6 consejos para aumentar la motivación de los equipos contables

¿Cómo fomentar la motivación a los equipos contables y a los gestores? En esta publicación te damos varios consejos que pueden ayudarte. ¡Seguilos!

El día a día en un estudio contable ya de por sí es bien estresante. Son muchas informaciones fiscales, tareas repetitivas, concentración absoluta, porque cualquier equivocación, por más simple que sea, puede ocasionar multas o sermones. Y si tu equipo y vos no están motivados, el estrés aumenta.

Según la encuesta realizada por Randstat Work Monitor, en el tercer trimestre de 2019, el 84% de los trabajadores argentinos respondió estar dispuestos a reubicarse en otro país para lograr una mejora en su carrera, y un mejor balance entre su vida profesional y personal. 

Este informe muestra una desmotivación rotunda de los trabajadores argentinos, que evidencia grandes problemas laborales, influenciados seguramente por los vaivenes económicos del país. A nivel global, este porcentaje se reduce al 64%, mostrando una diferencia de 20 puntos respecto de Argentina.

El hecho es que un profesional desmotivado acaba perjudicando al resto del equipo. Y si esta persona es el gestor, la situación se torna mucho peor. En esta publicación, vamos a comentar acerca de la importancia de la motivación para los equipos contables y brindaremos consejos sobre cómo mejorar el día a día de todo el estudio contable. ¡Aprovechá la lectura! 

La importancia de la motivación para los gestores de equipos contables

La motivación en el trabajo es la pieza clave para que todo transcurra de acuerdo con lo esperado, es decir, es fundamental para que los profesionales cumplan sus tareas, los equipos se relacionen de forma respetuosa y los clientes sean bien atendidos, entre otros. 

Como jefe, es fundamental motivar tanto al equipo como a vos mismo. Pero, es tan difícil ponerlo en la práctica cuando las urgencias del día a día es tan grande. Principalmente en un estudio contable, en el que las cobranzas son enormes y las tareas son complejas.  

No obstante, no existe equipo motivado con un jefe desmotivado. ¿Y cómo uno se puede automotivar, entonces? Antes de todo, vale la pena recordar que existe vida fuera de la oficina. Es importante que tengas hobbies, practicar un deporte, pasar un tiempo con amigos y familiares, tratar de alimentar de forma saludable. Son actividades muy sencillas, pero esenciales en la disminución del estrés. 

Del mismo modo, hacé una planificación personal y definí metas posibles. De esta forma, se vuelve más fácil ver tus tareas pendientes y motivarte según vayas logrando tus objetivos. 

Bajarse del pedestal también es una buena idea. Convivir con más cercanía a tu equipo y conocerlos más de cerca será beneficioso tanto para vos como para ellos. Los días quedarán más leves y las relaciones más amenas. 

6 consejos para aumentar la motivación de los equipos contables

La motivación del equipo está directamente vinculada a la productividad del estudio contable. Los profesionales desmotivados acaban entregando resultados sin calidad y tardando más de lo normal, y eso perjudica no solo a la propia empresa, sino también a la visión que los clientes tienen de ustedes.

En el tópico anterior, comprendiste un poco más acerca de la importancia de la automotivación. Ahora vamos a enumerar consejos sobre cómo fomentar la motivación de los equipos contables.  

1 - Celebrá los buenos resultados

Mostrales a los profesionales de tu equipo que su trabajo es importante. Conmemorá los buenos resultados, estimulándolos a continuar con el buen trabajo y dejándolos orgullosos y satisfechos con los propios logros. De esta forma contribuís con el aumento de la autoestima de tus funcionarios y fomentás el esfuerzo y la dedicación en conjunto.     

2 - Pedí ayuda y ofrecé más autonomía

Muchas veces aquel problema que está dando vueltas en tu cabeza se puede resolver fácilmente por alguien de tu equipo, al final, muchas cabezas piensan mejor que una, ¿no es verdad? Mostrales que estás abierto a opiniones y a nuevas ideas, dejá a tu equipo al tanto de que pueden acercarse a vos para conversar.  

Otra idea es permitir que tus empleados puedan sobrepasar niveles jerárquicos y participar en reuniones y conversaciones con superiores sin tu presencia. Y claro, que podés pedir feedbacks de ambos lados para una posible evaluación, pero ciertamente tus empelados sentirán que vos confías en ellos y darán lo mejor de sí.     

3 - No siempre las recompensas necesitan tener dinero involucrado 

Recompensas e incentivos son formas muy gratificadoras de demostrar que estás notando todo el esfuerzo y dedicación del equipo. Pero todo el mundo sabe que no es posible siempre ofrecer una bonificación salarial u otros tipos de premios en dinero.

Existen incontables formas creativas de premiación no monetarias, como un cuadro de funcionario del mes, por ejemplo. O una cena en el restaurante de moda, entradas para el cine, cursos de capacitación… ¡Apenas utilizá la imaginación!      

4 - Mostrales que los errores también son oportunidades de aprendizaje

Los errores son inevitables. Pero, a partir de este hecho, podés proseguir hacia dos lados: siendo inflexible y dejando a tus empleados cada vez más tensos y menospreciados o mostrándoles que los errores son oportunidades de aprendizaje. 

Mostrales donde se ha equivocado de forma educada y cortés y dejá claro que, en este primer momento, no habrá ninguna consecuencia. De esta forma, la persona sabrá cómo actuar para evitar un segundo error y, por consiguiente, una caída en el desempeño. 

5 - Incentivá el desenvolvimiento de cada persona del equipo

Cuanto más valorados se sientan tus funcionarios, más tiempo trabajarán para tu empresa. Cuando reservás un porcentaje de dinero todos los meses y lo invertís en cursos y entrenamientos, terminás capacitando a tu equipo y tornándolo cada vez más especialista. Esta es la mejor forma de recompensar a tus profesionales, al mismo tiempo en el que fortalecés a tu estudio contable. 

6 - Desarrollá una cultura organizativa

Cuando las empresas crean una cultura organizativa, se torna más fácil contratar a profesionales apropiados al ambiente y empeñados a cumplir objetivos en común. La sincronía entre los equipos ayuda a fomentar la motivación y todo el estudio contable gana con productividad y desarrollo del negocio.  

Si esta publicación ha sido útil de alguna forma para vos, ¡invertí en la motivación para los equipos contables y transformá tu estudio contable de una vez por todas! Para obtener más contenido relevante acerca del mundo de la contabilidad, accedé al blog de Contadores.           

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad