1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. 6 problemas que tu pyme puede solucionar con un software ERP

blogpost

6 problemas que tu pyme puede solucionar con un software ERP

Leé este artículo, descubrí los 6 problemas de tu pyme que un software ERP puede solucionar y librate de ellos de una vez por todas. 

Contar con un software de gestión que se haga cargo de las distintas operaciones internas de la pyme, desde la producción hasta la distribución y que proporcione máxima eficiencia, ya no es una ilusión, la transformación digital de las pymes permite eso y mucho más.

Y quienes piensan que para tener acceso a toda esa tecnología es necesario invertir en infraestructura, instalaciones y capacitaciones complejas, se equivocan. Hoy en día es muy sencillo cuando se trata de implementar una solución ERP.

Un software ERP no solo es capaz de automatizar diversos sectores de tu pyme, sino que también puede resolver problemas recurrentes que te hacen perder productividad y rentabilidad. Descubrí, en este artículo, los principales problemas que tu pyme puede resolver si cuenta con un software de gestión.

6 problemas que tu pyme puede resolver con un software ERP

1. Control del inventario

Poco control en el inventario puede acarrear diversos problemas. La falta de un producto puede ocasionar:

●       Atraso en los plazos de entrega.
●       Aumento de costos de envío para recibir un producto con más rapidez.
●       Descontento del cliente.

Por otro lado, almacenar artículos en exceso para evitar que falten, perjudica el flujo de caja de la empresa y puede ocasionar grandes pérdidas.

Sin embargo, un software ERP te proporciona total control del inventario y una visión real del número de productos que tenés disponibles, sea materia prima o productos para la venta. Esto te ayuda a gestionar el depósito para una distribución eficiente, eliminando los errores y el desperdicio, tanto de tiempo como de recursos.

2. Información al instante

Información actualizada en tiempo real es algo fundamental para evitar errores o desperdicios y mantener un flujo de trabajo ágil. Esto facilita el trabajo en equipo y permite integrar todas las áreas de la pyme, facilitando la resolución de problemas.

No obstante, el trabajo independiente de cada sector en planillas o el uso de software obsoletos pueden dificultar la actualización de la información para que esté disponible en tiempo real para toda la empresa.

Por eso, contar con un software ERP contribuye con la agilidad de la información, ya que es posible actualizarla en tiempo real. Así, se evita la creación de diversas versiones de bancos de datos, favoreciendo el uso compartido de la información.

3. Cálculo preciso de la materia prima

Comprar menos materia prima de la que se necesita, así como adquirirla en exceso, causan problemas, ya sea en el flujo de producción o en el flujo de caja.

De este modo, contar con un software de gestión permite realizar una planificación precisa de las necesidades productivas. Así, es posible identificar lo que se requiere para cada proceso en determinado intervalo de tiempo, lo que ayuda a reducir costos.

4. Trazabilidad de tus procesos

Hacer un registro manual de las actividades aún forma parte de muchas de las pymes nacionales. Sin embargo, además del tiempo que requiere esta tarea, es común cometer errores, lo que puede comprometer la situación real de la pyme.

En este caso, un ERP puede solucionar el problema, ya que permite realizar un seguimiento detallado, desde la entrada de la materia prima hasta el momento de la distribución del producto final.

Este control completo del origen hasta el final permite corregir cualquier cuello de botella, eliminar desperdicios y garantizar la calidad de cada entrega. Además, te ayuda a optimizar cada vez más los procesos.

5. Informes completos

Muchas pymes no hacen análisis de la información que tienen porque les es difícil levantar los datos.

Pero con un software ERP es posible visualizar de forma sencilla y rápida los datos, ya sean financieros, contables, comerciales, logísticos, de recursos humanos, de comercio exterior, etc.

Los informes de Business Intelligence te permiten analizar los datos de tu negocio y entender la evolución de los indicadores clave, lo que te ayuda a tomar cada vez mejores decisiones.

6. Datos centralizados

Integrar los datos de todos los departamentos es todo un desafío cuando se realiza manualmente. Además de los errores del proceso manual, el tiempo que se desperdicia hacen que esta práctica sea ineficiente.

Un sistema ERP centraliza la información de toda la pyme y la pone a disposición de los colaboradores autorizados con solo algunos clics.

Un software ERP no solo permite solucionar los problemas ya existentes en una pyme, sino también permite reducir costos, disminuir los tiempos entre pedidos y envío, mejorar la calidad del servicio y aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

Para obtener todos estos beneficios es importante escoger bien tu software de gestión. Descargá gratuitamente el informe con los factores claves para elegir el software ERP más indicado para tu pyme y ¡hacé la mejor elección!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Empresas