1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Innovaciones legal tech, las mejores aliadas del trabajo colaborativo

February 16, 2021

Innovaciones legal tech, las mejores aliadas del trabajo colaborativo

Cada vez es más evidente la brecha entre los estudios jurídicos y departamentos legales que realizaron la transformación digital y los que todavía no lo han hecho. Y es que gracias a las tecnologías legales (legal tech) existen muchos recursos innovadores para aumentar la productividad. 

La clave del tema es la siguiente: ¡la brecha es de uso, no de herramientas! La transformación digital no consiste únicamente en comprar equipos y software, sino también en integrar todos los recursos humanos y digitales en una única interfaz simple de manejar y de uso intuitivo.

Por eso, en este post, hablaremos de la importancia de integrar las soluciones tecnológicas del área legal para mejorar la práctica jurídica, potenciar la eficiencia de trabajo colaborativo y obtener resultados sorprendentes.

¡Seguí leyendo que hoy vamos a terminar con esa brecha!

Por qué hablar de legal tech y trabajo colaborativo

Porque vivimos en una economía de decisiones que se basan en datos y según el informe “State of the Legal Market 2020” publicado anualmente de forma conjunta por el Centro de Ética y Profesión Jurídica del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y el Instituto Ejecutivo Legal de Thomson Reuters, basándose en datos de Thomson Reuters Peer Monitor, es posible observar que, en la última década, la productividad de los estudios de abogados cayó, en promedio, más de USD 10.5 millones.

Y según la encuesta Market Insights realizada por Thomson Reuters, “un 69% de los abogados encuestados todavía mantiene los datos dentro de su propia infraestructura, aunque tienen interés y están analizando los servicios de cloud computing para el alojamiento seguro de la información, mientras que únicamente un 25% utiliza servicios de almacenamiento de datos en la nube”.

¿Cómo es posible que suceda esto? Si en la misma década aumentó drásticamente el uso de tecnología digital. La respuesta es: todavía los abogados no aprendieron a usar dicha tecnología de la mejor forma.

Es que, si bien las soluciones tecnológicas para el área legal son cada vez más numerosas y específicas, la clave está en la interoperabilidad, un sistema con varios niveles de comandos para que todo el equipo pueda usar la misma herramienta de forma sinérgica.

Muchas veces, para realizar una única tarea, un abogado debe cambiar de plataforma varias veces, pues no están integradas. Por ejemplo, buscar en su computadora personal un documento sobre un expediente, o en Whatsapp unos datos de un colega; eso le hará gastar energía inútilmente y aumentará las posibilidades de filtraciones y errores.

Los datos indican que el mundo jurídico es conservador y que se apega a viejos hábitos analógicos de procesar la información, mientras que la economía avanza por el camino de integrar la información para que sea confiable, segura y extremamente accesible.

Cuál es el beneficio de la interoperabilidad

Sin dudas el gran beneficio es el salto cualitativo en tu productividad disminuyendo el retrabajo, facilitando la colaboración, organizando la información y dejando todos los procesos más rápidos y seguros.

Muchas personas, muchos documentos, muchos lugares de acceso, diferentes niveles de responsabilidad, participación y jerarquía, así como diferente sensibilidad de datos. Es en la interacción de todos estos elementos que se produce la pérdida o ganancia de rentabilidad y desempeño.

Es mobile friendly

El mercado es nuestro amigo, pero es mucho más amigo de los dispositivos móviles porque son un canal directo con sus clientes, son procesadores de uso personal que siempre llevan con ellos y eso es lo que los tornan perfectos. Hace años que los negocios evolucionan dentro del concepto de mobile friendly.

Ahora los abogados también tienen que entender este concepto, pues una plataforma colaborativa brinda una interfaz única a la que tienen acceso todos los involucrados y si tenés conexión a internet: ¡podés trabajar, a la hora que sea, en el lugar que estés, porque en tu celular está tu escritorio moviéndose con vos!

Te ofrece seguridad de datos

Ofrecer seguridad es un gran beneficio, pues cuando no existe confianza es imposible colaborar. Muchas veces hay que trabajar con datos sensibles y se genera un clima de temor por posibles filtraciones o, incluso, los extravíos accidentales.

Gracias a los software de gestión que centralizan la información podemos crear niveles de acceso que protegen los datos y los mantienen organizados.

Departamentos legales en un mundo cambiante

La economía cambió, las legal techs nos ayudan automatizando las tareas para que podamos concentrarnos en poder colaborar más y mejor. Para poder recorrer este camino necesitamos:

●       interconexión entre los dispositivos;

●       integración entre los software;

●       interoperabilidad entre los abogados, los estudios externos y los demás profesionales que participan del proceso.

Con esos tres elementos bien ajustados podés generar las condiciones para que el trabajo colaborativo se valorice como recurso. En conclusión: existen muchas tecnologías para las áreas legales en el mundo jurídico, pero solo adquieren su máxima potencia si están interconectadas.

¡Si querés saber más sobre legal tech e innovación para abogados leé nuestro blog y enterate antes!

 

> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE

La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > LA LEY NEXT

La Ley Next te brinda acceso exclusivo a información legal, por medio de un poderoso motor de búsqueda. Una plataforma 100% en la nube y enfocada en las necesidades de los profesionales de hoy, que miran al futuro. Aumentá tu productividad, ganá tiempo, reducí costos y elevá tu práctica jurídica.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos