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Los 4 errores que podés evitar con un sistema de información legal Aprendé los 4 errores de los que te puede salvar una plataforma de información legal. ¡Leelo ya mismo!
Muchas veces el contexto de una situación puede no ser tolerante con algún error que cometas, por eso, si bien hay que reconocer nuestra condición falible, es importante que generes estrategias para disminuir al máximo posible los errores en tu práctica jurídica. Es aquí donde un sistema de información legal puede ayudarte.
Es que muchas veces una simple palabra puede cambiar todo el sentido de una idea, un error de agenda puede provocar la pérdida de un plazo y eso, en una causa legal, puede significar un gran problema.
Errar es humano, pero gracias a la transformación digital hoy podemos usar un sistema de información legal para equivocarnos menos. En este post, te alertamos sobre los 4 errores que pueden perjudicar tu práctica jurídica.
¡Seguí leyendo!
1 - Errores ortográficos y semánticos
Los errores ortográficos siempre causan mala impresión, pero cuando alteran el significado pueden producir errores graves. A veces, te olvidás de los signos y afirmás lo que era pregunta o preguntás lo que era afirmación. También la puntuación puede fallar y dos conceptos diferentes, por la falta de un signo de puntuación, se funden en una única frase larga e ininteligible.
Imaginate que el juez, al leer tu escrito, no entienda si quisiste decir adúltero o adulteró. O peor aún, muchos verbos (por ejemplo, solicitar) en primera persona del singular del presente (solicito) se escriben igual que en la tercera persona del singular, del pasado (solicitó), únicamente se diferencian por la tilde.
Por lo tanto, si te olvidás el acento, destruís en un instante la concordancia de tiempo y persona de todo el texto. Es probable que ese juez al leer algo así te mire confuso y diga: ¡explíqueme, quién y cuándo!
Por eso, si tus escritos están centralizados en una plataforma, tendrás un sinfín de aplicaciones y formas de establecer alertas que te señalen todos los posibles errores semánticos y ortográficos.
2 - Información desactualizada
Debés usar un sistema de información legal, porque una cosa es segura: el fiscal ya utiliza plataformas de este tipo para estudiar tus argumentos y contrarrestarlos. El orden legal es una máquina dinámica cuyos engranajes cambian constantemente.
Las leyes se derogan, caen en desuso, la jurisprudencia cambia el enfoque, grandes casos de referencia son anulados. Si estás desactualizado, la carta en la manga puede ser tu peor error.
Necesitás centralizar en un único lugar las respuestas confiables y organizarlas en diferentes niveles:
● análisis de legislación y jurisprudencia;
● artículos de doctrina;
● actualidad jurídica.
Las plataformas proporcionan buscadores predictivos y asertivos, tan fáciles de usar como un buscador web que sugiere opciones, acepta combinaciones de voces jurídicas y otros tipos de búsqueda más intuitivos.
3 - La investigación analógica
Vos también podés investigar la estrategia del fiscal para encontrar errores. Los avances en la tecnología de investigación legal han dejado obsoletas las formas antiguas.
Los datos, cuando se organizan en un sistema de información legal, nos dan un panorama amplio que deja entrever claramente cuál es la intención de los argumentos. Por medio del uso racional de las informaciones es posible también tomar decisiones, solucionar problemas y descifrar la estrategia del fiscal.
Para eso, lo mejor es una plataforma que centralice toda la información jurídica que necesitás y a la que podemos acceder desde cualquier dispositivo.
4 - No estar al tanto
No es lo mismo estar actualizado que estar al tanto. Para estar al tanto es necesario tener la capacidad de leer los cambios que se producen, muchas veces, de forma abrupta y vertiginosa.
● La diferencia es de punto de vista, la actualización es cuando nosotros hacemos un esfuerzo para adquirir nuevos conocimientos, estar al tanto, a su vez, es cuando utilizamos un sistema de información para monitorear las novedades que surgen y modifican nuestra práctica jurídica.
Imaginate que un posible cliente te contacte para consultarte sobre un tema nuevo y no sepas de qué te habla o cómo se aplica para su situación. Tenés que anticiparte y elegir una herramienta que te permita monitorear tendencias y así saber elegir una plataforma con cursos que te actualicen o, mejor aún, que te ofrezca cursos “on demand”.
Por todo eso escribimos este post, en el que te alertamos sobre los 4 errores que podés evitar utilizando un sistema de información legal. Entrá en una nueva dimensión para los abogados, una práctica jurídica sin precedentes y cada vez con menos errores.
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