1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones contables y de gestión
  3. Blog Contadores
  4. Simplificá la liquidación de impuestos con la tecnología para la contabilidad

ABR 09, 2020

Simplificá la liquidación de impuestos con la tecnología para la contabilidad

Descubrí cómo la tecnología para la contabilidad puede ayudar a simplificar tareas, ahorrar tiempo y optimizar recursos. ¡Leé el artículo!

En los últimos años, los avances tecnológicos han presentado al mundo contable nuevos desafíos. Es así que en muchos países de América Latina, como en la Argentina, los organismos tributarios han comenzado a incorporar más tecnología para la contabilidad. El objetivo: facilitar el trabajo diario y, además, ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Incorporar tecnología no es sólo útil para los organismos estatales y para los contribuyentes, sino también para los contadores y gestores, que ven agilizar su tarea.

La transformación digital en el área contable


El uso de la tecnología para la contabilidad puede transformar la forma en que las oficinas contables manejan los impuestos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el tiempo es uno de los valores más preciados por los profesionales contables y, en muchos casos, es difícil de administrar. 

De hecho, según el estudio Paying Taxes 2020 se calcula que, en Argentina, la liquidación de impuestos en promedio ocupa 311,5 horas. Los contadores se enfrentan a la tarea de cumplir con una cantidad importante de pagos y evitar dolores de cabeza a sus clientes. De hecho, según un relevamiento de la consultora Economía & Regiones, las pymes pagan en el país, en promedio, 163 impuestos: 40 nacionales, 41 provinciales y 82 municipales. 

Con el apoyo de la transformación digital es posible evolucionar y mejorar los procesos, no sólo para los estudios de profesionales contables sino también para las áreas internas de las pequeñas y medianas empresas argentinas. 

Usar soluciones y tecnología para la contabilidad trae muchas ventajas, entre ellas: 

  • Lograr un trabajo más eficiente con la automatización sin perder la especificidad de cada caso 

  • Aumentar la productividad de los equipos de trabajo que necesitarán menos tiempo para liquidar impuestos

  • Incrementar la competitividad de tu empresa respecto de tus competidores

  • Concentrar toda la información contable en un sólo lugar

El buen uso de la información


En el mercado informático, el contador del futuro puede optar por utilizar varias herramientas para realizar una de las tareas que más tiempo lleva,  liquidar impuestos. Incluso, algunas soluciones permiten cruzar datos con organismos como ARBA, AFIP y AGIP, entre otros. De manera que el sistema controla automáticamente el estado de los CUITs cargados y envía notificaciones en casos de incongruencias o novedades. 

El contador tendrá entonces la posibilidad de recopilar, almacenar y procesar diversos tipos de información a través de un sistema operativo. 

El análisis de datos también facilita la prevención del fraude. Y en esto el contador tiene la posibilidad de ayudar al cliente, proporcionando más seguridad en la toma de decisiones de inversión.

La aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial puede contribuir a la recopilación y el análisis de datos para auditorías más confiables mediante el uso de programas automatizados. 

Es decir que el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad para ayudar a los clientes a analizar su negocio, las inversiones y los productos. También, para conocer la rentabilidad y la competitividad en el mercado. 

Por otro lado, la gran cantidad de información con la que cuentan las instituciones gubernamentales en la Argentina es una herramienta para el desarrollo de políticas públicas tendientes a combatir la evasión impositiva.

Todo en la nube


Las soluciones basadas en la nube son otras de las herramientas que están transformando día a día la estructura de miles de empresas en todo el mundo. Esta tecnología permite modernizar y escalar los negocios. La contabilidad no escapa a las posibilidades de crecimiento en la nube. 

La tecnología para la contabilidad en la nube potencia la gestión contable, tributaria y laboral, y garantiza:

  • Almacenamiento ilimitado que evita equipos costosos y rudimentarios

  • Reducción de costos (menos máquinas, servidores y reparaciones) 

  • Agilidad que permite optimizar el tiempo de los profesionales

  • Disponibilidad y confiabilidad de los datos en una plataforma segura 24/7

Además, un sistema de contabilidad en la nube puede permitir en materia impositiva: 

  1. Generar libros, papeles de trabajo y DDJJ de IVA

  2. Manejar los vencimientos y novedades por cliente

  3. Cumplir con los regímenes de información nacionales y provinciales

  4. Determinar la base de Rentas Financieras 

Otra herramienta que puede ayudar al contador del futuro a tener un desempeño más eficaz es contar con un sistema que pueda proveer al contador de respuestas confiables a preguntas fiscales, contables, financieras y comerciales, y estar siempre actualizado. 

No hay dudas que, en una era de permanentes cambios, el mercado contable tiene sus retos. Estar a la altura es posible con la incorporación de más tecnología.

¿Querés conocer más herramientas que pueden innovar tu estudio contable? ¡Leé nuestro blog!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos