1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Cómo la tecnología y la neurociencia están redefiniendo el rumbo del Derecho

DIC 17, 2019

Cómo la tecnología y la neurociencia están redefiniendo el rumbo del Derecho

La neurociencia coordina todas las actividades del cuerpo humano, voluntarias o no, que permiten comprender cómo se influye y se desarrolla nuestro cerebro. Integrada con la tecnología, la neurociencia no solo trae nuevos parámetros de aprendizaje para los profesionales del derecho, sino que también explica el delito desde otro punto de vista. Aprendé cómo en este artículo.

En los últimos años, la neurociencia ha ocupado un espacio privilegiado en las áreas que vinculan las relaciones humanas, la tecnología y la economía. Pero antes de mostrar cómo esta ciencia ha impactado sectores, como el legal, uno debe entender qué es la neurociencia y dónde opera. En resumen, es el área que estudia el sistema nervioso del cuerpo humano, con el objetivo de revelar su funcionamiento, estructura, desarrollo y posibles cambios. A pesar de ser un estudio complejo, se define por tres elementos: cerebro, médula espinal y nervios periféricos. Estos son prácticamente responsables de coordinar todas las actividades del cuerpo humano, sean voluntarias o no, lo que nos permite comprender cómo nuestro cerebro está influenciado y desarrollado por nuestras experiencias diarias. En base a esto, podemos, por ejemplo, comprender mejor la mente de los criminales.

Cómo la psicología y la neurociencia explican del delito


Comprender lo que hace la neurociencia hace que sea más fácil entender cómo esta ciencia ha ayudado al sector legal. Primero, se ha demostrado que el cerebro humano valora el presente más que el futuro. Al llevar esto al mundo criminal, vemos que los criminales piensan a corto plazo. Incluso hay un concepto sobre esta acción cerebral de querer cosas de inmediato: se llama el descuento hiperbólico del futuro. El descuento hiperbólico es el análisis del cerebro de tener una recompensa inmediata en lugar de una más grande pero futura.

Ejemplo práctico del descuento hiperbólico del futuro


¿Preferís recibir $200 ahora o $205 en tres días? La mayoría de las personas elegirán $200 ahora y la neurociencia explica que esto se debe a que nuestro cerebro comprende que los $205 del futuro serán menos valiosos que los $200 de ahora, ya que es automático para nosotros descontar la recompensa futura y disminuir su valor real. Pero al analizar racionalmente, tendrá más sentido tener los $205 en tres días. Este comportamiento de tener la recompensa de inmediato está vinculado a dos formas: el instinto de supervivencia y la incapacidad humana de imaginar el futuro de la misma manera que el presente.

Secretos del cerebro y la corrupción


Es cierto que nuestro cerebro tiene secretos que aún no han sido descifrados por expertos en neurociencia, pero la ciencia ya demuestra que hay dos estructuras que reaccionan en sintonía y definen la forma en que pensamos:

· Sistema instintivo: irracional e impulsivo.

· Sistema cognitivo: más lento que el sistema instintivo, pero calcula la información con mayor precisión.

Al llevar este estudio al área criminal, se comprenderá mejor cómo actúa un criminal. Por ejemplo, si un ladrón de bancos sabe que será arrestado inmediatamente después del robo y que su sentencia se ejecutará rápidamente, esa sanción ejerce una gran disminución en la escala de utilidad de un criminal. En el caso de una persona corrupta, que será juzgada por varias instancias para pagar por un delito, consecuencia futura, no tiene en consideración la cuestión del tiempo, ya que la relación costo-beneficio inmediata parece mucho más alta.

Neurociencia cognitiva y su influencia


Entonces nos damos cuenta de que la neurociencia estudia cómo nuestro cerebro se desarrolla a partir de nuestras experiencias y cómo nuestro sistema nervioso responde a estos estímulos. Dentro de esta ciencia también vemos la neurociencia cognitiva, una subdivisión de la neurociencia que estudia las habilidades de aprendizaje mental del ser humano a través de los cinco sentidos, lo que nos lleva a desarrollar nuestro intelecto y comportamiento, así como las interacciones y adaptaciones al entorno en el que vivimos. Es decir, es el estudio de cómo una persona adquiere conocimiento de las experiencias sensoriales vividas, como una canción, un aroma, el sabor de una comida o una imagen. En resumen, cada acción que tomamos, independientemente del carácter, tiene la influencia de la neurociencia cognitiva. Y estas acciones pueden compilarse para crear parámetros que brinden los subsidios necesarios para un análisis más preciso de la toma de decisiones con la práctica diaria del profesional legal, por ejemplo.

El poder de la ciencia en la Jurimetría


Desde la neurociencia, es más fácil entender la Jurimetría, que proporciona un análisis simple y directo para la aplicación del derecho. Esto se debe a que es un conjunto de software legal que, basado en datos reales, crea estadísticas para que un abogado las analice cuando un juez define sus sentencias. Thomson Reuters, a través de Legal One ™, la solución para la industria legal, ya ofrece algunos países este tipo de servicio con información segura y útil para el análisis mediante la publicación de datos de jueces y jurisdicción, así como sus solicitudes y decisiones, que inician un proceso de estudio ganancia / pérdida según lo solicitado.

Y cuando un juez cambia de jurisdicción, ¿qué sucede?


Desde el momento en que se muda de la jurisdicción A a la jurisdicción B, todos los procedimientos en la jurisdicción B se juzgan de la misma manera que la A, lo que tiene puntos negativos y positivos, según las solicitudes.

Nuevos parámetros para los professionales


Sin embargo, los datos de la Jurimetría no se limitan a los jueces. Los datos compilados y analizados pueden predecir todo.

Usá la neurociencia para tu ventaja


Aprender de la neurociencia puede ayudarte a enfrentar los desafíos diarios de la ley. A continuación, algunos puntos donde esto puede mejorarse:

· Motivación: alentada por el aprendizaje, la motivación es esencial en la carrera legal. Cuando el profesional se enfrenta a una situación positiva, lo motiva. Si tiene una tarea complicada que lo desmotiva, su aprendizaje se interrumpe. Por lo tanto, busca actividades que te ayuden en el desarrollo intelectual y no simplemente resuelvan el contenido. Debe despertar tu curiosidad, así que proponte desafíos que te motiven.

· Emoción: el ser humano está íntimamente conectado con la emoción, por lo que nos afecta de dos maneras: positiva o negativa. En el lado positivo, necesita ser instigado. Ya en lo negativo, desanimado. Por lo tanto, la evolución intelectual no se verá obstaculizada.

· Advertencia: es un hecho. El sistema nervioso solo captura información cuando es consciente. Al estar atentos, entendemos el significado y entendemos el mensaje pasado. La falta de atención es consecuencia de la indisciplina y la falta de estimulación. Como profesional, buscá áreas que mantengan toda su atención.

· Memoria: el aprendizaje no se trata de registrar información, sino también de contenido que te afecta. Por lo tanto, además de memorizar mediante la repetición para garantizar la información, el contenido que aprendas debe tener sentido en tu vida.

Ahora sabés que invertir en tecnología y datos ayuda en la visión estratégica de tu negocio. Y en nuestro mundo digital, ya no estás definido por estar conectado, sino por saber cómo practicar lo que ofrecen las herramientas. Conocé las mejores soluciones de Legal One ™, obtené acceso al futuro ahora y hacé crecer tu negocio de manera aún más eficiente y productiva.
 


> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE
La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL
Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS
En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más? Completá tus datos y te contactaremos