¿Cómo impacta la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en las PyME?

La ley 27.541 tiene el objetivo de reactivar la economía argentina. En este artículo podrás revisar los principales temas que afectan específicamente a las PyME

El 21 de diciembre de 2019 la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública. Nació así la ley 27541 que contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

La nueva ley, con más de 50 páginas, contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 con el fin de poder aplicar medidas ante la crisis económica y social del país y también sentar las bases que promuevan el desarrollo productivo. El objetivo es reactivar la producción, frenar los aumentos de los servicios básicos y aumentar las reservas en dólares del Banco Central para hacer frente a los compromisos de la deuda externa

Los principales ejes de esta ley van desde la creación de nuevos impuestos hasta el congelamiento de tarifas. Sin embargo, nos concentraremos en los aspectos que impactan sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de nuestro país.

Los beneficios de la Ley 27541 para las PyME

La aprobación de la Ley de Solidaridad Social está en línea con reiterados reclamos en el ámbito de las PyME, varias de las cuales están al borde de desaparecer, por su caída de ventas, si no cuentan con algún apoyo especial del estado.

Básicamente, la nueva ley propone que las pequeñas y medianas empresas endeudadas con el Estado van a tener una moratoria con un plan de hasta 120 cuotas que incluye una quita en las multas e intereses junto a ciertas condonaciones y la suspensión de acciones penales, con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y financieras.

Concretamente y sin entrar en detalles técnico-contables, estos son los principales alcances y características del plan de alivio impositivo para las PyME:

  • Sujetos beneficiados: contribuyentes inscriptos como PyME, con certificado MiPyME vigente al momento de presentación al régimen. Aquellas MiPyME que no cuenten con el certificado, podrán adherir al régimen de manera condicional, siempre que lo tramiten y obtengan antes del 30 de abril de 2020. La adhesión condicional caducará si el presentante no obtiene el certificado en dicho plazo.

  • Obligaciones incluidas:
    - Impositivas, de los recursos de seguridad social y aduaneras que estén vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive.
    - Deuda administrativa, en curso de discusión administrativa o que sea objeto de un procedimiento administrativo o judicial.
    - Se podrá incluir refinanciación de planes de pago vigentes y deudas emergentes de planes caducos.

  • Condonaciones: se condonan multas impositivas, el 100% de intereses para deudas de autónomos y un porcentaje (creciente según la antigüedad de la deuda) de los intereses resarcitorios de obligaciones impositivas.

  • Plan de facilidades de pago:
    - El plan de pagos tendrá un plazo máximo de:

    a.     60 cuotas, para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
    b.     120 cuotas, para las restantes obligaciones.

    -        La primera cuota vencerá como máximo el 16 de julio de 2020 según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pagos adherido.
    -        Podrán contener un pago a cuenta de la deuda consolidada.

  • La tasa de interés será fija, del 3% mensual, respecto de los primeros 12 meses y luego será la tasa variable equivalente a BADLAR, es decir, la tasa que usa el BCRA para calcular intereses en base a una muestra de tasas que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a sus ahorristas.

    -        La calificación de riesgo que posea el contribuyente ante la AFIP no será tenida en cuenta para la caracterización del plan de facilidades de pago.

    -        Los planes de facilidades de pago caducarán:
    a.     Por la falta de pago de hasta 6 cuotas.
    b.     Por incumplimiento grave de los deberes tributarios.
    c.     Por invalidez del saldo de libre disponibilidad utilizado para compensar la deuda.
    d.     Por la falta de obtención del Certificado MiPyME en los términos del artículo 8° de la presente ley.

Además de las micro, pequeñas y medianas empresas, también podrán acceder a la moratoria las entidades civiles sin fines de lucro, lo que supone un alivio para los clubes sociales y deportivos.

Por otra parte, las extracciones de dinero en efectivo (bajo cualquier forma) quedan ahora gravadas con el impuesto al débito del 1.2%. Sin embargo, el gravamen no resultará de aplicación a las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de MiPyME.

Conclusiones

En su espectro más amplio, la Ley de Solidaridad Social ha sido muy cuestionada por parte de la sociedad y la política que la consideran un “nuevo ajuste o impuestazo” por la mayor carga tributaria que implica para la clase media y los sectores productivos de la Argentina.

Sin embargo, las disposiciones que atañen particularmente a las PyME han sido bien recibidas por los empresarios porque resultan medidas positivas y concretas para ayudarlos a mantener sus negocios en un escenario de caída de la actividad económica e incremento de costos. Durante el transcurso de 2020 se comprobará, efectivamente, si la actividad de las PyME repuntó como consecuencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y los empresarios podrán evaluar cómo la moratoria y las condonaciones los ayudaron a aliviar la presión fiscal que venían reclamando hace tiempo.    

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