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Transformación digital de las pymes y la toma de decisiones basadas en datos

El uso de los datos puede ayudar a una empresa a tener diversas ventajas, entre ellas: aumentar la eficiencia, vender más y fidelizar a los clientes. Por eso, la toma de decisiones basadas en datos debe estar cada vez más presente en las rutinas de los negocios, garantizando su éxito.

Diariamente, se generan millones de datos dentro de una empresa, sin embargo, el porcentaje que se utiliza es mínimo. Por eso, es importante entender un poco mejor cómo administrar correctamente los datos para poder convertirlos en información útil que nos proporcionen mayor efectividad al momento de tomar decisiones.

El valor de los datos

Actualmente, el uso masivo de la tecnología permite la generación constante de datos en grandes cantidades, a tal punto que es imposible manejarlos manualmente. 

“Usamos un teléfono para hacer un video y lo enviamos por WhatsApp: estamos generando datos. Nos vamos desplazando y usamos una herramienta como Google Maps: también generamos datos.” Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData

Con tantos datos siendo generados, es esencial contar con herramientas que permitan su manipulación y análisis para convertir esos datos en información importante y generar valor.

Empresas ampliamente conocidas como Netflix, Amazon, Airbnb, Instagram, entre otras, saben utilizar muy bien estos datos para generar una ventaja competitiva y ofrecerles mayor valor a sus clientes.

Por ejemplo, es algo común recibir una recomendación de Netflix de un tipo de película que nos gusta. Eso se debe a que la plataforma analiza todos los datos históricos que tiene sobre nuestros intereses, identifica patrones, es decir, entiende nuestro comportamiento, y realiza una predicción de lo que sería la mejor oferta para ofrecernos.

“Cuando hablamos de algoritmos de inteligencia artificial o de machine learning, podemos afirmar que son algoritmos que nos ayudan a tomar mejores decisiones y lo hacen en base a tres cosas: los datos históricos, la identificación de patrones y la anticipación y predicción.” Fredi Vivas

Los datos cada vez tienen más valor para los negocios, sin embargo, tener una gran cantidad de datos no sirve de nada si no se hace el análisis adecuado para obtener la información que se necesita.

El análisis de datos

El análisis de datos, o Data Analytics, es el proceso de análisis descriptivo que implica la evaluación de la información para posteriormente sacar conclusiones. De esta forma, se busca responder dos preguntas básicas, qué pasó y por qué pasó.

Este análisis de datos nos lleva a entender mejor una determinada situación comercial para más adelante hacer las predicciones necesarias y saber cuál es la mejor acción que se debe realizar.

De este modo, para entender mejor el desempeño de un producto o servicio, podemos hacer un análisis de las situaciones que ocasionaron diversos momentos puntuales que llevaron a la evolución, o no, de este producto.

La importancia de la toma de decisiones basadas en datos

“Los datos permiten tener un conocimiento nuevo que puede servir para tomar mejores decisiones. Se abre un nuevo mundo de posibilidades a partir de los modelos predictivos”. Fredi Vivas 

Después de hacer un análisis de los datos y entender mejor las situaciones pasadas, es posible realizar previsiones con base en esa información recolectada. De esta manera, las decisiones tomadas pueden ser más eficaces y eficientes, dejando de lado las decisiones orientadas por la intuición y dándole prioridad a las decisiones orientadas por la información. 

“Generar conocimiento permite agregar una capa de datos o una capa de objetividad a la capacidad intuitiva que tenemos cuando tomamos decisiones”. Fredi Vivas

Aprovechar los datos que llegan por los diversos canales permite conocer mejor el funcionamiento del negocio y disponer de la información necesaria para tomar cada vez más, mejores decisiones. Además, es posible cuantificar el efecto de cada una de las acciones, lo que permite minimizar los riesgos.

La transformación digital de las pymes

Delante de todo esto, la transformación digital de las pymes se muestra cada vez más necesaria, ya que la toma de decisiones basadas en datos solo es posible cuando la pyme ya cuenta con una evolución digital que le permita realizar tales acciones.

Por lo tanto, es importante implantar las herramientas necesarias que faciliten la transformación del negocio, sin embargo, no se necesita incorporar grandes soluciones que modifiquen totalmente la rutina de la empresa.

Un software ERP, por ejemplo, puede ser la solución ideal para la digitalización de las pymes. Esta herramienta permite automatizar diversos procesos de la empresa, integrar varias bases de datos, facilitar el acceso a la información, ahorrando tiempo y costos para cualquier compañía y lo mejor de todo, almacena una gran cantidad de datos de forma organizada, listos para ser utilizados.

No cabe duda de que la toma de decisiones basadas en datos es la mejor alternativa para las planificaciones futuras de cualquier acción de una empresa. Por lo tanto, empezá de una vez por todas la transformación digital de tu pyme y obtené todos los beneficios que te proporciona.

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