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MAY 06, 2020

Manejo de Crisis 6 acciones que se deben tomar para enfrentar los próximos 6 meses

En la actualidad el mundo está en modo de crisis y, muchas veces, es difícil saber cómo ayudar a los clientes en esta situación, además de intentar mantener el negocio en movimiento. Leé las 6 accones que te recomendamos.

Es posible acceder a la versión completa de este artículo, escrito por Jen Dezso, publicado en la página web Thomson Reuters Acritas.

Sin lugar a dudas, en la actualidad el mundo está en modo de crisis y, muchas veces, es difícil saber cómo ayudar a los clientes en esta situación - al mismo tiempo que también intentás mantener tus propias operaciones de negocio. A continuación, te presentamos una lista rápida de seis acciones que los estudios de abogacía pueden adoptar ahora para ayudarlos a atender a sus clientes, gestionar sus operaciones y, básicamente, enfrentar los próximos seis meses:

1. Tomá el teléfono y llamá a tus clientes


No sé si tu buzón de entrada está igual, pero el mío recibe aproximadamente 200 boletines todos los días, muchos contienen una actualización acerca de cómo las empresas están respondiendo al COVID-19 y sus planes de "continuar a servirme de la mejor y más segura forma posible". Si el correo electrónico no es de un contacto personal, será eliminado inmediatamente - entonces enfocá tus esfuerzos de otra forma. Recordá que estar próximo a tus clientes, aunque sea de forma virtual, es más importante que nunca.

2. Marcá una reunión (virtual) con tu cliente


Hoy es un día completamente diferente que ayer para tus clientes. Cualquier asunto, proyecto, iniciativa o acción que tu cliente estaba planificando implantar este año, ha sido congelada. Marcá una reunión para discutir las nuevas prioridades, cómo determinar los problemas y riesgos más urgentes que estima para su cliente y está preparado para tener planes de contingencia para cuestiones que puedan surgir. Recordá que, es crucial ofrecer recomendaciones claras al reunirte con tus clientes durante este período crítico.

3. La priorización y la selección de asuntos son acciones de gran importancia


Esperá cortes grandes y rápidos de presupuesto. Durante la crisis financiera de 2008-2009, los departamentos jurídicos tuvieron que reducir un 20% sus costos, probablemente no será diferente esta vez y los cortes se producirán mucho más rápidamente. Ser el estudio de abogacía que está ayudando a los clientes a priorizar sus recursos con más eficiencia y eficacia te pone en el tope de las listas de consideración para el trabajo que será mantenido. Los asuntos pueden ser rápidamente priorizados del mayor al de menor riesgo, observando i) continuidad de las operaciones de negocio; ii) riesgo monetario; y iii) impacto en la reputación.

4. Acostumbrate con presupuestos


Los presupuestos están preste a tornarse obligatorios para iniciar la discusión de cualquier nuevo servicio. La nueva crisis financiera está comenzando ahora, y no dentro de un año. Esto significa que los clientes están cortando sus gastos y necesitan respetar presupuestos nuevos y más restrictos. Preparate para tratar estos temas de frente y conocé los factores como el costo del trabajo y otros factores que puedan impedir la aprobación del presupuesto. Además, mantené la charla centrada en el valor del trabajo que está siendo realizado con relación al precio que le estás cobrando. Mencioná: i) de qué forma el trabajo asegurará la continuidad de las operaciones; ii) qué potenciales costos le estás ayudando a evitar al cliente; y iii) de que maneras podés ayudarlo a controlar sus costos.

5. La eficiencia será un gran diferencial


La capacidad de demostrar eficiencia ha sido un fuerte diferencial para los estudios de abogacía. Eso aumentará mucho más ahora, especialmente para los estudios que desean ser proactivos y ofrecer opciones a los clientes, en vez de esperar que ellos las soliciten. Empezá a conversar ahora con los clientes sobre: i) opciones flexibles de talentos para ayudar a los clientes a soportar una carga de trabajo vertiginosa con recursos limitados; ii) impartir cursos de perfeccionamiento de procesos para los departamentos jurídicos de los clientes, para ayudarlos a optimizar y encontrar eficiencias; y iii) evaluaciones de riesgo online para ayudar a los clientes a diagnosticar rápidamente problemas e identificar su contacto en la empresa para puntos específicos.

6. Evitá conducir tu negocio de la forma tradicional


Los próximos seis meses serán desafiantes para los estudios de abogacía. Pensar de forma rápida, creativa y diferenciada, servirá para separar las organizaciones que crecerán de las que pasarán por dificultades. Los estudios de abogacía que mantienen un contacto cercano a sus clientes y conversan sobre los desafíos de negocio en evolución e inesperados descubrirán nuevas e innovadoras formas de atender a esos clientes durante esta crisis. Esto probablemente establecerá un nuevo conjunto de expectativas, incluso después que la crisis sea contenida.

Como siempre, y tal vez en la actualidad de forma más importante, las empresas siempre deben plantearse: "¿Qué podemos hacer diferente para ayudar a los clientes?"

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