1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. ¿Cómo se aplica el beneficio de reducción de los aportes personales de los empleados?

SEP 20, 2019

¿Cómo se aplica el beneficio de reducción de los aportes personales de los empleados?

Autora: María Paula Císaro

I. Introducción


Dada la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que debe afrontar el país luego de las elecciones primarias 2019 y con el objetivo de amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo, se ha encomendado¹ a la AFIP la implementación de una serie de medidas que alivien la presión tributaria:

-      en el impuesto a las ganancias (para empleados y autónomos)²;

-      en el régimen de monotributo³;

-      en los planes de pago (para Mipymes y contribuyentes en general)4;

-      en el impuesto al valor agregado5 (para consumidores finales) mediante la reducción a tasa 0% en determinados productos de la canasta básica; y

-      en  los aportes personales6 de los empleados en relación de dependencia.

En el presente trabajo trataremos las cuestiones prácticas vinculadas con la reducción en los aportes personales de los empleados que se desempeñen en relación de dependencia.

¿En qué consiste el beneficio de reducción de los aportes personales?


El Estado Nacional financiará los aportes personales de los trabajadores con destino al SIPAsiempre que:

>  perciban una remuneración bruta mensual8 inferior o igual a $60.000.-

Los empleados que cumplan esta condición no sufrirán los descuentos de los aportes personales del 11% con destino al SIPA sobre las remuneraciones que se devenguen durante los meses de:

-      agosto 2019, y

-      septiembre 2019.

Tope. El Estado Nacional financiará el aporte al SIPA9 en una suma equivalente a $2.000.-mensuales o al 100% de su valor, lo que resulte menor.

Contrato a tiempo parcial. Para los contratos a tiempo parcial, el importe del beneficio se proporcionará al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá efectuarse la proporción que corresponda en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.

¿Cómo se informa la reducción de los aportes?


En la liquidación de sueldo.
 Los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneraciones detraerán del descuento del 11% que corresponda practicar a los empleados –aportes personales con destino al SIPA-, el monto que resulte aplicable según la normativa precedente. Entendemos que en los recibos de sueldo se podrá agregar10 un concepto denominado “Beneficio Art.4.Decreto 561/19”, sujeto al tope de $2.000 -descripto con anterioridad-. Veamos un ejemplo:


En la declaración jurada. F 931.
 La determinación e ingreso de los aportes y contribuciones de los trabajadores con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social deberá efectuarse mediante la utilización de la versión 41 release 7 del programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS)”, y el sistema “Declaración en Línea”, (DEL) -según corresponda- y que receptará las novedades del nuevo release.

Respecto de los trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración imponible sea inferior o igual a $60.000, y para los períodos 08/2019 y 09/2019 estará habilitado un nuevo campo11 para completar el valor de financiación del aporte SIPA denominado “Ajuste Aporte Dec. 561/2019”.

Este valor será el menor entre $2.000 y el aporte de seguridad social determinado para cada empleado con destino al SIPA.

En caso de trabajadores a tiempo parcial, el valor máximo a registrar será de $1.340.12

Para los empleadores que generan la declaración jurada mediante importación de datos no variará el diseño del archivo de importación, para ello se utilizará el campo denominado “Importe Excedentes Aportes SS” ubicado en la posición 121 y de longitud 9 (6 enteros y dos decimales separados por coma) para poder registrar el ajuste del aporte13.

Trabajadores a cargo de distintos empleadores. En el supuesto de simultaneidad de actividades en relación de dependencia para distintos empleadores y siempre que por esos servicios:

la sumatoria de las remuneraciones imponibles no supere el límite de $ 60.000.-

el trabajador deberá informar -mediante nota- a cada uno de los empleadores la porción del beneficio que corresponde aplicar en función a su remuneración imponible, a fin de que dicho beneficio no supere el tope establecido14.

Generación del F931 mediante el servicio “Libro de Sueldos Digital”


Los empleadores que se encuentren obligados a generar la declaración jurada de seguridad social mediante el servicio “Libro de Sueldos Digital’15, deberán considerar las disposiciones mencionadas, teniendo en cuenta lo siguiente16:

1.     Parametrización: deberán crear un nuevo concepto en la parametrización, el que deberá asociarse al concepto “810.011 – Ajuste aporte Dec. 561/2019


1.     Ingreso de las liquidaciones: el proceso de ingreso de las liquidaciones no tendrá cambios, ello teniendo en cuenta que el empleador ingresará el nuevo concepto junto con los demás conceptos liquidados.

