1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Seis acciones que se pueden tomar para lograr mayor eficiencia en el estudio jurídico

December 9, 2020

Seis acciones que se pueden tomar para lograr mayor eficiencia en el estudio jurídico

La eficiencia, definida en términos generales como el tiempo que lleva para completar una determinada tarea, puede representar la diferencia en el rendimiento de los estudios jurídicos.

Es seguro asumir que cualquier abogado, sin importar el tamaño de la firma, aspira a ser más eficiente. La eficiencia, definida en términos generales como el tiempo que lleva para completar una determinada tarea, puede representar la diferencia entre una firma en problemas con un propietario preocupado y una organización próspera dirigida por un abogado que puede pasar la mayor parte de su tiempo ejerciendo la abogacía.

Es importante recordar que la eficiencia no es innata. Es algo que se aprende. Como ocurre con todo lo aprendido, se puede mejorar. Aquí te damos seis consejos, que van desde simples hasta estratégicos, y que los abogados pueden intentar para aumentar su eficiencia en el estudio jurídico

1. Controlá todo tu tiempo, no solo las horas facturables: Ningún abogado diría que disfruta controlando el tiempo facturable, pero la mayoría estaría de acuerdo en que

es un mal necesario. Para comprender dónde estás desperdiciando valiosas horas (o si bien días), intentá rastrear cómo pasas todo tu tiempo, incluso si solo lo hacés durante una semana. Es un ejercicio simple que te mostrará exactamente dónde estás perdiendo el tiempo.

2. Priorizá cada día: una vez que el teléfono comienza a sonar y tu bandeja de entrada comienza a llenarse, no es difícil perder de vista lo que te propusiste lograr ese día. Probá lo siguiente: tan pronto como te sientes en tu escritorio, tómate unos minutos para anotar tus principales prioridades. Esto te ayudará a priorizar inconscientemente estas tareas, y lograr mayor eficiencia.

3. Delegá a los especialistas: los clientes te contactan porque comprendés las leyes y ellos no. Pero en tu caso, ¿cuánto tiempo en un día o en una semana lo dedicás a cosas que realmente no entendés y no te importa? El marketing es la fuerza vital de tu firma, pero muchos abogados tienen poco entusiasmo por esa actividad. Considerá contratar ayuda externa para resolver las actividades de marketing de tu estudio. Puede resultar difícil contratar servicios externos, pero pensá en las valiosas horas que podés recuperar.

4. Compará rutinas: Si tenés un colega de confianza, comparar sus días puede resultar instructivo (esto es especialmente útil si realizaste un seguimiento de todo tu tiempo durante una semana determinada como se recomienda anteriormente). Hay partes de la jornada laboral que pueden parecer costos irrecuperables. Sin embargo, es posible que solo los veas de esa manera porque no ves una alternativa. Tener una idea de cómo alguien en una posición similar asigna su tiempo puede ser muy revelador.

5. Simplificá los caminos sinuosos: Los clientes activos no aparecen de la nada. Se necesita tiempo y esfuerzo para que las personas te contraten. No hay atajos aquí, pero hay formas de acortar el tiempo y la energía que gastás en el desarrollo de nuevos negocios y otros procesos de varias etapas. Ya sea contratando un servicio de atención o entregando tu marketing digital a un especialista, aún podés recoger frutos sin gastar tu capital propio.

6. Experimentá un modelo de trabajo monotarea: La multitarea se ha convertido en la norma, no en la excepción. Sin embargo, algunos empresarios exitosos insisten en que logran más al concentrarse en una tarea a la vez. Los diferentes estilos funcionan para diferentes personas, pero dado que todos aceptamos la multitarea como el status quo, podría ser útil probar algo nuevo. Si eso significa hacer más cosas en menos tiempo, ciertamente vale la pena intentarlo.

Si bien son bastante diferentes entre sí, hay algo en común entre estos consejos: la honestidad. Normalmente ser honesto consigo mismo en estos temas suele ser difícil, pero puede generar grandes dividendos. Una evaluación sólida y práctica acerca de cómo administrás tu tiempo es un buen primer paso hacia la eficiencia dentro de tu estudio jurídico. ¿Te resultó de utilidad? Seguí consultando nuestro blog para abogados.

 

> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE

La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > LA LEY NEXT

La Ley Next te brinda acceso exclusivo a información legal, por medio de un poderoso motor de búsqueda. Una plataforma 100% en la nube y enfocada en las necesidades de los profesionales de hoy, que miran al futuro. Aumentá tu productividad, ganá tiempo, reducí costos y elevá tu práctica jurídica.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos