Checklist: 10 maneras de tener éxito en la gestión legal en el 2020

El primer paso hacia el futuro ya fue dado: saber lo que es importante para su negocio y redefinir sus formas de trabajo.

¿Qué queremos lograr con las estrategias en la oficina? ¿Quiénes tienen una gestión legal más eficiente? ¿Quiénes ganan más clientes? ¿Quiénes ganan más causas?

El primer paso hacia el futuro ya fue dado: saber lo que es importante para su negocio y redefinir sus formas de trabajo. Ahora bien, ¿a dónde quiere llegar?

Pensar en el futuro del Derecho ha traído cierta angustia a los abogados. Después de todo, las máquinas están mejorando hasta el punto de reforzar nuestra sensación de obsolescencia continua. Entre los más pesimistas, algunos incluso dicen que no habrá más abogados en el futuro.

¿Qué pasará con tu carrera? ¿Y con la oficina?

Consulte esta lista para un 2020 más rentable y complete el segundo paso: redefinir las estrategias, para estar listo en los próximos años. Después de todo, una década ha terminado y la del 2020 traerá cambios drásticos, así que prepárate.

1 - Comprender y redefinir la forma en que trabajan sus profesionales

¿Cuál es su primera tarea del día cuando enciende su computadora? Sepa que es muy importante comenzar bien la rutina. Algunos prefieren diseñar el día después del día anterior. Si este es su caso, su día probablemente comienza con una revisión rápida de los planes y la agenda. Si no, el primer paso de su trabajo es realizar una planificación diaria.

Verificar el calendario de reuniones con clientes y socios es una de las cosas que entra en la planificación. También debe verificar si hay audiencias para el día o la semana, ya que se requiere una preparación especial para abordarlas.

Si bien la tecnología ya es un factor decisivo en el futuro del Derecho y su transformación, puede ayudarlo a cumplir mejor el workflow de trabajo de manera automatizada. El flujo de trabajo, cuando se opera desde la tecnología, termina siendo optimizado ya que se obtiene un estándar que no tiene que reinventarse todos los días.

Entonces, avale las tecnologías que pueden contribuir a un workflow de trabajo eficiente.

2 - Mejorar continuamente la eficiencia de la gestión

Al planificar el día, se termina organizando la gestión de la oficina. En esta tarea, debe resolver todo, desde las tarifas de proceso hasta los problemas financieros más complejos, como el flujo de caja, el pago de impuestos y la compensación de los empleados.

Si su trabajo fuera solo ser abogado, seguramente la rutina sería menos estresante y más interesante, y mucho más rentable. Pero, al tener que lidiar con las obligaciones de una firma legal, se vuelve un poco complicado ser eficiente. Después de todo, hay una operación muy pesada.

En su práctica legal, ¿esta es una carga delegada a los profesionales?

Para ser efectivo en la rutina judicial en los departamentos legales, solo delegar tareas no hace que su gestión legal sea eficiente, y mucho menos ligera. Sin embargo, la delegación es un concepto clave para la gestión y el liderazgo en la bibliografía empresarial, y en la transformación digital, gana alcance ya que es posible delegar tareas no solo al equipo sino también a las máquinas.

Recuerde que el sentido común no siempre es bueno. La externalización de tareas a las máquinas ayuda a los abogados a no quedar obsoletos, optimizando su tiempo para que puedan tomar la iniciativa de pensar y actuar en la transformación digital, así como su impacto en el futuro del Derecho.

3 - Tener una visión comercial global

Como en los consejos anteriores, la tecnología también es protagonista, y esto es revelador, porque algunos la han visto como un villano del futuro legal. Las herramientas tecnológicas tienen un alto potencial para aprovechar una visión amplia y sistematizada de la firma de abogados.

A medida que el negocio crece y llegan más clientes, se hace difícil hacer un seguimiento de las entradas y salidas de capital, los volúmenes de datos, las tarifas, los datos de los clientes y el progreso. El contexto es más crítico cuando consideramos la cantidad de plazos, compromisos y la actualización constante de doctrinas y jurisprudencia. Aquí es donde la tecnología, una vez más, hace que el abogado del futuro sea aún más competitivo, en lugar de amenazar su posición: con datos claros y accesibles sobre flujos internos y demandas externas de procesos y asuntos, los profesionales tienen más energía para innovar y superar las expectativas de tus clientes.

4 - Actuar preventivamente

Hablando de plazos, promover acciones preventivas tiene todo que ver. Después de todo, perder la fecha de una petición y no pagar las tarifas, por ejemplo, puede arruinar su relación con el cliente y enfrentar un proceso que demoraría un año podría llegar a tardar cinco.

Con la programación más básica y la automatización de procesos, puede evitar esto inconvenientes diarios. Es más, es posible que ni siquiera usted y su equipo tengan que vivir apagando incendios.

La gestión de litigios es otro punto en el que el análisis previo de datos puede generar ahorros de costos y precisión en la estrategia legal, ya sea desde las oficinas asociadas o los propios departamentos legales. Por lo tanto, el software legal adoptado necesita organizar y procesar eficientemente los datos y la información para la generación de conocimientos por parte de los profesionales legales.

5 - Invertir en Marketing

Si ha completado todos los pasos de la lista hasta ahora, es hora de seguir creciendo y buscar nuevos clientes. Y el Marketing promete ser su aliado número uno en esta misión. Idealmente, debe combinar la publicidad en línea y fuera de línea e invertir tanto en inbound como outbound.

Para hacer esto, debe distinguir entre Publicidad, que se refiere a la divulgación espontánea de su oficina, y Propaganda, que es la forma controlada y pagada de hacerse notar en el mercado. Una vez que comprenda esto, usará el outbound para crear banners digitales en páginas y redes sociales o para comprar medios en canales de televisión, Youtube y outdoors.

Ya el inbound está hecho de cebos que arrojas al cliente. No son más que información de calidad sobre el área en la que opera, con la cual el cliente mismo busca servicio. Para hacer este tipo de marketing, necesita un sitio web y un blog, así como redes sociales que ayuden en la difusión del contenido.

6 - Estar siempre actualizado

Dado que creará información para futuros clientes, debe estar al día con las noticias en el área. Algunos sistemas de gestión legal que son referencia en el mercado ofrecen la ventaja de tener contenido confiable a la mano. Pueden proporcionar los antecedentes y proporcionar una idea de los problemas que pueden abordar los vehículos digitales de oficina, que marcan la diferencia en la base del proceso.

7 - Controlar de flujo de caja

Al toparse con la inversión en Marketing, tendrá un nuevo gasto. Sumado a esto, las entradas y salidas de capital de la oficina ya son bastante complejas, por eso duplique el control sobre el flujo de caja, para mantener el margen de beneficio.

La provisión de servicios legales es un servicio complejo con varias etapas y diferentes formas de calcular los honorarios. El software legal que se integra de manera eficiente entre los jurídico y financiero puede ser un diferenciador para no perderse en las etapas y plazos de facturación.

8 - Compliance en la seguridad de datos

Otro punto clave es el cuidado de los datos almacenados, especialmente los datos de los clientes, según lo dispuesto por el GDPR. Las regulaciones globales prestan gran atención a la protección de datos personales y datos sensibles, y las sanciones por incumplimiento son muy altas para las empresas.

9 - Elegir sus clientes en lugar de ser elegido

En algún momento de su carrera, ha detectado casos que simplemente no han dado buenos resultados. Pero para obtener ganancias mensuales, cuantos más clientes, mejor. Resulta que tienes que luchar para llegar cuando eliges a tus clientes y no al revés.

Tienes el feeling de las causas ganadas, así que no pierdas tu tiempo en acciones que no traerán ningún resultado financiero o visibilidad positiva a la oficina.

10 - Saber mirar hacia adelante

Finalmente, debe dejar esta checklist con una visión de futuro más optimista y resiliente. La gestión legal se transformará en los próximos 20 años. Pero este proceso de transformación no tiene precedentes. Además de los abogados, otros profesionales también están en la lista de transformaciones promovidas por la tecnología, que reemplazan el trabajo repetitivo.

Pero para decir adiós al copy-paste de formularios, es necesario cambiar la mentalidad de resistencia al cambio.

En una charla TEDx, Gabriel Senra, fundador de Linte, sostiene: “Hay que mirar las cosas de manera más simple y ser menos resistentes al cambio”. Según Senra, la redacción de contratos y la legislación ya no son actividades que se sumen al futuro legal ni a sus profesionales. Los robots y los sistemas de automatización son mejores en estas funciones. Entonces, es necesario “entender las máquinas y saber lo que no saben: entender al ser humano y relacionarse mejor”.

Entonces, si se trata de mirar hacia el futuro del Derecho, que sea con una mirada más optimista y humana. ¡Y dado que el cambio es inevitable, planifique su año con confianza y tenga las alianzas adecuadas para aumentar su rendimiento!

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