2.     Períodos: el ingreso de este nuevo concepto sólo será válido en los meses de Agosto y Septiembre de 2019.

3.     Remuneraciones: solo estará permitido el ingreso del nuevo concepto para aquellos empleados cuya base imponible 1 (base de cálculo de aportes de la Seguridad Socialno supere $60.000.-

4.     Sumatoria de bases imponibles:  al tratarse de un ajuste de carácter mensual, aquellos empleadores que realicen más de una liquidación por CUIL para un mismo período, deberán tener presente la sumatoria de “Bases Imponibles 1” de cada una de las liquidaciones, de forma tal que, dependiendo de lo que totalicen, puedan identificar si corresponde o no la aplicación del beneficio.

5.     Ajuste Aporte Decreto 561/2019: la funcionalidad de este concepto es que se le acredite al empleado el aporte al SIPA retenido como un crédito. A su vez el mismo concepto puede usarse como un débito, si se debiera realizar un ajuste en una liquidación posterior.

6.     Generación de la Declaración Jurada F 931: cuando el empleador genere el F.931, los aportes y contribuciones de los empleados no se verán afectados por el importe informado en el concepto 810.011, pero el monto del impuesto “301. Aportes. Seguridad social” se visualizara disminuido en el importe a pagar.

Ejemplo. Caso 1

Liquidación. Caso 1

Ejemplo. Caso 2

Liquidación. Caso 2

Ejemplo. Caso 3

Liquidicaión empleado A. Caso 3

Liquidación empleado B. Caso 3

Otras disposiciones


La obligación de utilizar la versión 41 release 7 del programa aplicativo “SICOSS” o, en su caso, del sistema “Declaración en Línea”, comprende:

  1. la generación de las declaraciones juradas correspondientes al período devengado agosto de 2019 y siguientes;
  2. las presentaciones de las declaraciones juradas -originales o rectificativas- correspondientes a los períodos anteriores, que se efectúen a partir de la fecha en que se encuentre disponible el nuevo release.
Notas


1
Decreto 561/2019, publicado en el Boletín Oficial el 15 de agosto de 2019.

2María Paula Císaro: “Medidas anunciadas por el Gobierno Nacional”. Nuevas medidas económicas y laborales - Suplemento Especial.

3María Paula Císaro: “Flexibilización de los planes de pago Parte I”. Flexibilización de los planes de pago Parte II”.

4Decreto 567/2019 publicado en el Boletín Oficial el 16 de Agosto de 2019.

5El beneficio no incluye a las contribuciones patronales que deberá ingresar el empleador.

6SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.

7Corresponde a la remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate conforme la reglamentación que a tal fin establezca la AFIP; organismo que será el encargado de dictar las normas que resulten necesarias para la aplicación del beneficio.

8Las erogaciones que demande el cumplimiento de estas disposiciones se financiarán con aportes del tesoro nacional, no viéndose afectados los recursos del SIPA ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema.

9La normativa publicada a la fecha de confección del presente trabajo no determina como se debe informar el beneficio en el recibo de sueldo. El Decreto 561 establece que los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneración detraerán del descuento que les corresponda practicar conforme al inciso c) del artículo 12 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, la suma que resulte de la aplicación de lo dispuesto. Se entiende que a los efectos prácticos y de claridad al lector se deberá informar el descuento del aporte al 11%, y en un renglón por separado la devolución que corresponde sujeta al tope de $ 2000. En el caso del ejemplo planteado, el aporte del 11% supera el tope, por lo tanto solo se le reintegrará al empleado dicho monto.

10A la fecha de confección del presente trabajo aún no se encontraba disponible el release 7 del SICOSS en la página web de la AFIP.

11Información dada a conocer por la AFIP en su página web.

12Tope fijado en el Artículo 4° del Decreto N° 561/19: “El ESTADO NACIONAL financiará el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia a que se refiere el inciso a) del artículo 10 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, que se devengue durante los meses de agosto y septiembre del año 2019, en una suma equivalente a PESOS DOS MIL ($2.000) mensuales o al CIEN POR CIENTO (100%) de su valor, lo que resulte menor”.

13Se podrá encontrar información de ayuda para la parametrización en el instructivo habilitado en el micrositio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/)

14Información de la guia publicada en la página de AFIP -Decreto 561/19-.


PARA LOS CONTADORES QUE NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS CONTABLES > ONVIO

Es la única solución integral online para contadores que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad del estudio.

PARA QUIENES NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA EMPRESAS > BEJERMAN ERP

Es la respuesta a todas las necesidades de gestión de una empresa mediana o grande. Una solución integral que satisface los requerimientos particulares de cada organización, optimiza la eficiencia de los procesos de negocios e incrementa la competitividad. Brinda la información, el análisis y las herramientas que se necesitan para brindar respuestas rápidas y confiables a las necesidades de la gestión.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales con respuestas confiables para tomar decisiones estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos