En el contexto actual de Argentina, el rol del contador se encuentra en un momento de evaluación y adaptación; con el cambio de gobierno y las implicaciones de las nuevas medidas, se vislumbran posibles modificaciones en el modelo económico del país. Sin embargo, hasta el momento, no se han observado cambios significativos en las tareas contables.
Los contadores, conscientes de la necesidad de simplificar el complejo sistema tributario argentino y optimizar los flujos de trabajo, esperan que con las nuevas reformas los procesos tributarios sean menos engorrosos y se disminuya la carga laboral.
Para explorar el impacto de la coyuntura actual en el trabajo del contador, realizamos una entrevista a Marcos Felice, fundador del Blog del Contador en base a la cual hemos elaborado este artículo. ¡Seguí leyendo para conocer su opinión!
¿Cuál es el rol del contador en relación con la coyuntura actual?
Ante esta pregunta, Marcos Felice señaló que aún no se observan cambios significativos en el rol del contador como tal, pero que: “Es necesario que se busque simplificar el sistema tributario argentino —que ya es bastante complejo— y que esto conlleve también a la simplificación de los flujos de trabajo de los contadores como, por ejemplo, automatizar las tareas repetitivas como llenar formularios”.
Según el entrevistado, esta optimización de la carga laboral permitiría que los profesionales del área puedan dedicarse a tareas de mayor valor como lo son el asesoramiento y atender los números de las empresas y/o de los emprendedores.
¿Sentís que tus tareas se modificaron?, ¿De qué manera?
En vista de este interrogante, Marcos señaló que:
“Para que esto ocurra, se requiere de un proceso de reestructuración que busque cambiar las modalidades del trabajo y el día a día del contador”.
Asimismo, el profesional destacó que lo ideal sería lograr una simplificación impositiva y desburocratizar procesos que actualmente están vigentes. Según Marcos: “Con el nuevo DNU se desregulan algunas cuestiones que eran poco eficientes”.
En resumen, por el momento no existen cambios representativos y mucho menos en lo que respecta a AFIP, que es el organismo con el que los profesionales contables más trabajan y más incumbencia tiene con ellos con temas impositivos.
Sin duda, se espera una actualización de los procedimientos actuales y su adaptación a la realidad actual para poder optimizar los procesos contables.
¿Cómo afrontás los cambios que se están generando en torno a tu profesión?
Al momento de conversar acerca de los cambios en la profesión contable, Marcos Felice explicó: “Espero que todo cambie para bien, y que podamos apuntar a un rol más importante de mayor trascendencia ya sea en la relación con el contribuyente y también con el Estado, para poder lograr en conjunto simplificar los temas tributarios”.
También agregó:
“Para afrontar los cambios que se generen en torno al papel del contador, hay que evaluar primeramente cuáles son estas alteraciones que se puedan llevar a cabo en términos estructurales que le sirvan a los contadores y que generen valor en sus actividades profesionales”.
De esta forma, afirma que se podrá mejorar el desarrollo de las tareas contables con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad a los contribuyentes.
¿Aumentó la carga de trabajo? Si la respuesta es “sí”, ¿cómo afrontás este aumento?
Marcos afirmó: “A partir de las reformas que empezaron en diciembre de 2023, aún no se muestra un aumento en la carga laboral”.
Por otro lado, también señaló:
“Sin embargo, sí aumentó en referencia al deber profesional de mantenerse actualizados y preparados respecto a los cambios que se van produciendo, sobre todo con el DNU donde hubieron múltiples cambios que afectan a la profesión en términos impositivos, aduaneros, laborales, entre otros”.
En concreto, esta opinión del experto refleja la necesidad del contador actual, y del futuro, de permanecer capacitado para mantener un alto estándar de sus servicios contables.
¿Los clientes requieren más que te desempeñes como consultor?
Al hablar sobre el tema de consultoría, Marcos explicó que actualmente:
“Hay que asesorar a los contribuyentes y explicarles a fondo el porqué de los procesos y cómo mejorar su gestión contable dentro de los marcos legales exitosamente”.
¡Seguí siempre informado sobre la evolución del rol del contador en Argentina!
Al finalizar la entrevista con el contador Marcos Felice, observamos que el rol del contador en Argentina está atravesando una transformación, especialmente a causa de cambios políticos y económicos.
Y, aunque por el momento no se han experimentado modificaciones significativas en las tareas cotidianas, los contadores están preparados para adaptarse y responder a las posibles alteraciones en el entorno laboral.
Además, el experto hizo énfasis en la necesidad del contador de mantenerse actualizado y capacitado ante los cambios normativos para así ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
¿Querés mantenerte al día con la actualidad contable en Argentina? Ingresá a nuestro blog y conocé más opiniones de expertos, junto con información valiosa que necesitás para crecer en tu profesión.