Thomson Reuters La Ley

Revista Internacionalización del Derecho

Revista

Acerca de la Revista

La Revista Internacionalización del Derecho, editada en forma semestral por la Editorial Thomson Reuters La Ley, tiene como finalidad organizar la transmisión del pensamiento de las mentes más lúcidas del derecho argentino y extranjero, en un proceso universal en que las normas de un Estado resultan incorporadas como derecho interno en otros.

Constituye una publicación de textos que responden a criterios de relevancia social, claridad conceptual, innovación técnica, rigor metodológico y utilización de fuentes confiables sometidos a evaluación por pares de la más elevada jerarquía internacional bajo la modalidad doble ciego (anonimato de autores y examinadores durante el proceso de evaluación).

  • Revista Internacionalización del Derecho
  • Editorial La Ley S. A. E. e I.
  • ISSN (online): 2953-4143

Equipo editorial

Responsables Editoriales

Director: Marcos Mauricio Córdoba
Subdirector: Alejandro Laje

  • Director Editorial: Fulvio G. Santarelli
    Jefa de Redacción: Yamila Cagliero

    Editores:

    • Nicolás R. Acerbi Valderrama
    • Jonathan A. Linovich
    • Elia Reátegui Hehn
    • Érica Rodríguez
    • Marlene Slattery
    • Prof. Dr. Guido Alpa, Universita di Roma-Sapienza, Italia.
    • Prof. Dra. Úrsula C. Basset, Universidad Católica Argentina, Argentina.
    • Prof. Dr. Luis María Bunge Campos, Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
    • Prof. Dr. Juan Carlos Cassagne, Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
    • Prof. Dr. Giuseppe Conte, Universita degli Studi Firenze.
    • Prof. Dra. Irene Coppola, Universita degli Studi di Napoli Federico II, Italia.
    • Prof. Dra. Lucila I. Córdoba, Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
    • Prof. Dr. Gregor Christandl, Universitat Graz, Austria.
    • Prof. Dra. Cármen Domínguez, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Prof. Dr. Anatol Dutta, Ludwig Maximilians Universitat, Alemania.
    • Prof. Alfredo Ferrante, Universita di Pisa, Italia.
    • Prof. Dr. Augusto Ferrero Costa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru.
    • Prof. Dr. Hugues Fulchiron, Universite Jean Moulin Lyon 3, Francia.
    • Prof. Dra. Debora Gozzo, Universidade Sao Judas Tadeu, Brasil.
    • Prof. Dr. Carlo Granelli, Universita degli Studi di Pavia, Italia.
    • Prof. Dr. Esteban Gutiérrez Dalla Fontana, Universidad Catolica de Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
    • Prof. Dr. Jeremy Houssier, Université de Reims Champagne- Ardenne, Francia.
    • Prof. Dra. Viviana Kluger, Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
    • Prof. Dr. Alejandro Laje, Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
    • Prof. Dr. Carlos Laplacette, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Dr. Nenad Lhaca, Sveučilište u Rijeci, Croacia.
    • Prof. Dr. Carlos Martínez de Aguirre, Universidad de Zaragoza, España.
    • Prof. Dra. Graciela Medina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Dra. Adriana Morón, Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
    • Prof. Dra. Silvia Nonna, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Dra. Romana Pacia, Universita degli Studi di Trieste, Italia.
    • Prof. Ubaldo Perfetti, Universita degli Studi di Macerata, Italia.
    • Prof. Dr. Carlo Pilia, Universita degli Studi di Cagliari, Italia.
    • Prof. Dra. Beatriz Ramos Cabanellas, Universidad de la República Oriental del Uruguay y Universidad Católica del Uruguay, Uruguay.
    • Prof. Dr. Pablo Sanabria, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Dr. Fulvio Santarelli, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Dr. Francesco A. Schurr, Universitat Liechtenstein, Liechtenstein.
    • Prof. Dr. José W. Tobias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Dr. Stefano Troiano, Universita degli Studi di Verona, Italia.
    • Prof. Dr. Leandro Vergara, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    • Prof. Angelo Viglianisi Ferraro, Universita “Mediterranea” di Reggio Calabria, Italia.
    • Prof. Dra. Sandra Winkler, Sveučilište u Rijeci, Croacia.
    • Prof. Dr. Alessio Zaccaria, Universita degli Studi di Verona, Italia.

Pautas de edición

Instrucciones para publicar

Los trabajos deben ser enviados en formato Word por correo electrónico a: laley.redaccionjuridica@thomsonreuters.com bajo el asunto “REVISTA CIENTÍFICA”. A continuación, se especifican las instrucciones para publicar en nuestra revista.

  • Se aceptarán trabajos de cualquier rama del derecho, que serán evaluados por el Comité Editorial de la Revista. La Dirección y el Consejo Editorial se reservan el derecho de aprobar o rechazar cualquier postulación realizada.

    Los trabajos deben ser originales y en versión final. No se aceptarán trabajos que no cumplan las pautas editoriales, ni modificaciones de trabajos ya entregados. Tampoco se aceptará la incorporación de trabajos posteriormente a la fecha de cierre de cada edición. Toda modificación debe ser previamente autorizada por la Dirección y el Consejo Editorial. 

    El contenido debe ser relevante para investigadores internacionales.

    • Los trabajos deben entregarse en formato Word.
    • Formato de página A4.
    • Páginas con numeración consecutiva y alineación izquierda.
    • La extensión requerida es de 20.000 a 60.000 caracteres.
    • Se debe incluir título, resumen y palabras clave en español y en inglés. 
    • Cuerpo del texto en letra Times New Roman, tamaño 12. Texto justificado, interlineado doble. 
    • Título, en Times New Roman, tamaño 14, en el idioma original y en inglés.
    • Los títulos deben estar sin itálicas/cursivas ni comillas. No debe superar, en ningún caso, los 150 caracteres (incluidos los subtítulos), con espacios incluidos.
    • Resumen en el idioma original y en inglés, cuya extensión máxima no sea mayor a 250 palabras.
    • Palabras clave: al menos tres, tanto en el idioma original como en inglés, que definan el contenido del texto.
    • Nombre del/los autores, incluir currículum vitae resumido no más de 150 palabras en nota a pie de página que incluya los siguientes datos: formación profesional; institución a la que pertenece, correo electrónico de contacto y nacionalidad.
    • Las citas que se realicen dentro del cuerpo del texto deben ir entre comillas, estilo de fuente normal (sin cursivas/itálicas/bastardillas).
    • Evitar el uso de bold y subrayado en el cuerpo del texto.
    • Evitar crear índices al inicio del trabajo.
  • La estructura del contenido se dividirá, en la medida de lo posible, de la siguiente manera:

    • Cada una de las materias tratadas irán ordenadas en sucesión progresiva con numeración romana y en negritas.
    • Los subtítulos irán en cursivas/itálicas/bastardillas y blancas. Para el caso de los subtítulos se seguirá la numeración romana (correlativa con la numeración de los títulos principales) seguida de subindizaciones arábigas en caso de haberlas. Para el caso que hubiera segundos subtítulos la tipografía será entonces en redonda y blancas.

    Ejemplo:

    Título: I. El fin declamado y los motivos subyacentes
    Subtítulo: I.1. Variaciones del tema
    Segundo subtítulo: I.1.a. Objeto preliminar.
    Numeraciones internas: i) / a) 

     

  • Referencias en notas al pie de página con numeración continua, en letra Times New Roman, tamaño 10. Se recomienda, en la medida que sea posible, incorporar en las referencias las direcciones URL de los documentos; las direcciones deben ser de acceso público. Todas las citas deben tener coherencia en cuanto a su estilo.

    Para citas y referencia se utiliza el sistema ISO 690:2018, con separaciones con comas y siguiendo los siguientes parámetros:

    • Libros: Apellido del autor en mayúsculas, inicial/es del Nombre, título en itálicas/cursiva, editor, lugar de edición, año de la edición, número de la edición, número de las páginas o página correspondiente.
      Ej: CIFUENTES, S., Derechos personalísimos, , Ed. Astrea, Buenos Aires, 1995, 2ª ed., ps. 606-700.
    • Capítulos: Apellido del autor, inicial/es del Nombre, título en itálicas/cursiva, editor, lugar de edición, año de la edición, número de la edición, número de las páginas o página correspondiente.
      GROSMAN, C. P., "El derecho del niño a ser oído en los procesos de familia", en DA ROCHA, J. P. (coord.), La balanza de la justicia, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2007, p. 130.
    • Artículos: Apellido del autor, inicial/es del Nombre, título (entre comillas), nombre abreviado de la revista o publicación o de la obra colectiva, año, número, página/s citada/s.
      Ej.:  CIFUENTES, S., "Derechos personalísimos", RDP, 1995, 15, ps. 606-700.
    • Jurisprudencia: Nombre del tribunal (en caso de que sean siglas, sin puntos: CSJN, TEDH, etc.), fecha, autos entre comillas, párrafo citado, si corresponde.
      Ej.: CNCiv., sala B, 11/02/2002, "T., M. V.".
    • Las piezas gráficas pueden ser a color, pero en lo posible se solicita que se envíen en blanco y negro (monocromático o en escala de grises) para impresión.
    • Deberá asegurarse la legibilidad de la pieza gráfica, muy especialmente si es transformada de color a blanco y negro.
    • No deberán emplearse codificaciones ni referencias de color en ningún caso en las piezas gráficas del interior de la obra.
    • Todas las piezas gráficas deberán tener una resolución gráfica mínima de 300 ppp (puntos por pulgada, o en inglés dpi: dots per inch) en el tamaño en el que serán aplicadas (al 100%).
    • Es indispensable citar las imágenes en el texto, por ejemplo: (Gráfico X) (Tabla Y) (Fotografía Z).
    • Las tablas que forman parte de los artículos y cuyo contenido es solo texto o cifras, debe confeccionarse en Excel. Se deberá enviar el material editable en Excel y también debe pegarse la tabla dentro del archivo Word.
    • Los cuadros y gráficos que forman parte de los artículos pueden ser realizados con Excel o Power Point.
    • Todas las piezas gráficas (ilustraciones, imágenes, fotografías, mapas, cuadros, gráficos, etc.) deben enviarse pegadas en el archivo Word correspondiente, pero, además, es requisito insalvable adjuntar el archivo original editable en formato .jpg, .tif, .png, .ai (Adobe Illustrator) o .ps (Photoshop).
    • Cada material debe enviarse en archivos separados con el nombre que indique su función en el texto, por ejemplo: Gráfico 1.png, Tabla 5.jpg.

Arbitraje

Reglamento del proceso de arbitraje

Art. 1. Miembros del Comité Científico de Árbitros. Integran el Comité Científico de Árbitros académicos de diferentes especialidades de reconocida jerarquía nombrados por la Dirección Editorial de Thompson Reuters La Ley a propuesta del director de la revista.

Art. 2. Recepción de trabajos originales. El director y el subdirector de la revista reciben los trabajos originales, evalúan preliminarmente su pertinencia científica, temática y académica pudiendo aceptarlos o rechazarlos. En caso de aceptación se sortea a dos personas, entre los miembros de Comité Científico de Árbitros, para que evalúen la calidad académica del original recibido. El resultado del sorteo es informado a los árbitros seleccionados, pudiendo ellos aceptar o rechazar la realización del arbitraje. En caso de rechazo, se realiza un nuevo sorteo. 

Art. 3. Remisión de trabajos originales a los árbitros. Los árbitros sorteados reciben el trabajo original sin incluir en nombre del autor. Se eliminará cualquier elemento que permita la identificación del autor. 

Art. 4. Plazo para realizar el dictamen. Los árbitros tienen un plazo de 15 días corridos para emitir su dictamen. 

Art. 5. Evaluación. Cada árbitro recibirá un formulario de evaluación que someta a la consideración del árbitro los siguientes elementos: originalidad, pertinencia, estructura, exposición y desarrollo, formato y rigurosidad académica y científica, claridad. La decisión del árbitro puede ser alguna de las siguientes opciones: a) Puede publicarse como está; b) Puede publicarse con modificaciones menores; c) Puede publicarse con modificaciones importantes; d) No puede publicarse.

Art. 6. Decisión de publicación. Para publicarse, el trabajo debe contar con el voto afirmativo de los dos árbitros. En caso de diferencia entre los árbitros, el director de la revista o el subdirector, desempatan el resultado. En caso de que la decisión sea negativa, será comunicada a los/as autores/as en el plazo máximo de dos meses de recibida. Durante el proceso de edición, los/as autores/as podrán ser consultados/as por el Equipo Editorial para resolver las inquietudes existentes. No obstante, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo menores.

Art. 7. Resultado de la evaluación. En todos los casos, la decisión final sobre el proceso de evaluación y los dictámenes son inapelables.