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SEP 16, 2019

Los 5 hitos de competitividad para el abogado en el 2020

El abogado del futuro ya ha notado cambios en las exigencias de los clientes, en la forma en que actúa la competencia y las autoridades públicas, como reflejo de la transformación digital.

El abogado del futuro ya ha notado cambios en las exigencias de los clientes, en la forma en que actúa la competencia y las autoridades públicas, como reflejo de la transformación digital.

Dentro de este contexto, las empresas deben adoptar diversas tecnologías para ganar escala y mejorar el rendimiento, buscando estar en compliance con las normas éticas de seguridad de datos y privacidad.

Por lo tanto, está claro que la tecnología será aún más intensa en la gestión legal y los procesos dentro de las oficinas o los departamentos legales. La gran línea divisoria en esta trayectoria es la identificación rápida de los hitos competitividad clave para conducir a una abogacía de alto rendimiento.

En esta publicación, aprenderá sobre los 5 hitos principales de competitividad para hacer que su práctica legal sea aún más ágil y precisa, garantizando su participación en el mercado.

Los 5 hitos de competitividad en la gestión jurídica:
1. Costos del proceso


Con una presión constante para reducir los costos, los Alternative Legal Services Providers (ALSPs) están emergiendo como socios relevantes que pueden potenciar la competitividad del abogado del futuro.

Una investigación realizada por Thomson Reuters Legal Executive Institute afirma que más del 55% de los encuestados dijo que estos socios ayudan a mitigar la presión de reducción de costos de los clientes.

Un frente importante para los ALSPs es la tecnología, que permite una mayor productividad para los estudios jurídicos y departamentos legales, con grandes procesadores de datos en ciclos repetitivos a gran escala. Además del ahorro de costos, la asociación con ALSPs permite el acceso a experiencia, lo que también hace que el servicio legal sea más sólido.

Más innovación y tecnología significa transformaciones de procesos y mentalidades dentro de las oficinas. En julio de 2018, Thomson Reuters organizó la primera edición de Accelerator Day, un desafío de innovación centrado en lawtechs. Las startups ganadoras han desarrollado PoCs (proof of concept) y las características se incorporarán a Legal One, asegurando aún más velocidad de innovación.

2. Tasa de éxito judicial


Una elevada tasa de éxito judicial genera credibilidad para la empresa (captando más clientes) y extiende el prestigio del departamento legal (lo que también puede abrir muchas puertas en relación a carreras profesionales).

Sin embargo, con los procedimientos manuales, el abogado del futuro está cada vez más alejado de este éxito, algo que ya es inaceptable para el 2020. Esto se debe a que, para aumentar las posibilidades de éxito, debe hacer un gran trabajo de investigación y recopilación de información dentro de la empresa, que luego deberá verificar con información externa para la toma de decisiones. Es prácticamente imposible trabajar con todos los datos disponibles manualmente, especialmente teniendo en cuenta la variable de actualización de estos materiales.

Por lo tanto, la ayuda de la tecnología, especialmente la automatización, el big data y el machine learning, brindan más posibilidades de éxito en las demandas, haciendo que la gestión legal sea mucho más efectiva. Esta base no solo es importante para la asertividad de los abogados, sino también para disminuir la resistencia de los clientes y otros departamentos: una vez que el core business funciona bien y mejora, hay más disponibilidad mental y disposición para nuevas soluciones y proyectos.

3. Experiencia del cliente y satisfacción


El abogado del futuro no puede evitar mirar la satisfacción de su cliente, como en cualquier empresa. Independientemente del resultado de la acción, la experiencia ofrecida por el servicio debe considerarse y medirse dentro del negocio.

Para realizar el mapeo de percepción del cliente, la adopción de tecnología es un paso importante, ya que ayuda a simplificar las prácticas administrativas y la recopilación de datos. Una encuesta NPS (Net Promoter Score), por ejemplo, consulta a los clientes existentes o anteriores sobre la posibilidad de que puedan recomendar su negocio a sus amigos y familiares o colegas. Esto ofrece un excelente termómetro sobre la satisfacción del cliente con su gestión legal.

Recuerde que la investigación se puede hacer con herramientas a las que sus clientes ya están acostumbrados, como SurveyMonkey o formularios de Google que se pueden enviar por correo electrónico.

El equipo de gestión puede rastrear los resultados mediante una hoja de cálculo y un análisis. Con sus acciones correctivas, traerá más competitividad a su equipo.

También es importante que sus socios comerciales estén alineados con esta necesidad. El software de gestión legal integrado permite una mejor asignación de recursos, disponibilidad de datos y actualizaciones, por lo que el cliente final siempre tiene lo que necesita de manera rápida, confiable y calificada.

4. Gestión de riesgos


Hay dos movimientos de mercado que han aumentado el riesgo corporativo (ya sea pérdida de reputación o financiera). El primero es la digitalización de los negocios, especialmente los bancos. El segundo es el uso intensivo de terceros para aumentar la eficiencia de las operaciones, como sucede con las empresas de Supply Chain.

En este complejo escenario, el abogado del futuro tiene una gran oportunidad para aumentar su competitividad al hacer su trabajo enfocándose en el desarrollo de mecanismos de protección contra daños de diversos tipos, como resultado del incumplimiento de las normas internas y externas de una empresa.

Esos mecanismos se basarán en datos recopilados y estructurados a través de una plataforma tecnológica especializada en el segmento legal. Para Alexandre Zavaglia Coelho, VP de Educación de Future Law Education: “La tecnología ha avanzado exponencialmente en los últimos años y la verificación cruzada de datos para resolver problemas legales complejos es un gran diferenciador, dado que todo el mundo avanza hacia el movimiento data-driven”.

5. Seguridad de la información y protección de datos


A medida que avanza la transformación digital, la seguridad de la información está en la agenda de prácticamente todos los sectores de la economía. Es relevante señalar este tema como un factor de competitividad para la gestión legal.

La protección de datos debe abordarse en toda la cadena de valor de la empresa (desde empleados hasta proveedores, terceros y clientes) para abarcar no solo la confidencialidad de los datos, sino también su integridad y disponibilidad.

¡Esta no es una tarea simple! En primer lugar, las relaciones comerciales son cada vez más complejas y las regulaciones requieren una actualización constante del abogado del futuro. Recuerde que solo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la UE), por ejemplo, tiene 99 artículos, de los cuales 44 son obligaciones legales.

Por lo tanto, tener sistemas de gestión que tengan información incorporada es un excelente paso para que el abogado del futuro siga siendo competitivo y ofrezca a sus clientes ganancias en gobernanza y transparencia. Además de simplificar la gestión de contratos y los controles de procedimiento.

En resumen, la transformación digital impone ajustes para hacer que la práctica legal sea más competitiva, ágil y precisa, reduciendo las burocracias y aumentando la participación tecnológica para que el valor de la gestión legal gane aún más importancia.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la tecnología no reemplazará a los profesionales del derecho con robots. El avance de lo digital dentro de las empresas y estudios de abogados brinda nuevas oportunidades para mejorar el trabajo de todos.

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