1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. La tecnología y el contador del futuro: aliados inseparables

November 10, 2020

La tecnología y el contador del futuro: aliados inseparables

El impacto de la tecnología para el desarrollo de la contabilidad es cada vez más explícito. Descubrí más sobre este tema leyendo este artículo.

El webinar “Contador del futuro: el uso de la tecnología en la profesión” presentado por Sebastián Rizza, Socio Gerente del Estudio Rizza, puso en evidencia la importancia de la tecnología para la gestión contable, para optimizar los procesos y proporcionarle más rentabilidad al contador. Además, brindó útiles consejos sobre cómo debés prepararte para el futuro.

¿Estás preparado para el futuro de la profesión?

Fue con esta pregunta que Rizza comenzó el webinar. De los cerca de 700 profesionales del sector que estaban presentes, el 75% respondió que sí, que eran muy adaptables al cambio, mientras que el 25% respondió que no, pero que querían prepararse.

La realidad es que, a pesar de que muchos se sientan preparados para el futuro de la profesión, generalmente no lo están, ya que los cambios que surgen con el pasar del tiempo pueden ser totalmente imprevisibles. De esta forma, para estar preparados debemos desarrollar la habilidad de adaptarnos al cambio.

Dentro de este contexto, podemos citar un ejemplo. Nadie estaba preparado para el COVID, no obstante, tuvimos que adaptarnos utilizando los recursos tecnológicos que estaban a disposición. Por otro lado, si los hubiéramos incorporado antes, el cambio habría sido más fácil.

En definitiva, prepararse para el futuro implica realizar un análisis de la situación actual y reflexionar si contamos con el capital humano capacitado, un plan tecnológico a largo plazo y si las herramientas que tenemos son las adecuadas.

No cabe duda de que la tecnología para la gestión contable hará parte del futuro, por eso, debemos incorporarla cuanto antes en el proceso.

¿Cómo ves la inversión en recursos tecnológicos?

La segunda pregunta fue sobre cómo era considerada la inversión en la tecnología para la gestión contable. El 90% de los participantes afirmó que era necesaria para el crecimiento, mientras que un 9% manifestó que era un accesorio y podía prescindir de ella. Apenas el 1% respondió que no le era útil, que las planillas de Excel eran suficientes.

“El contador del futuro tiene que invertir en tecnología para poder crecer”, manifestó Sebastián Rizza.

Es un hecho que la tecnología ofrece beneficios que valen la pena su inversión y cada vez más profesionales lo reconocen. Actualmente, nos enfocamos tanto en las tareas operativas que dejamos de hacer lo que realmente deberíamos para entregarle más valor al cliente. 

Para poder beneficiarnos de todos los recursos que la tecnología para la gestión contable tiene para ofrecernos, es importante saber qué queremos lograr con ella y a partir de ahí planificarnos adecuadamente.

¿Realizás una planificación de la gestión y el crecimiento del estudio?

Esta fue la última pregunta de la encuesta, para la cual, un 55% respondió que nunca planifica, que se guía por la carga laboral. Por otro lado, un 28% contestó que lo hacía periódicamente, cada dos o tres años y que lo revisaba anualmente, mientras que un 17% dijo que había hecho una planificación inicial y luego había dejado de hacerlo por no considerarlo importante. 

Rizza destacó que es esencial planificar a largo plazo, porque para alcanzar los objetivos antes se deben construir las bases. “Debemos hacer un análisis con la finalidad de descubrir dónde estamos hoy y si estamos haciendo las inversiones financieras e intelectuales adecuadas para llegar a donde queremos”, completó.

3 factores para convertirte en el contador del futuro, hoy

Para saber qué rumbo debe tomar nuestra planificación existen 3 puntos que debemos evaluar:

  • El recurso humano disponible

  • La tecnología utilizada para la gestión documental

  • La tecnología utilizada para la gestión contable

Es fundamental evaluar, no solo el equipo con el que trabajamos, sino también a nosotros mismos para enfocarnos en la capacitación y desarrollar las habilidades necesarias para realizar una mejor función.

“Tenés que aprender a rodearte de gente que sea mejor que vos”, manifestó Rizza, enfatizando la importancia de la capacidad de tu equipo.

En lo que se refiere a la tecnología, podemos dividirla en dos, una con enfoque en la gestión documental y la otra, en la gestión contable.

Tecnología para la gestión documental

Como sabemos, los documentos pueden archivarse de forma física o digital. Al digitalizarlos obtenés accesibilidad e integridad de la información. Esto quiere decir que, al alojarlos en la nube, podés accederlos desde cualquier lugar y de este modo, no corrés el riesgo de perderlos por alguna eventualidad, por ejemplo, una inundación o un incendio. Además, esto te permite poder trabajar colaborativamente con tu equipo y con tus clientes.

Tecnología para la gestión contable

Contar con planillas de Excel para la gestión contable es muy arriesgado. Hoy en día, debemos usar soluciones inteligentes, que automaticen las tareas, faciliten el acceso a la información y mantengan la integridad de los datos.

ONVIO, la solución inteligente de Thomson Reuters

ONVIO es una solución creada para responder a las necesidades de los contadores. No solo potencia la gestión contable, tributaria y laboral, sino que también automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad de tu estudio. 

El papel del contador es hacer crecer a las empresas y cuando contás con una solución inteligente como ésta, podés brindarles mucho más valor a tus clientes.

¿Querés continuar conociendo las tendencias del sector? Entonces, seguí leyendo nuestro blog.



¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos