1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. En búsqueda de la paridad en el derecho

MAR 13, 2020

En búsqueda de la paridad en el derecho

Día Internacional de la Mujer - EVENTO ESPECIAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, el evento EN BÚSQUEDA DE LA PARIDAD JURÍDICA.

Organizado por Thomson Reuters, su intención fue generar un ámbito donde analizar y debatir el rol de la mujer dentro del campo del Derecho.

El evento constó de 3 paneles, los cuales contaron con destacados expositores y un moderador cada uno.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Yamila Cagliero, Jefa de Redacción Jurídica de Thomson Reuters, quien abrió el evento planteando el tema de paridad. Destacó que esta se puede dar en los números, pero no así en la calidad de los cargos ocupados, notando cómo la disparidad crece a medida que aumenta el poder de decisión del cargo.

Planteó cómo para las mujeres puede resultar fácil iniciar una carrera al salir de la facultad, para luego llegar a un punto donde son asociadas a lo socio-afectivo, mientras que al hombre se lo asocia a la capacidad de tomar decisiones fuertes. Esto condiciona directamente sus posibilidades de acceder a los cargos más importantes de toma de decisiones.

Al agradecer la asistencia de todas las mujeres presentes recordó que la lucha por los cambios es colectiva y que, así como se exige el respeto masculino, el apoyo entre las mujeres también es clave en la tarea de la búsqueda de la paridad.

El primer panel trató el tema “Las razones de la paridad. Barreras y sesgos invisibles” y fue moderado por Paula Aguiar - Directora de Recursos Humanos de Thomson Reuters, South Latam.  Las expositoras fueron la Embajadora Claudia Scherer Effosse, primera embajadora mujer de Francia en la Argentina. Cármen Storani, ex presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (2000-2001), ex Directora General de la Mujer de la CABA (2002/2004) y Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva en ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

La Embajadora Scherer Effosse recalcó la importancia de la autoconfianza, y observó los peligros causados por su falta, como la autolimitación. Esta situación se vuelve un freno de los propios objetivos. Recordó usar las redes de contactos y que organizarse ayuda a proteger la vida personal.

Carmen Storani, recordó la igualdad durante la lucha estudiantil en dictadura y cómo eso cambió al retorno a la democracia, dificultándose a las mujeres la integración de listas a cargos electivos.  Luego, gracias al trabajo conjunto de mujeres de todos los sectores políticos, se aprobó la Ley 24.012 de cupo femenino. Esto aumentó la participación de las mujeres, confirmando el poder de las transformaciones colectivas.

Natalia Gherardi señaló que a las mujeres se les exige un nivel de perfección superior al exigido a sus compañeros hombres. Puso como ejemplo de la falta de paridad a los máximos tribunales de Argentina, los que en 2019 contaban solo con un 28% de mujeres, siendo el promedio general en la Justica de un 56%. Destacó que los D.D.H.H y la Democracia son algo que defienden hombres y mujeres y que la igualdad debe ser defendida del mismo modo.

El segundo panel, con el tema “Todos para una”, fue rebautizado por los concurrentes como “El panel de los hombres” y fue moderado por Alejandro Chehtman, profesor plenario de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET.

Expusieron: Rodrigo Hermida, General Manager de Thompson Reuters Latam. Gustavo Caramelo, Juez Nacional en lo Civil, profesor regular en la Universidad de Buenos Aires y la UNDAV. Carlos E. Lombardi, socio y Managing Partner en Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

Carlos E. Lombardi describió la vivencia en su estudio jurídico sobre la inclusión. Primero con un sistema de tiempo parcial para madres, luego uno full time flexible y finalmente volviéndolo flexible también para padres.

Gustavo Caramelo analizó el rol de la mujer dentro del Poder Judicial. El machismo de jueces y juezas. Señaló que la diferencia entre machismo y feminismo es que el primero discrimina y el segundo incluye y reclamó avanzar hacia un Derecho no binario, donde el género no tenga importancia.

Cerrando este panel, Rodrigo Hermida comentó el programa Transforming Women´s Leadership de Thomson Reuters.  Algunas de las metas de este programa son:

Acercar a mujeres en posiciones de liderazgo en el entorno legal a las mujeres que aún luchan por abrirse paso.

Explorar por qué los niveles más altos de decisión no son lo suficientemente diversos y comprender la causa de la pérdida de tanto talento femenino.

Inspirar la eliminación de obstáculos organizacionales para el ascenso de mujeres o su regreso al trabajo.

Algunas medidas en este sentido han sido la extensión de Home Office para nuevas madres, la extensión de la Licencia por Paternidad y la construcción de lactarios dentro de las instalaciones de la compañía.

Moderado por Carolina Zang, socia administradora del Estudio Zang, Bergel & Viñes, el tercer y último panel, “Los caminos a seguir” contó como expositoras a la Embajadora Aude Maio-Coliche, representante de la Unión Europea en Argentina. María Angélica Grisolia, socia en el estudio Beretta Godoy. Cecilia Mairal, socia en el estudio Marval O´Farrell Mairal.  Y María Bomczuk, Compliance Officer en SIGSA S.A.

La Embajadora Aude Maio-Coliche postuló que la inequidad se debe trabajar y combatir en casa. Que es responsabilidad de las mujeres que sea así, porque eso les va a permitir tener una carrera profesional. También abogó por el apoyo entre las mujeres y por la transparencia en los procesos de selección.

Cecilia Mairal resaltó la necesidad del trabajo en equipo y de hacer sentir a los compañeros que se trabaja a la par. Señaló la importancia del esfuerzo colectivo y de la pasión por el ejercicio de la profesión. Destacó también la importancia del resultado económico del trabajo como factor para ascender.

María Bomczuk compartió su experiencia como abogada de empresa, recordó la escasa representación femenina, las veces que se sintió poco escuchada y cómo debió hacer valer su opinión. También relató su participación en redes de mujeres para apoyo y capacitación.

María Angélica Grisolia, señaló que se debería superar la visión binaria hombre-mujer. Que la diversidad incluye opciones sexuales, diferencias raciales, religiosas y culturales, así como opciones de acceso a lugares de poder, de educación y de esparcimiento. Afirmó que la diversidad enriquece y que ser diferentes es un derecho.

El cierre estuvo a cargo de Mónica Pinto, profesora emérita, ex Decana de la Facultad de Derecho de la UBA.

Consideró a la jornada como muy enriquecedora, destacó la presencia masculina, resumió lo expuesto en conceptos como “animarse”, “autolimitarse”, “acción colectiva”, “riqueza por la diversidad”, “igualdad democrática”.  Comentó que en sus ocho años de decanato, siempre se pensó a sí misma como la housekeeper, o ama de llaves, en el sentido de ser quien tiene en sus manos los acuerdos fundamentales para que un hogar funcione. Ella era quien podía hacer que hubiera más actividades, mayor trato para un tema, más apertura para otro, etc.

Mencionó también el peso de las presiones sociales tanto para mujeres como para hombres y los estereotipos como la dificultad femenina para el trabajo en equipo.

Cerró diciendo que una práctica del Derecho más equitativa le daría más legitimidad a la acción del Derecho, y a sus decisiones.

Continuá leyendo otros artículos en nuestro blog


> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE
La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL
Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS
En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más? Completá tus datos y te contactaremos