1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. ¿El desempeño del estudio jurídico ya no es el mismo? ¡Un software de gestión puede mejorarlo!

September 01, 2020

¿El desempeño del estudio jurídico ya no es el mismo? ¡Un software de gestión puede mejorarlo! 

Detectar el momento indicado para adoptar un software de gestión en el estudio jurídico suele ocasionar algunas dudas. ¡Ingresá aquí y respondelas ahora mismo!

Una de las formas más efectivas de optimizar los procesos, mejorar el desempeño y aumentar la productividad de un estudio jurídico es invirtiendo en una herramienta de automatización.

Sin embargo, puede ser que las soluciones tecnológicas adoptadas no presenten los resultados esperados. Ante este tipo de situación, lo ideal es implementar una herramienta que pueda entregar más eficiencia y, sobretodo, cumplir las necesidades no atendidas. 

De esta manera, es recomendable que el estudio incorpore un software de gestión jurídica más moderno, robusto e integrado con nuevas funciones, sin embargo, ¿cuáles son las principales evidencias que fundamentan el cambio de herramienta?

En las próximas líneas, vas a descubrir 7 razones por las que debes sustituir el software de gestión de tu estudio jurídico. ¡Seguí leyendo y aprendé todos los detalles!

1. Las rutinas de automatización no están siendo realizadas con eficiencia

Uno de los aspectos determinantes del cambio de software es la necesidad de usar muchos recursos tecnológicos para lograr el efectivo control de la rutina del estudio jurídico. 

Sin dudas, al detectar que el programa utilizado no ofrece todas las funciones necesarias o requiere excesivos complementos para administrar los procesos con calidad, la mejor alternativa es sustituirlo. 

De esta manera, el estudio debe contar con herramientas de gestión que presenten una buena performance, y que eviten obstáculos y tareas que requieran tiempo y repetitividad del profesional. 

2. Las herramientas presentan errores frecuentes 

¿Aún utilizás planillas de cálculo en tu despacho? 

De hecho, este recurso es interesante para empresas que tienen un reducido flujo de información. Caso contrario, el trabajo puede ser afectado por sucesivos errores humanos retrasando, de esta manera, la realización de las actividades e interfiriendo en la rutina del abogado y del estudio jurídico. 

Por este motivo, el gestor debe asegurarse de que las herramientas tecnológicas utilizadas en el estudio fomenten la buena comunicación interna, mejoren la atención al público y optimicen la imagen del escritorio ante los clientes.

3. La usabilidad del sistema es compleja 

Los sistemas complejos de gestión, con recursos y funciones difíciles de entender y de utilizar, son un veneno para el desempeño del equipo, una vez que ralentizan los procesos por requerir avanzados conocimientos de tecnología.

Por otro lado, cuando los profesionales cuentan con un sistema compuesto por una interfaz simple y comandos fáciles, es posible aumentar la productividad del equipo. 

Por esta razón, es tan importante recurrir a la adopción de un software con buena usabilidad y que proporcione una excelente experiencia al usuario.

4. El sistema no presenta movilidad 

La rutina agitada del abogado hace que el ocio entre audiencias, las pausas para descanso o el tiempo de desplazamiento en el tráfico sean momentos fantásticos para acceder al software de gestión y verificar los procesos, consultar informaciones, analizar casos, propuestas y la agenda del equipo. 

Al detectar que las herramientas actuales dejan que desear en términos de movilidad, lo ideal es cambiarlas incorporando un software que posibilite acceder a la información desde cualquier lugar y por dispositivos móviles varios. 

5. El proveedor no ofrece actualizaciones 

De hecho, un software que no ofrece actualizaciones es una inversión fracasada, principalmente porque no protege a la empresa contra eventuales fallas operacionales y vulnerabilidades en el sistema.

Por lo tanto, evitá problemas de seguridad y de operación optando por un software que te proporcione actualizaciones frecuentes.

6. Gestión deficiente de los procesos 

En efecto, ver el crecimiento del estudio jurídico es magnífico principalmente porque indica que estamos siguiendo el camino correcto. 

Sin embargo, implementar cambios que aceleren la atención al cliente, permitan controlar los casos de manera eficiente y fomenten el desarrollo de la marca en el mercado suele ser un desafío. 

Por ello, es esencial adoptar un sistema de gestión jurídica que optimice los procesos e incluso, posibilite que el estudio mantenga un rígido control de las cuentas, de los pagos y de los expedientes.

7. Poca accesibilidad a la información 

Uno de los principales desafíos de los gestores de estudios jurídicos es obtener información actualizada y de extremada calidad. 

En este sentido, los buscadores gratuitos no son la mejor opción, ya que la mayor parte de la información disponible no está actualizada, se encuentra fraccionada y difícilmente atiende a las consultas específicas. 

Por consiguiente, el profesional necesita emplear mucho más tiempo buscando datos complementarios para poder relacionar temas para sostener la estrategia de cada caso.

Por este motivo, es recomendable que el estudio jurídico incorpore un software de gestión jurídica que ofrezca información abundante, actualizada y de acuerdo con las demandas profesionales.  

Como podés ver, sustituir el actual sistema por un programa de gestión jurídica que tenga todo integrado, proporciona un óptimo costo-beneficio en virtud de la posibilidad de solucionar errores y riesgos, así como crear planes a medida usando una única herramienta.

Además, contar con un eficiente software de gestión permite superar muchas fallas operacionales del estudio jurídico, ya que auxilia al abogado en la rutina de trabajo y ofrece información rápida y actualizada a todos los integrantes del equipo. 

¿Te gustó el artículo y querés seguir adquiriendo conocimiento de este tema? ¡Ingresá a los otros contenidos de nuestro blog!


> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE
La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL
Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS
En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos