1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Software de gestión contable vs. planillas de cálculo

December 17, 2020

Software de gestión contable vs. planillas de cálculo

Leé este artículo y descubrí las diferencias entre las planillas de cálculo y los software de gestión contable.

Utilizar los recursos que nos brinda la transformación digital para optimizar los procesos y aumentar la productividad en el trabajo es uno de los grandes privilegios de la actualidad. En la contabilidad, los softwares de gestión contable cada vez se hacen más necesarios debido a la practicidad y todos los beneficios que le ofrecen al sector. 

Si estás pensando implementar este recurso en tu estudio contable, es importante conocer las ventajas que la automatización puede brindarte. Por ese motivo, a continuación, te mostraremos los beneficios que los software de gestión contable, aún más si están en la nube, te pueden ofrecer en relación con las tradicionales planillas de cálculo.


Software de gestión contable vs. planillas de cálculo


Las planillas de cálculo siempre han sido bastante útiles, no solo para llevar la contabilidad, sino también para organizar datos y números de forma general. Una planilla de cálculo era la solución ideal hace unos 20 años. Sin embargo, en la actualidad, existen soluciones mucho más completas que te permiten desarrollar tareas de forma rápida y organizada, con una mayor eficiencia y eficacia que las planillas de cálculo.

A continuación, te mostraremos algunos de los puntos de comparación que deben ser enfatizados.


Capacitación


Los sistemas de gestión contable están diseñados para facilitar el trabajo de los contadores y por este motivo tienen una interfaz intuitiva y simplificada. La capacitación en estos sistemas es rápida y sencilla, y su objetivo principal es el de ayudarte a descubrir todas sus funcionalidades.

Por otro lado, las planillas de cálculo son menos intuitivas y requieren una capacitación más profunda para poder aprovechar sus recursos, ya que el nivel de dificultad para utilizarlas es mucho mayor.

Otra de las ventajas de los sistemas de gestión contable en relación con las planillas de cálculo es que la primera opción generalmente cuenta con un soporte técnico post venta que orienta a los usuarios sobre su uso siempre que lo necesitan.


Practicidad


Muchos de los sistemas de gestión contable que existen en el mercado cuentan con recursos constantemente utilizados por los contadores y les brindan la practicidad que necesitan a diario.

Algunos software generan informes y estados financieros, para ello, se rigen de las normas vigentes, además, permiten manejar todas las obligaciones fiscales en el mismo lugar. Incluso, existen software contables que envían alertas por las inconsistencias fiscales y las notificaciones de AFIP. Asimismo, se incorporan nuevos recursos a las soluciones para optimizar cada vez más el trabajo de los contadores.


Actualización


Los sistemas de gestión contable son constantemente actualizados tanto en relación con las informaciones como optimizando sus recursos. Las actualizaciones son esenciales y deben ser tomadas en cuenta antes de la adquisición de un software, ya que las normas fiscales cambian constantemente en nuestro país.

En una planilla de cálculo, las actualizaciones deben hacerse manualmente, lo que la deja susceptible a errores, además del tiempo que se gasta para realizar dichas modificaciones. 


Seguridad


El riesgo de perder las informaciones en una planilla de cálculo es mucho mayor que en un sistema de gestión contable, sobre todo si está en la nube. Este tipo de recursos facilita su uso desde cualquier lugar de forma segura y sin correr riesgos.


Capacidad


La capacidad con la que se cuenta en un sistema de gestión contable no tiene límite. Estos software suelen ser escalables, lo que te permite ampliar su capacidad siempre que sea necesario.

En el caso de las planillas de cálculo, cuando se sobrecargan de información pueden trabarse, además administrar muchas hojas de cálculo simultáneamente en una planilla es una tarea complicada, aún más cuando se trata de gestionar gran parte de esos datos


Integración


Otra de las grandes ventajas de los software de gestión contable es su facilidad de integración con otras plataformas. Es posible acceder rápidamente a informaciones externas de clientes, por ejemplo, y utilizar los datos obtenidos para proseguir la labor contable.


Tiempo


La optimización del tiempo que te brinda un software contable especializado es incomparable. Esto le permite al contador mejorar su productividad y así, manejar una mayor cantidad de cuentas para aumentar sus ingresos.

No hay ninguna duda de que un software de gestión contable en la nube favorece el desarrollo de un estudio de contadores, ya que, al compararlo con una planilla de cálculo, mejora notablemente su desempeño, gracias a la practicidad y optimización de la productividad que proporciona.

¿Querés saber más sobre cómo la transformación digital puede ayudarte en el desarrollo de un estudio contable? Entonces, seguí leyendo nuestro blog, ¡te va a interesar!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos