1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones contables y de gestión
  3. Blog Contadores
  4. 10 tendencias de Internet of Things para el futuro de la contabilidad

NOV 18, 2019

10 tendencias de Internet of Things para el futuro de la contabilidad

La transformación digital viene ganando un ritmo más acelerado. De este modo, las iniciativas de Internet of Things (IoT) también se multiplican. A medida que las empresas incorporan esta tecnología, surge una duda: ¿Cuáles serán los impactos de IoT y qué es lo que está por venir? Estos avances pueden orientar el futuro de la contabilidad.

Para mapearlos, todos los años se realizan nuevas predicciones sobre IoT. Sin embargo, entregarlas con seguridad no es una tarea fácil. Principalmente porque es un mercado sin límites. Por lo tanto, se torna complejo estimar la dimensión de esa revolución. No obstante, algunas organizaciones aún lo intentan.

Según estimativas de Gartner, hasta 2020, la tecnología IoT posiblemente ya habrá sido incorporada al 95% de los electrónicos en nuevos proyectos de productos. Hasta 2050, se prevé que todo esté conectado a la nube y a internet.

Además de estas tendencias, ¿qué otras tendencias para IoT deben quedar en la mira de las empresas? Es posible enumerar algunas de las principales y esta es la propuesta de este artículo: presentarte predicciones y tendencias de IoT para los próximos años.

¿Querés conocerlas? Continuá leyendo esta publicación!

#1 Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial aparece como una de las innovaciones disruptivas de principal destaque. Para 2019, la estimativa de Gartner es que 14,2 mil millones de cosas conectadas estarán en uso, siendo que hasta 2021 este número llegará a 25 mil millones. Todo esto, por supuesto, genera un volumen inmenso de datos, que retroalimenta al IoT. De tal modo, el uso inteligente de esas informaciones es decisivo para el éxito de IA a largo plazo.

Con ese avance, el desafío del sector contable es incorporar la inteligencia artificial a su estrategia, especialmente en iniciativas de automatización de procesos. En el mercado, departamentos y estudios contables ya cuentan con este tipo de tecnología, que ha sido adoptada, principalmente, para optimizar tareas repetitivas como inclusión de datos en sistemas y elaboración de informes.

El desafío es aprender a explorar las herramientas y habilidades para explorar la IA en su estrategia de IoT.

#2 IoT social, legal y ética

El avance y el amplio uso de la IoT traen a discusión una serie de temas sociales, legales, éticos y que van a crecer en importancia. Las empresas que pasen a usar este tipo de tecnología necesitan mantenerse atentas a varios aspectos. Vale destacar algunos de ellos:

  • Propiedad de los datos y análisis realizados a partir de los mismos;
  • Tendencia algorítmica;
  • Privacidad;
  • Atención a las normas acerca del asunto como la Ley General de Protección de Datos.

Por lo tanto, mucho más que pensar en una solución de IoT que brinde resultados exponenciales al estudio contable, es importante visualizar una estrategia que considere todos estos puntos y que sea socialmente aceptable.

#3 Infonancia y Transmisión de Datos

De acuerdo con un estudio de Gartner sobre proyectos de IoT, en 2017, el 35% de los entrevistados estaban vendiendo o planificando comercializar datos recopilados por sus productos y servicios.

La teoría de la infonancia confirma esta tendencia de monetización de datos, clasificándolos como activos comerciales que pueden, incluso, introducirse en las cuentas de la empresa. Gartner señala que hasta 2023, la compra y venta de datos de IoT será parte central de muchos sistemas de IoT.

 #4 Del borde a la malla inteligente

El cambio de las capas asociadas a la arquitectura de borde a una arquitectura menos estructurada, que permita la conexión de “cosas” y servicios en una malla dinámica, es una de las tendencias que debe dar soporte a las iniciativas de IoT.

Las arquitecturas de malla inteligente deben contribuir para que sea posible mantener sistemas de IoT con alta flexibilidad y responsividad. Por lo tanto, es importante prepararse para administrar el impacto de los cambios en las arquitecturas de malla en lo que se refiere a la infraestructura, a las habilidades y a la entrega de servicios de TI.

#5 Gobernabilidad en TI

Dentro de cualquier empresa, el papel de la gobernabilidad es cada vez más indispensable. A medida que la tecnología avanza, la necesidad de crear una estructura de gobernabilidad de TI, centrada en el uso de IoT, se vuelve más evidente.

Solamente de ese modo será posible asegurar la mejor conducta en la creación, almacenamiento, uso y exclusión de informaciones relacionadas a proyectos de IoT.

#6 Sensores en alta

Ya han invadido muchas empresas y procesos y prometen aparecer con mucha más frecuencia. Gartner prevé que el mercado de sensores mantendrá un ritmo constante de crecimiento hasta 2023.

Más sofisticados, tecnológicos y con funciones variadas, pueden ser aplicados a una serie de situaciones y eventos para detectar comportamientos y automatizar procesos.

#7 Seguridad en IoT

Para ejecutar con éxito una estrategia de transformación digital, es fundamental invertir en seguridad. No se puede brindar soporte a las innovaciones tecnológicas sin invertir en hardware y software seguros. Si la empresa no prioriza este aspecto, tanto el departamento contable como sus clientes corren riesgos.

#8 Experiencia del usuario

Con la aplicación de las técnicas adecuadas de diseño y de las nuevas herramientas y soluciones disruptivas, la experiencia del usuario de IoT (UX) puede tornarse mucho más positiva. Este movimiento de perfeccionamiento será fomentado por cuatro factores:

  • Sensores más modernos e inteligentes;
  • Nuevos algoritmos;
  • Arquitecturas innovadoras de experiencia y contexto;
  • Experiencias socialmente conscientes.

Vale recordar que la tendencia, a partir de ahora, es que las personas interactúen con muchas más cosas que no posean pantallas y teclados. De ahí surge la importancia de la creatividad y la osadía de los diseñadores de UX de las organizaciones en el uso de las nuevas tecnologías.

#9 Futuro incierto de los smartphones

Han conquistado el mundo. Los smartphones están a diario en las manos de las personas y por muchas horas. Sin embargo, ¿será que esta popularidad se mantendrá en los próximos años? Las predicciones indican que no va a desaparecer, pero, seguramente, tendrá un nuevo formato.

Con IoT, los dispositivos conectados, basados en gestos, habla y toques, tienden a conquistar a los usuarios. De los smartphones a las interfaces vestibles: esta transición será marcada por el uso de otros dispositivos, como:

  • Auriculares con sensores biométricos y parlantes;
  • Anillos y pulseras con sensores de movimiento;
  • Lentes inteligentes con potencial de grabar y exhibir.

#10 Red inalámbrica avanzada para IoT

Los proyectos e iniciativas de IoT requieren una serie de requisitos. Es necesario, por ejemplo, mantenerse atento a algunos aspectos:

  • Consumo de energía;
  • Ancho de banda;
  • Latencia;
  • Densidad de conexión;

Para garantizar la atención a estos criterios, las nuevas tecnologías de red IoT serán indispensables. Por esta razón, 5G, la próxima generación de internet móvil, debe ser ampliamente explorada.

¿Querés conocer otras tendencias de tecnología que deben estar en el futuro de la contabilidad? Seguí leyendo nuestro blog