Contabilidad del futuro: ¿cómo el estudio contable se diferencia de los demás?

Transformación digital: aprendé cómo diferenciar tu estudio contable

¿Ya trataste de identificar la percepción de tu cliente con relación al servicio que tu estudio contable le entrega? Este es uno de los desafíos del contador del futuro: comprender el valor que las empresas aliadas le atribuyen al trabajo desarrollado por su equipo.

Debido a las experiencias que ya han tenido con este tipo de servicio, muchos clientes piensan que los estudios contables son todos iguales. Por supuesto que no es así. Pero ¿qué has hecho para cambiar la opinión de tu clientes? Si la respuesta es “no lo sé”, tenés que saber que se necesita cambiar con urgencia.

En un mercado con alta competitividad, que se viene reinventando debido a la transformación digital, la contabilidad del futuro necesita construir una estrategia consistente de diferenciación de la competencia. Pero, ¿cómo hacerlo?

Es lo que vas a descubrir en este artículo. Entender la importancia de esta estrategia: es el pasaporte para que tu estudio contable avance hacia el futuro de la contabilidad.

 

#1 Estrategia de diferenciación

Para la contabilidad del futuro, la estrategia de diferenciación consiste en crear un plan para que el estudio contable se destaque de competidores casi idénticos.

A diferencia de empresas de otros segmentos, que comercializan productos tangibles de forma física, los estudios contables entregan activos intelectuales intangibles e invisibles. Por lo tanto, visualizar el valor de este tipo de servicio puede ser una tarea difícil para los potenciales clientes.

De ahí surge la importancia de que el contador del futuro tenga un factor de diferenciación claramente definido. Se necesita mostrar una diferencia significativa entre la competencia y vos. Sobre todo, es esencial que tus potenciales clientes vean el valor real de lo que entregás.

Esta diferencia puede ser amplia y posicionarte dentro de la profesión contable, o puede centrarse de manera restricta para enfocarte en un público específico o para aprovechar la debilidad de un competidor.

 

#2 Puntos de diferenciación para el estudio contable

Para asegurarte de que tu estudio contable se destaque en un mercado altamente competitivo, el contador del futuro necesita mantenerse atento a los aspectos de diferenciación. Conocé, a seguir, 5 de ellos y empezá a utilizarlos a tu favor.

 

1. Planificación

Invertir en la planificación del estudio contable es el primer paso para desarrollar una estrategia de crecimiento consistente. En la contabilidad del futuro, no existe espacio para procesos mal diseñados, errores en las entregas e imprevistos.

Con los esfuerzos volcados a una planificación bien elaborada, es posible identificar el potencial del estudio contable y sus puntos fuertes. Además, el contador del futuro también gana condiciones de mapear fragilidades y planificar como aprovechará las oportunidades para conquistar a nuevos clientes.

 

2. Metodologías

Mucho más que planificar, es fundamental pensar cómo será la ejecución de las iniciativas y proyectos diseñados. La rutina contable requiere organización, definición de flujo de procesos, atribución de tareas e interfaz con el cliente. ¿Ya pensaste cómo asegurarte todo eso?

El uso de metodologías de gestión te puede ayudar mucho. Al adoptar herramientas como el Ciclo PDCA y el modelo de Balanced Scorecard en el estudio contable, el contador del futuro no sólo organiza la gestión de los procesos, sino también se asegura otros beneficios. Por ejemplo, el aumento de la productividad y la obtención de resultados más precisos.

Establecer una clara política de gestión de proyectos, que permita la participación de todos los involucrados en todas las etapas del trabajo, es igualmente importante para dejar al cliente más satisfecho y fidelizarlo.

 

2. Experiencia

En la actualidad, ¿cómo está compuesto el equipo del estudio contable? ¿Cuál es el nivel de experiencia de los profesionales que dirigen los procesos más estratégicos? ¿Y los que atienden a los clientes poseen experiencia y aptitud para hacerlo?

La madurez de los miembros del equipo y el historial de actuación del estudio contable indican cómo tu empresa está preparada, o no, para asumir nuevos proyectos y clientes. La experiencia siempre será un punto de diferenciación.

 

3. Consultoría

Si antes la oferta de los tradicionales servicios contables y la entrega de las obligaciones fiscales era el portafolio estándar de los estudios contables, hoy se puede ir mucho más allá. La contabilidad del futuro le brinda una serie de posibilidades y desafíos al contador.

Saliendo del papel de prestador de servicios, el contador del futuro tiene la oportunidad de tornarse un aliado estratégico de sus clientes. Al implementar el área de consultoría contable en el estudio, es posible ofrecer servicios consultivos como contabilidad gerencial y asesoría corporativa.

Además, el uso inteligente de la tecnología puede fortalecer mucho más esta nueva área del estudio contable.

 

4. Marketing

¿De qué forma los clientes se están relacionando con tu estudio contable? ¿En qué canales tu marca está en destaque? Ya sea para atender a los aliados actuales o para optimizar la busca por nuevos clientes, tener una estrategia de marketing digital bien definida es un punto de diferenciación importante.

La contabilidad del futuro no requiere apenas presencia digital, sino principalmente atención a las mejores prácticas de marketing. En definitiva, de nada sirve que el estudio contable tenga su espacio en la red, si no utiliza las mejores herramientas de manera estratégica.

Otro punto de diferenciación que parece obvio, pero no lo es: invertir en una página web bien formulada, pensada exclusivamente para tu público.

 

5. Uso de tecnologías disruptivas

La contabilidad del futuro está en construcción y este es uno de sus diferenciales. Con el avance de la transformación digital, es imposible no utilizar los nuevos recursos y tecnologías disruptivas que están a tu alcance.

El uso de un software contable, por ejemplo, es ideal para automatizar tareas, que mejoren no sólo la rutina del estudio contable, sino también que facilite la vida del cliente.

Esto se debe a que una solución completa como ONVIO te asegura una serie de beneficios como la mejora en el servicio de atención al cliente, agilidad en las entregas y el control de los procesos.

Adoptar un sistema contable también te garantiza la seguridad de los datos de los clientes en los diferentes aspectos: contabilidad, veracidad y disponibilidad de la información.

¿Viste? Sabiendo utilizar las nuevas posibilidades que ofrece la transformación digital, el contador del futuro puede revolucionar su modo de trabajar y entregar mucho más a sus clientes.

¿Te gustó el artículo y querés más información sobre los cambios disruptivos que impactan en la contabilidad del futuro? ¡Continuá acompañando el blog!