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NOV 12, 2019

El libro de IVA digital y la fiscalización 4.0

Con la RG 4597, la AFIP implementa una nueva forma de trabajo para que los contribuyentes realicen el cálculo y presentación del IVA.


La tendencia en la modernización de los trámites de las autoridades fiscales genera un cambio de paradigma para los contribuyentes.

LA NOVEDAD DEL LIBRO DE IVA DIGITAL


Con la RG 4597, la AFIP implementa una nueva forma de trabajo para que los contribuyentes realicen el cálculo y presentación del IVA.

De esta manera, la AFIP pondrá a disposición en el servicio Portal IVA, dos aplicaciones:

  1. Libro de IVA Digital: en donde se informarán los comprobantes de Compras y de Ventas que tenga el contribuyente.
  2. IVA Listo: que es una aplicación que tomará la información del Libro de IVA Digital y confeccionará la declaración jurada de IVA que el contribuyente deberá confirmar.

En una primera etapa, el Libro de IVA Digital será precargado con los datos que AFIP posee para facilitarle la carga al contribuyente.

CÓMO ES EL NUEVO PROCESO DE LIQUIDACIÓN DEL IVA


Con la implementación del Libro de IVA Digital, el contribuyente deberá adaptarse a un esquema de trabajo como el siguiente:

  • Conciliación y ajuste de comprobantes
    La AFIP va a incorporar los comprobantes de los que tiene conocimiento en el Libro de IVA Digital, pero no podrá hacer lo mismo con los comprobantes que no sean generados electrónicamente, como las facturas provenientes de un controlador fiscal de vieja generación.

    De esta manera, el contribuyente se encontrará con una información parcial, la cual tendrá que conciliar con sus registros e informar las diferencias que pudiere tener.

    Esta tarea podría complicarse bastante dependiendo de la cantidad de transacciones que tenga el contribuyente en forma mensual.

    En principio, también se podría contar con la posibilidad de no tomar la información que provenga de AFIP y declarar todas las operaciones que tengamos en nuestros sistemas de gestión.
  • Confirmación del Libro de IVA Digital
    Una vez realizada la conciliación, se debe confirmar el Libro de IVA, lo cual ya estaríamos confirmando un porcentaje importante del cálculo de la Declaración Jurada de IVA.
  • Confección de la DDJJ de IVA
    El servicio IVA Listo tomará la información confirmada y realizará un precálculo de la DJ, el cual debe complementarse con otras situaciones que impactan al cálculo y no provengan de los comprobantes de IVA, como aplicación de beneficios impositivos o saldos a favor de otros impuestos.

    Un tema importante, es que la utilización del IVA Listo es optativa y el contribuyente podría seguir utilizando el método actual (F.2002 o F.731).
LA IMPORTANCIA DEL DOMICILIO ELECTRÓNICO


La implementación del Libro de IVA Digital se realiza en forma paulatina, comenzando con las DDJJ de IVA del período de octubre para un grupo de contribuyentes que fueron informados mediante el sistema e-ventanilla.

Desde el 2016 con el régimen de sinceramiento fiscal, el servicio e-ventanilla fue tomando cada vez más fuerza y pasó a ser el medio principal de comunicación con los contribuyentes, aunque que todavía hay contribuyentes que no toman dimensión de la importancia de este servicio.

Un claro ejemplo es lo ocurrido en este mes con la implementación del Libro de Sueldos Digital, en donde hubo contribuyentes que tomaron conocimiento que estaban obligados a realizarlo al momento de querer confeccionar la Declaración Jurada de Seguridad Social.

TENDENCIAS QUE MARCAN EL CAMINO A LA FISCALIZACIÓN 4.0


Si se analizan los cambios que fue realizando el organismo en los últimos años, nos podemos dar cuenta cómo va evolucionando la AFIP a un escenario de preliquidación de impuestos.

El primer caso fue la aparición del servicio Nuestra Parte junto con el régimen de Sinceramiento Fiscal y se profundizó con el servicio Mis Comprobantes que es la base del Libro de IVA Digital.

Por el momento, la liquidación de impuestos sigue siendo de carácter declarativo, es decir, que el organismo fiscal no puede “decir” el resultado, pero sí puede “sugerirlo”, como estamos viendo últimamente.

EL IMPACTO EN EL CONTRIBUYENTE


Este nuevo servicio genera un cambio en el paradigma de trabajo de los contribuyentes que deben adaptar sus procesos a un nuevo escenario y aumentar sus controles para no quedar expuestos a requerimientos automáticos, que, si bien pueden ser totalmente explicables, generarán un esfuerzo adicional para su contestación.

Otros actores impactados indirectamente, son los prestadores de servicios, como los contadores y los proveedores de software, quienes se deben adaptar a los nuevos procesos y continuar brindando el servicio a los contribuyentes.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS


Las autoridades fiscales, cada vez más, utilizan la tecnología para el análisis de la información declarada por los contribuyentes y las diferentes transacciones (facturas, remitos, operaciones financieras, etc.). Esto se suma a la tendencia de “sugerir” las operaciones a incluir en el cálculo de los diferentes impuestos.

Este nuevo escenario obliga a los contribuyentes y a los contadores, que son los profesionales responsables de la liquidación de sus impuestos, a incorporar tecnología para minimizar el impacto de estos cambios.

Los sistemas de gestión son las herramientas tecnológicas que ayudan a los contribuyentes en la reducción del tiempo dedicado al cumplimiento tributario de forma precisa e integral, minimizando los errores y generando la documentación de respaldo necesaria ante un requerimiento de las autoridades de control.
 


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