1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Los abogados necesitan la mejor información legal

August 17, 2020

Los abogados necesitan la mejor información legal

En la actualidad, la tecnología es una importante aliada en el día a día del departamento jurídico.

El surgimiento de nuevas demandas, las tareas cada vez más numerosas y la necesidad de acceder y filtrar la información legal de forma más efectiva son alteraciones claramente perceptibles en la rutina de los estudios jurídicos. 

Ante esta perspectiva, uno de los principales pilares del trabajo de los abogados en el siglo XXI, es el rápido y eficiente acceso a la información legal y al conocimiento. 

Tiempo es dinero


En el área legal, el adelanto tecnológico ha posibilitado obtener informaciones de forma ágil gracias a los softwares y programas jurídicos. Según una encuesta realizada por Thompson Reuters en 2019, 70% de los encuestados utiliza el servicio de información todos los días en su trabajo, 21% utiliza de 3 a 4 veces por semana y 7% lo usa solamente 1 o 2 veces a la semana. 

Esencialmente, reducir el tiempo de búsqueda de la información es una necesidad incuestionable de los estudios jurídicos. Un software de servicio de información proporciona importantes ventajas competitivas en este sentido: 

  • Acceso rápido a la información con diferentes niveles de profundidad;

  • Consulta de gráficos y datos duros;  

  • Búsquedas más efectivas –principalmente, si cuenta con un buscador predictivo; 

  • Lectura de artículos de actualidad; 

  • Análisis de jurisprudencia y legislación; 

  • Disminución de errores en la recolección y en el análisis de datos.   

En definitiva, una solución tecnológica de buena calidad es indispensable para la práctica de la abogacía en esta era.

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la Abogacía


En la esfera del Derecho, las herramientas de IA han sido fundamentales para la automatización de numerosas tareas en los estudios. Considerando este aspecto y al tenor de un estudio realizado por Deloitte, 100.000 tareas legales serán automatizadas hasta 2036. Este dato corrobora la necesidad de conocer y saber utilizar herramientas de este tipo. 

Actualmente, varios países utilizan la IA en las prácticas jurídicas, un buen ejemplo es Estados Unidos. En febrero de 2017, el famoso estudio jurídico Baker & Hostetler anunció la contratación de ROSS, una poderosa herramienta de IA de IBM, para trabajar en la práctica de quiebras y facilitar la actividad de 50 profesionales. 

En mayo de ese mismo año, Altman Weil realizó un estudio con 386 escritorios jurídicos en EUA y detectó que 37,8% de los despachos están familiarizados con las herramientas de IA y 28,8% están tratando de comprender cómo esta tecnología funciona en el ambiente legal. 

Como se puede ver, la tecnología ingresa cada vez más en el cotidiano del Derecho promoviendo la innovación y el desarrollo de nuevas prácticas en el ámbito judicial. 

La información legal y el conocimiento son la base de la abogacía moderna


De acuerdo con un estudio realizado por Thomson Reuter, 80% de los encuestados consulta portales de actualidad jurídica y 83% de los profesionales los utilizan todos los días. Esto quiere decir que, la búsqueda por información es vital para el desarrollo del trabajo de abogacía. Esta tarea es efectuada con más rapidez cuando se cuenta con herramientas informacionales eficientes

Un servicio de información para abogados de buena calidad también ofrece medios para incrementar el conocimiento, puesto que este mercado altamente competitivo requiere actualización constante. 

Según la investigación efectuada por Thomson Reuter, 46% de los profesionales encuestados accede a seminarios y cursos de actualización profesional. 

Esto indica que los estudios jurídicos están en perfecta sintonía con el mercado y entienden que mantenerse informado es condición sine qua non para la realización de un trabajo de excelencia. Un servicio de información legal puede garantizar el acceso al conocimiento de forma eficiente, rápida y confiable.  

Acorde con los aspectos señalados en este artículo, podemos concluir que la tecnología es una importante aliada para la práctica jurídica, ya que posibilita el acceso eficiente a la información y al conocimiento. 

Junto con la capacidad técnica y la expertise del profesional, un software de información para abogados puede transformar el sector en una verdadera fuente de ingresos. 

En Argentina, la eficiencia tecnológica en términos de accesibilidad a la información está muy cerca de convertirse en una realidad cotidiana en las oficinas jurídicas. Thomson Reuters lanzó al mercado LA LEY NEXT, un servicio de información legal con una tecnología muy avanzada, predictiva y precisa.  

Este sistema cuenta con un buscador que predice búsquedas y devuelve resultados más rápidos, más asertivos y con la confiabilidad típica de los servicios de Thomson Reuters.   

Así mismo, posee un cuantificador de daños, una funcionalidad inédita en este tipo de servicio de información para abogados. En definitiva, esta función permite ganar tiempo y es una base segura para la fundamentación de las posiciones, antes y durante el juicio.  

Conocé más detalles sobre LA LEY NEXT y comprendé cómo esta herramienta puede ayudarte a optimizar las actividades en tu estudio. 


> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE
La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL
Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS
En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos