquier segmento, aunque no tenga plataforma digital puede aprovechar la información obtenida.

Claro está, que mientras más digitalizada esté una pyme, más serán los datos con los que pueda contar y más eficiencia obtendrá en la toma de decisiones. 

“Cualquier tipo de datos que obtenés te dan poder de decisión inteligente y en tiempo real. Sin embargo, cuando digitalizás y generás más datos, podés tomar mejores decisiones”. Lorena Comino, Co-Founder & CEO Facturante

¿Cómo empezar la digitalización para generar datos?

Elegir un software que permita integrar todos los procesos de la empresa es un excelente punto de partida para que empieces a generar tus datos de forma integrada.

Un software de gestión ERP, por ejemplo, te proporciona la trazabilidad de todos los procesos, además de unificar la información de tu pyme en una base de datos centralizada.

Esto te permite generar dashboards y reportes que te ayudarán a trabajar con la información obtenida.

Hoy en día, el análisis de datos es de suma importancia en una pyme, ya que permite que puedas resolver los problemas con mayor facilidad y planificar el futuro de tu negocio con base en Big Data. Para entender más sobre el tema, te invitamos a ver el video de Fredy Vivas “Data analitycs: una decisión inteligente para la pyme del mañana”. 

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